CONTAME UNA BUENA

Un niño argentino se consagró como el Maestro de ajedrez más joven de la historia

Se trata de Faustino Oro, el niño argentino prodigio que ganó al título de Maestro Internacional en ajedrez en el Torneo de Maestros de Barcelona. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de julio de 2024 - 07:50

Este domingo, el prodigio del ajedrez oriundo del barrio porteño de San Cristóbal, Faustino Oro, se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia. El niño de apenas 10 años, 8 meses y 16 días, superó el récord de Abhimanyu Mishra, 10 años, nueve meses y 20 días, y las marcas de los genios como Magnus Carlsen, Bobby Fischer, Anatoli Karpov y Garri Kasparov.

Faustino, logró la hazaña mundial tras ganar ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez en el Torneo de Maestros de Barcelona, en España.

Con esa performance, el pequeño argentino alcanzó los 6.5 puntos en el certamen, lo que le permitió lograr la tercera norma requerida por la Federación Internacional de Ajedrez y se transformó en el Maestro Internacional más joven en 15 siglos de historia documentada de ajedrez.

Faustino llegó a la norma internacional a la edad de 10 años, 8 meses y 16 días, desplazando al anterior récord de 10 años, 9 meses y 3 días. Aunque la partida ante el jugador chileno Valenzuela lo tuvo en desventaja, el niño argentino logró equipararse en el juego y forzó las tablas ante su contrincante de 32 años. Así, en una acalorada partida de 29 movimientos, el prodigio ajedrecístico pudo lograr el medio punto que necesitaba para poder batir el récord mundial.

Los logros de Faustino Oro no han pasado desapercibidos. El ex campeón mundial y número uno del mundo, Garry Kasparov, felicitó al argentino, haciendo una comparación con la superestrella del fútbol argentino Lionel Messi. Además, en marzo de 2024, Oro sorprendió al mundo al vencer al cinco veces campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, durante el Bullet Brawl 2024.

A la hora de buscar una explicación relativamente lógica sobre el talento del niño, los entrenadores coinciden en que la principal diferencia de Faustino respecto a otros niños es su capacidad intuitiva y su mente flexible. "Nada más verlo, uno nota su rápida capacidad de razonamiento, memoria y creatividad", destacó Leandro Perdomo, entrenador de tácticas y cálculos.

Por su parte, el maestro internacional Mario Villanueva dejó una referencia en relación a la excepcionalidad de Oro y su juego: "Su intuición es, para mí, casi sobrenatural. Tiene una capacidad intuitiva que me sigue sorprendiendo. Cuando le pido una explicación de por qué hizo cierta movida, simplemente sonríe y dice “porque sí'".

De esta manera, se suma al podio de los deportistas argentinos inscriptos en la historia de las competiciones de alto rendimiento a nivel global, esta vez con tan solo 10 años de edad.

Es el Maestro de ajedrez más joven de la historia. (El Mundo Ajedrez).png

¡ORGULLO ARGENTINO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar