EFEMÉRIDE

La vida de José de San Martín, el "Padre de la Patria": 10 curiosidades

Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte de José de San Martín, “El Padre de la Patria”. Curiosidades sobre su vida y su paso por Pilar.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de agosto de 2024 - 10:44

El paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín se conmemora cada 17 de agosto, en honor al militar y político argentino que falleció un día como este, pero de 1850. Lideró la lucha por la independencia del país junto a su ejército, con el que cruzó la Cordillera de los Andes y derrotó a las milicias españolas en la batalla de Maipú, una de las hazañas históricas más importantes de la historia argentina.

Esta fecha recuerda sus valores de libertad y valentía no solo en el territorio nacional, sino también en países como Chile y Perú. En el país, esta jornada es un feriado trasladable, pero de acuerdo a la ley 27.399, solo pueden ser desplazados aquellos que ocurran un martes o miércoles y, por ello, no habrá fin de semana largo esta semana.

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Se mudó a sus seis años a España junto a su familia, donde comenzó su formación militar. A pesar de encontrarse lejos, mantuvo interés sobre los acontecimientos de su tierra natal. Es por ello que retornó al territorio nacional con la Revolución de Mayo, con el objetivo de luchar por la independencia de los pueblos de varios países como Argentina, Perú y Chile.

De esta manera, el Triunviratole otorgó el mando de un escuadrón de caballería, que en 1812 se transformaría en el Regimiento de Granaderos a Caballo. El primer combate que protagonizó esta brigada fue la Batalla de San Lorenzo.

Uno de los actos más recordados de su trayectoria fue el Cruce de la Cordillera de los Andes, en enero de 1817. Esta misión se organizó en seis rutas que partían desde La Rioja, San Juan, Mendoza y San Rafael, hacia diferentes puntos de Chile, a caballo. El Ejército de los Andes buscaba oponerse al avance realista que provenía del Alto Perú.

San Martín, el "Padre de la Patria". (diariocronica.com.ar)..jpg

San Martínfue bautizado de esta manera, debido a su vocación por la defensa de la libertad y autonomía de los pueblos. Cumplió un rol fundamental para la consagración de la nación, arriesgando su vida por ella. Su mente estratégica le permitió organizar los combates y a su ejército, para alcanzar derrotar al enemigo. Es recordado como el Libertador en Argentina, Chile y Perú, naciones que destacan su compañerismo y patriotismo.

Una de las frases que representan su espíritu es: “Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

La Tumba de San Martín en la Catedral de Buenos Aires. (La Voz)..png

  • 10 CURIOSIDADES QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

1. San Martín era un soltero codiciado

Las familias porteñas lo invitaban a sus fiestas y tertulias para presentarles a sus hijas. En casa de los Escalada, conoció a Remedios. Se casaron el 12 de noviembre de 1812. José tenía 34 y Remedios, 14 años. La influencia de su familia fue fundamental para la creación de Granaderos. En Mendoza, Remedios fue la fundadora de la Liga Patriótica de Mujeres: donó todas sus joyas. Falleció en Buenos Aires el 3 de agosto de 1823. Antes de embarcar rumbo a Europa en 1824, su marido le hizo construir un sepulcro en La Recoleta: “Aquí descansa Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín”.

2. San Martín y su carrera militar

A los 13 años ya se había incorporado al ejército español y participó como voluntario en riesgosas misiones en el Norte de África. A los 15 fue ascendido a oficial.

3. San Martín conocía varios idiomas

Era un gran lector en francés, latín e inglés, y a todas partes trasladaba su biblioteca personal. Una leyenda indica que, en el cruce de Los Andes, como pasatiempo, les leía fragmentos de obras clásicas a soldados analfabetos.

4. San Martín: guitarrero y jugador de ajedrez

Sabía tocar muy bien la guitarra. Cuando la guerra se lo permitía, daba improvisados conciertos.

Además, según cuentan los historiadores era un excelente jugador de ajedrez y costaba ganarle.

5. La hija de San Martín

Mercedes Tomasa San Martín y Escalada fue su única hija. Nació en Mendoza, el 24 de agosto de 1816 y falleció en Brunoy (Francia), el 28 de febrero de 1875. San Martín viajó a Chile cuando Merceditas tenía cinco meses y pasó mucho tiempo lejos de ella. Su hija volvió a verlo cuando murió Remedios. La pequeña tenía siete años cuando volvió a ver a su padre. El dejó escrita 12 máximas.

6. La Logia Lautaro

Junto con Carlos María de Alvear, fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro. La sociedad estaba formada como las logias masónicas de Cádiz y de Londres, similar a la que en Venezuela tenía como miembros a Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello. Su objetivo era “trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad”.

7. San Martín, ¿era masón?

En 1825, en Bruselas, San Martín recibió una medalla masónica con su efigie por parte de la Logia belga La Parfaite Amitié (La Perfecta Amistad), en reconocimiento a su labor desempeñada en la revolución americana. Esta medalla suele ser utilizada para demostrar la pertenencia de San Martín a la masonería, cosa que no está probada documentalmente. Al menos ha habido disputa histórica en torno al tema. En todo caso, todo parece indicar que si bien es muy probable que San Martín haya sido iniciado en Europa, su relación con la masonería se diluyó con el paso de los años.

8. Qué decía el testamento de San Martín

José de San Martín fechó su testamento en París el 23 de enero de 1844, en el que dejó como única heredera a su hija. Entre sus clausulas establecía:

  • Que Mercedes otorgue a su tía María Elena una pensión hasta su fallecimiento.
  • Que a la muerte de María Elena le otorgue una pensión a la hija de esta, Petronila.
  • Que su sable corvo favorito, el de las batallas de Chacabuco y Maipú, fuera entregado al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas, “como una prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.
  • Prohibió la realización de funerales y de acompañamientos hasta el cementerio, “pero sí desearía que mi corazón fuese sepultado en Buenos Aires”.

9. La tumba del General San Martín

El proceso de repatriación de los restos de San Martín fue un acontecimiento monumental. Desde la ceremonia religiosa en la catedral de El Havre hasta su llegada triunfal a Buenos Aires, cada momento estuvo impregnado de solemnidad y emotividad. La multitudinaria recepción en tierra argentina y la solemne procesión hasta la Catedral son episodios que quedaron grabados en la memoria colectiva del pueblo argentino.

Para aquellos que deseen rendir homenaje al Padre de la Patria, la visita a su tumba es un deber patriótico y un acto de profundo respeto. Ubicada en la cripta de los cañones, dentro del imponente mausoleo, la tumba de San Martín es un lugar de reflexión y veneración. Los visitantes pueden contemplar el sarcófago y los detalles escultóricos que lo rodean, mientras se sumergen en la historia y el legado de este ilustre prócer.

10. San Martín pasó por Pilar

Un 28 de enero de 1813 en las horas de la noche, parte el Coronel José Francisco de San Martín de los Cuarteles del Retiro encabezando un grupo selecto de Granaderos a Caballo con la misión de encargarse de la defensa costera e infligir a los realistas que asolaban la zona un castigo severo.

Al día siguiente de su partida, San Martín y sus Granaderos, descansaron y cambiaron la caballada en la "Posta del Pinazo" en el Partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Marchaban a su bautismo de fuego en San Lorenzo en una de las marchas militares más rápidas de la historia.

En la Posta del Pinazo, en Del viso, San Martín hizo noche junto a sus granaderos el 29 de enero de 1813, antes de la batalla de San Lorenzo. Pilar es el único lugar de la Provincia de Buenos Aires donde se le rinde homenaje al Libertador.

La Posta del Pinazo, en Del Viso. (Archivo)..png

¿LO SABIAS?

¡NUESTRO HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA!

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar