Presidente Derqui volvió a escribir una página de gloria y ahora de calidad nacional en una noche histórica para el básquet de Pilar. El viernes, en un estadio repleto en la calle Ituzaingó, el Rojinegro venció 67-55 como visitante a Atlético en la fecha inaugural de la División Bonaerense del Torneo Federal.
Los dirigidos por Esteban Sánchez revirtieron un encuentro que los encontró abajo en el primer cuarto, desde el corazón del campeón Provincial y el León defensivo que sumaron con Leonardo Peralta.
El segundo tiempo de Juan Ignacio Baquero (17) y el uno contra uno de Maximiliano Gutiérrez (17) mantuvo la esencia que los llevó al ascenso al Federal en un Final Four excepcional.
Juani-Guti fueron la receta ofensiva para torcer el rumbo de un primer cuarto dominado por Atlético desde la genialidad de Jonatan Ledesma. El escolta del Rancho (8 asistencias) mostraba el camino de los de Juan Manuel Nardini y sacaba réditos en la pintura con Martín Gareis (18).
Sin embargo, Derqui volvió a sus raíces desde el compromiso defensivo. Y allí surgió la figura gigante de Peralta. El pivote de 2,08 metros se empezó a adueñar de la pintura con una jugada clave promediando el segundo cuarto.
Una pérdida en su propio campo le abrió al robo de Sevegnani que se fue camino a un contrataque directo. Pero surgió el León con una tapa fenomenal para despertar a Presidente.
Desde allí, el juego se empezó a inclinar para lo que quería el Rojinegro, con el aporte clave de Lautaro Expósito y sus triples. Aunque llegaron al entretiempo con Atlético en ventaja 34-30, la sensación ya era diferente dentro del campo.
Golpe de escena
En el tercer acto, la temprana lesión de Sebastián Acosta sacudió a Presidente. El ex campeón LNB y que llegaba para ser la carta de jerarquía en situaciones límites, ya no podía seguir en cancha.
Sin embargo, esa situación terminó fortaleciendo a Derqui. Se reacomodó en versión campeón Provincial, con la dupla Baquero y Gutiérrez tomando las riendas ofensivas.
Un triple de Peralta empató el juego en 42. Allí empezó un nuevo partido, el de mayor emoción.
Baquero por el Rojinegro, Dinova contestaba para el Rancho. Medina sumando libres y Ledesma haciendo lo propio. Triple de Gutiérrez, bomba de Felipe Sánchez. Electrizante final del tercer acto que con un doble a puro oficio del Negro Suárez y un libre de Guti quedó 52-50 para Derqui.
El último cuarto se empató en 55 con un triple de Sevegnani que pareció meter en el juego a Atlético. Pero fue un espejismo. Desde allí fue todo Rojinegro. Gran triple de Medina, Baquero dominando la pintura y Gutiérrez sacando a relucir sus recursos para conseguir la ventaja.
El alma presidencial se llevó por delante a un Atlético que no tuvo más respuestas en ataque. Ledesma ya no pudo desequilibrar, Gareis fue absorbido por Peralta y el sueño derquino se hizo realidad.
Fue triunfo de Derqui en su primer juego a nivel nacional. Una fiesta trasladada desde las tribunas repletas al parqué. Abrazos, emociones y felicidad de una familia rojinegra que sigue disfrutando su mejor momento en la historia naranja del club.
Los nombres
Atlético (55): M. Gareis (18), F. Romani (2), J. Ledesma (9), F. Dinova (10) y S. Sevignani (6). I. Román, F. Sánchez (7), D. Pena García, J. Thorp (3), F. Carneiro y F. Block. DT: JM. Nardini.
Derqui (67): L. Peralta (5), A. Irigoyen, I. Baquero (17), N. Medina (10) y S. Acosta (5). M. Gutiérrez (17), N. Henriques, L. Expósito (11), I. Suárez (2), J. Mendoza, N. Suárez (2) y N. Alvite. DT: E. Sánchez. Parciales: 22-11, 12-19 (34-30), 16-22 y 5-15.
"El equipo mostró mucho carácter y actitud. Arrancamos 10 puntos atrás, pudimos volver de eso, pasar al frente y mantenerlo. Todos nos ayudamos entre todos”.
Leonardo Peralta.
"Nos jugó un poquito en contra el debut y en el transcurso del partido nos fuimos poniendo a tono. Armamos el bloque defensivo y en los otros tres cuartos lo hicimos muy bien”
Nicolás Medina.
"Arrancamos muy bien, imponiendo condiciones. Después de la mitad del segundo cuarto, se jugó al ritmo que quería Derqui. Fue friccionado, mucho 5 contra 5 y anotando 5 puntos en el último cuarto no se puede ganar.”
Sebastián Sevegnani.
Lesión
El saldo negativo de la noche para Derqui fue la lesión en el tobillo de Sebastián Acosta. Los gestos de dolor asustaron a la parcialidad derquina. La rápida asistencia médica y estudios en el Hospital Sanguinetti dieron resultados positivos, descartando lesión ósea. Ya comenzó la rehabilitación con el kinesiólogo Andrés Guevara.