Roberto Naivirt encontró un respiro en la edición 2017 del Rally Dakar. Completó la 5ª Etapa y alcanzó llegar a Oruro, luego de concluir los 219 kilómetros en un especial reducido por las difíciles condiciones climáticas.
El recorrido original de la jornada proponía 447 kilómetros de velocidad y un total de 692 para unir las regiones bolivianas de Tupiza y Oruro, en pleno altiplano.
Pero las lluvias, granizo y desbordes de ríos obligaron a los organizadores a recortar la especial. En lugar de 10 puestos de control, los competidores alcanzaron la meta en el primer punto de neutralización.
Luego de las 12 horas de penalización por haber evitado las dunas de Capricornio en la 4ª Etapa, Naivirt y José Luis Di Palma largaron desde la 47ª posición con la Toyota Hilux.
El camino fue exigente, con dificultades de navegación, caminos de montaña sinuosos con mucho barro y eso complicó el andar del delvisense en la primera parte de la etapa.
Empleó 50 minutos para alcanzar la primera puerta, cruzó el segundo puesto con un tiempo de 1h40’, no registró paso por el tercer waypoint y apareció en el cuarto con un registro acumulado de 4h49’. Terminó la etapa con 5h20’40” y con ese resultado, el Panadero ocupa el puesto 48º de la clasificación general en la categoría Autos, aunque el clasificador podría sufrir modificaciones por sanciones o penalizaciones.
La mayoría de los pilotos llegaron al campamento por la tarde, pero con oscuridad por la tormenta y con bajas temperaturas.
En la general, la 5ª Etapa quedó en poder del francés Sebastian Loeb (Toyota). El español Nani Roma (Toyota), terminó 2º y el galo Sthepane Peterhansel (Peugeot) fue 3º. El mendocino Orly Terranova (Mini) culminó 8º y sigue siendo el mejor exponente argentino entre los Autos.
Para hoy, los competidores deberán prevenir el denominado mal de altura. La carrera seguirá con la 6ª Etapa, cuando largue desde Oruro, con temperaturas que se estiman en 4 grados, hasta La Paz. Serán 786 kilómetros con 527 de especial, con dunas en el inicio y sectores rápidos sobre el final.
"Tenemos que recuperar el tiempo que penalizamos por no hacer las dunas. Eran complicadas, varios autos no las pudieron hacer. No conozco Bolivia, pero con la experiencia de José Luis trataremos de hacer un buen papel.”
Roberto Naivirt.
4
fueron los puestos de control desestimados por la organización, debido a las condiciones climáticas. De 447 kilómetros originales, la especial tuvo unos 219.