Por quinto año consecutivo, la Universidad Austral se consolidó como la primera universidad de gestión privada de Argentina, en el marco de la edición 2025 del QS World University Rankings: América Latina y el Caribe, que evalúa la performance de 437 instituciones de 24 países.
A la vez, QS Quacquarelli Symonds, especialista mundial en educación superior, vuelve a destacar este año a la Austral como la institución que “produce la investigación de mayor impacto en el país según las citas por artículo, en las que ocupa el puesto 11”, subiendo dos posiciones en comparación con el año pasado que se ubicaba en el puesto 13.
De este modo, la Austral vuelve a posicionarse como referente nacional y regional entre las 45 casas de altos estudios argentinas que participan en la edición del ranking de este año.
“Existen en la región universidades que apuestan fuertemente a la investigación, teniendo en cuenta las tendencias globales y las necesidades de su entorno local. Este esfuerzo suele estar focalizado en generar investigación de alta calidad e impacto en aquellas disciplinas que se ven más demandadas. El fruto de esta estrategia es no cantidad de publicaciones sino calidad de lo que se publica, que se refleja en cómo son utilizadas por otros”, destacó el Rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez.
En ese sentido, remarcó: “En épocas de escasez de recursos y de restricciones presupuestarias, se valora particularmente que las universidades, tanto de gestión pública como privadas, mantengan el máximo nivel posible en su investigación. Esto refleja el compromiso de esas universidades con el desarrollo y prosperidad de sus sociedades, que vienen de la mano de la investigación. Las situaciones de recursos escasos que hoy vivimos en la región nos obligan a ser especialmente creativos en la inversión y a apostar más aún a la cooperación público-privada en materia de investigación”.
Por su parte, el Dr. Juan Bautista Etcheverry, Vicerrector de Investigación, afirmó que este indicador “refleja el reconocimiento de una publicación en la comunidad científica, midiendo su impacto y calidad, tomando en cuenta aquellas producciones indexadas en Scopus”.
“Es importante destacar que el desarrollo de actividades de investigación de calidad e impacto no solo enriquecen nuestro conocimiento colectivo sino que también tienen como objetivo comprender y aportar soluciones a los principales problemas sociales, fortaleciendo la conexión entre el conocimiento académico y las necesidades reales de la sociedad”, aseveró el Vicerrector de Investigación.
Y agregó: “Nos alegra compartir este reconocimiento, que refleja la capacidad de nuestros investigadores para generar publicaciones de alto impacto académico, su compromiso con temas de relevancia global y su enorme aporte a la visibilidad internacional de la Universidad, consolidándonos como referentes en la producción de investigaciones innovadoras y relevantes”.
Finalmente, Lourdes Perea Muñoz, Vicerrectora de Asuntos Académicos, también destacó la importancia del posicionamiento en el indicador de ‘Citations per paper’. “Este indicador en el que la Universidad Austral lidera en el país y se ubica en torno al top 10 regional desde hace más de 5 años tiene un valor objetivo muy alto y confirma el sentido clave de la investigación en la carrera académica de los profesores con alta dedicación. No se trata de cantidades sin más, sino que transmite la idea de calidad y relevancia de las publicaciones que genera una institución”, expresó.
Junto con otros indicadores relativos a la investigación, a la preparación del claustro, etc., las citas registradas en Scopus “constituyen un indicador robusto, que enriquece la información disponible para los distintos públicos y que hacia el interior de las comunidades académicas y de especialistas aporta sentido muy preciso para la dinámica reputacional, moderando factores como tamaño, antigüedad y exposición pública”, cerró la Vicerrectora Perea.