Tiene 17 años

Una derquina disputará el mundial de canotaje

Candela Acosta comenzó a remar hace 4 años. Se destacó rápidamente y fue 2ª en el último selectivo nacional. En septiembre representará al país en Sudáfrica.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de junio de 2017 - 11:14
Por Fernando Morales

Candela Acosta descubrió los deportes náuticos casi por casualidad. En 2012, se acercó al Club de Remo y Náutica Belén de Escobar para saciar su curiosidad y desde entonces forjó una promisoria carrea como palista. A cuatro años de aquella primera vez, hoy la joven oriunda de Presidente Derqui se convirtió en una de las deportistas que representará a la Argentina en el próximo Mundial de Canotaje que se llevará a cabo en Pietermaritzburg, Sudáfrica, el 7 septiembre.

Con 17 años, Acosta logró el 2º puesto de la modalidad maratón (18 kilómetros) en el Selectivo Nacional que se desarrolló en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y se alzó con una de las dos plazas mundialistas.

A pesar de su corta experiencia en el agua y del hecho ineludible de vivir en una ciudad sin tradición en náutica, Acosta se destacó en el canotaje desde sus primeras regatas. En 2016, junto con el equipo del club de Escobar, se consagró campeona sudamericana de velocidad en las modalidades K2 y K4 del torneo que se celebró en Nordelta. Ahora comenzó su preparación para la cita mundialista, el máximo desafío de una carrera que se inició hace solo cuatro años, por esas vueltas del destino.

 

- Siendo oriunda de Derqui, una ciudad ajena a los deportes náuticos, ¿cómo llegaste al canotaje?

- Mi papá tenía una proveeduría en un camping de Escobar y los caseros del lugar nos comentaron que sus hijos practicaban este deporte. Un día fuimos al club con mi hermano, nos anotamos, nos recibieron de la mejor manera y desde entonces trato de dedicarme al canotaje todos los días.


- ¿Imaginabas un logro como este en tan poco tiempo?

- Fue una sorpresa. Después del Sudamericano, sabía que tenía chances de clasificar y viajé a Concepción con muchas expectativas. Pero fue una sorpresa. Ahora estamos organizando unos eventos para reunir el presupuesto.

- ¿Cómo es la preparación para mundial?

- Tengo cierta desventaja al poder entrenar solamente tres días de la semana, porque vivo lejos del club, mientras que las demás chicas entrenan todos los días. Pero pensado en el mundial, voy a sumar dos días de entrenamiento en un gimnasio de Los Polvorines con un preparador físico, lo cual me va ayudar muchísimo para mejorar.

 

- ¿Qué expectativas tenés respecto a Sudáfrica?- A nivel mundial Argentina no es potencia en canotaje, así que calculo que será muy difícil y competitivo. El objetivo será lograr la mejor marca posible. Por lo visto vamos a competir en un río bastante calmo. Yo entreno en el Paraná, así que no debería tener muchos problemas para adaptarme a las condiciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar