Contame una buena

Wikimedia Argentina fomenta la participación comunitaria

La quinta edición de los Proyectos Comunitarios" de Wikimedia busca fomentar proyectos comunitarios para la difusión de conocimientos libres. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 6 de diciembre de 2023 - 08:43

La conservación de la biodiversidad en desiertos de Argentina, una red de observadores de anfibios, la difusión del patrimonio cultural e histórico del pueblo de Yuto, provincia de Jujuy, y la liberación del archivo histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fueron las propuestas ganadoras de la convocatoria de Wikimedia Argentina, la asociación civil que busca impulsar proyectos que fomenten la generación de conocimiento libre.

Se trata de la quinta edición de los Proyectos Comunitarios de Wikimedia Argentina, una iniciativa que busca fomentar la participación de la comunidad en la creación, edición y difusión de contenidos en los proyectos Wikimedia, que pueden estar enfocados en diversos temas.

La convocatoria para presentar proyectos se encuentra abierta cada año a cualquier persona o equipo que desee participar. La presentación de dichos proyectos debe ser “original e inédita” y “enfocada en promover la cultura y el conocimiento libre.

En ese sentido, Wikimedia Argentina detalla en su web que deberán promover la participación de comunidades en el ámbito educativo, cultural, científico y social y que se dará prioridad a los proyectos que pongan en foco a miembros de comunidades subrepresentadas por cuestiones geográficas, de género y sexualidades, étnicas, raciales, entre otras.

Una vez que se presentan los proyectos son evaluados en función a áreas temáticas prioritarias (cultura local y descolonización de internet, derechos humanos, géneros y sexualidades, tecnología y mejora del acceso a herramientas Wikimedia y ciencia abierta, ambiente y biodiversidad) y de los contenidos científicos, ya que Wikimedia tiene un vínculo muy estrecho con la enciclopedia.

Los proyectos en esta edición presentados abarcaron temas muy diversos que fueron desde la alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación (TIC); cartografía del arte urbano; cobertura de fútbol femenino; miradas colectivas para la restauración ambiental; difusión y registro fotográfico del teatro santafesino, entre otros.

  • PROYECTOS COMUNITARIOS GANADORES

Los ganadores de este año recibieron hasta 400 mil pesos por la generación de conocimiento libre y para el uso y la divulgación de dichos proyectos.

Los seleccionados de este año fueron:

. “Especies sin fronteras”, una propuesta para el mapeo de plantas nativas y exóticas del Desierto del Monte, provincia de Mendoza, que habitan ecosistemas naturales y urbanos.

. “Yuto: Tesoros del pasado, semillas del presente”, un proyecto que tiene como objetivo reivindicar y difundir el patrimonio cultural del pueblo de Yuto, en Jujuy, a través de una colección digital de fotografías que refleje la significación regional de Yuto y su importancia en la historia y cultura local.

. La “Red de Observadores de Anfibios (ROA): fortalecimiento y ampliación-edición 2023” que trata sobre un proyecto iniciado en 2022, creando la primera ROA de Argentina con el objetivo de promover y generar conocimiento científico local de acceso libre sobre los anfibios de la provincia de Buenos Aires a través de la ciencia ciudadana.

. “Archivos abiertos es un derecho” que tiene el objetivo de liberar documentos de la comunidad de la UNLP vinculados a la reivindicación de los derechos humanos. Su objetivo principal es visibilizar documentos de archivo que tienen que ver con la última dictadura cívico militar, con las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado y de la represión de la universidad, y con aquellos funcionarios que formaron parte de esa institución en ese momento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar