ESCAPADAS POR LA PROVINCIA

Un viaje al Laberinto Pampa de experiencias sensoriales, en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco nunca deja de sorprender. Este sábado, descubrí el Laberinto Pampa de bambú, primero de Argentina y tercero del mundo. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de junio de 2024 - 08:44

Para los amantes de las escapadas de fin de semana, que buscan desconectarse sin necesidad de viajar lejos, los pueblos alrededor de Pilar son la mejor opción. En esta oportunidad te presentamos un viaje al Laberinto Pampa, un laberinto de bambú de experiencias sensoriales, ubicado en San Antonio de Areco, uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires, ubicado a unos 60 kilómetros de Pilar. Es el primero en Argentina y el tercero en el mundo

El laberinto está ubicado en la conocida Estancia Cinacina. Es un espacio vegetal para encontrarse en un lugar colmado e arte y bifurcaciones. Además, está compuesto por dos diseños que dan origen a infinitos recorridos.

La flor del pensamiento, uno de los motivos más antiguos de la platería criolla, es fuente de inspiración para que siete especies de bambú compongan un jardín laberinto de contemplación. Distintas texturas, colores, formas, sonidos y aromas nos invitan a detenernos a cada paso para afilar la percepción y vivir una experiencia profunda en comunión con la naturaleza.

La flor del pensamiento fue fuente de inspiración. (@laberintopampa)..jpeg

La forma clásica de la platería criolla, inspiró el laberinto multicursal de ocho circuitos y un centro que invita a perdernos para encontrar lo que nos estamos perdiendo en ese mágico lugar.

El recorrido tiene el poder de devolvernos a la belleza del planeta, de reconectarnos con la naturaleza para encontrar aquel lugar que hemos perdido dentro de su trama.

¿Por qué con bambúes? Es una planta que ayuda a recupera el suelo y se adapta a climas y condiciones del territorio. Hay más de 1600 especies de bambú en el mundo.

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas, es considerado mundialmente remediador ambiental por su capacidad para capturar carbono, conservar suelos, regular fuentes hídricas, promover la biodiversidad y generar aportes a las economías locales. Acompañado de buenas prácticas de aprovechamiento es un recurso renovable de óptima calidad para la construcción, la industria textil y la gastronomía, entre otros. Promovido por organizaciones mundiales, su cultivo es utilizado como estrategia para la reducción de la contaminación ambiental. El bambú contribuye con los objetivos mundiales de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

La artista, creadora y anfitriona es May Borovinsky. Ella cuenta “Hace más de cuatro años comenzamos a soñar este proyecto” y suma que había un bañado y se trabajó amorosamente la tierra, realizándole un “stent” a la materia limo arcillosa para restaurar su circulación. Frente a la pregunta de cómo partió el diseño señala: “inventamos puntos en el planeta y diagramamos la plantilla de dos laberintos con diferentes lógicas basadas en las formas clásicas de platería criolla”, lo que tiene sentido situando al laberinto en San Antonio de Areco.

“Escuchando a cada especie de bambú definimos caminos y canteros, paradas, vistas, sombras, descansos…Crecimos y nos adaptamos junto a cada planta y finalmente nos dejamos definir por ellas” cuenta May, artista y gestora cultural de este proyecto.

Sinfonía Bambú. (@laberintopampa)..jpg

Si quieren conocerlo, el próximo 1 de junio se realizará la última edición de Sintonía Bambú, de 12 a 17 horas para despedir el otoño en el laberinto con un almuerzo inspirado en el entorno

Si quieren conocerlo, este sábado 1 de junio, se realizará la última edición de Sintonía Bambú, de 12 a 17 horas para despedir el otoño en el laberinto con un almuerzoinspirado en el entorno.

Además, se realizará de una breve introducción performática y audiovisual para conectar con tres recorridos de diferentes actividades: Del mapa a la huella / Del silencio al haiku / De la certeza a la deriva. Y finalmente, se hace camino al andar siendo protagonistas y testigos de este gran jardín laberinto.

El cierre está previsto a las 17 con algo rico para compartir.

Los cupos son limitados, queremos ofrecerte una experiencia única y exclusiva.

MIRA EL VIDEO PARA DESCUBRIR MÁS SOBRE EL LUGAR:

Embed

FUENTES: Bichos de campo y @laberintopampa

¡NO TE LO PIERDAS!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar