Actualmente, más de 42 000 especies están amenazadas de extinciónen todo el mundo, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).Hacer florecer un cactus puede parecer a veces misión imposible. Sin embargo, las flores de los cactus son consideradas unas de las plantas más espectaculares de la naturaleza por sus vivos colores.
En esta columna te compartimos los trucos que estas hermosas plantas necesitan para poder florecer, aunque quizás ya sepas que, por su naturaleza, no todos lo hacen, y que también se debe atender a su edad, puesto que los cactus solamente florecen en la adultez y, al ser de crecimiento lento, puede que despierten tu impaciencia.
- Respetar el reposo invernal: Los cactus necesitan descansar del invierno, por lo cual deberás colocar a la planta en un lugar luminoso y alejado de las bajas temperaturas. Además, deberás reducir su riesgo a una o dos veces al mes.
- Abono correcto: Una vez que sepas en qué época florece tu cactus, deberás preparar un abono acorde, para agregarlo uno o dos meses antes de que florezca, ya que necesitan nutrientes ricos en potasio para impulsar el desarrollo de las flores. Es necesario aportar a la nutrición del cactus para favorecer la floración.
- Riego y sol: Estas plantas no deben regarse mucho. De hecho, a veces, una sola vez en todo el invierno es más que suficiente. Pero en la primavera y verano deberá ser más periódico, aunque nunca de manera abundante.
Por otro lado, lo que no hay que mezquinar es la luz solar, sobre todo en las primeras horas del día. En ese sentido, hay que intentar que el cactus reciba sol en todo su cuerpo para evitar el estiramiento. La planta debe tener sus necesidades satisfechas.
- Macetas: Un error muy común es cultivarlo en macetas demasiado grandes. Esto hace que el agua se acumule y la humedad perjudique al cactus. Es recomendable usar macetas pequeñas, aunque parezca que el vegetal no tiene espacio (en realidad no hay ningún problema con eso).
- Fertilizante: Los cactus solo se fertilizan durante los meses de crecimiento, es decir, en primavera y verano. En este momento, es necesario que te asegures de que el abono sea alto en potasio para ayudar a las flores.
Algunos cactus abren sus flores cuando se oculta el sol. Ahora bien, es importante entender que, además de que no todos los cactus florecen, también hay algunos que lo hacen de noche, para proteger sus flores de la luz solar, por lo cual deberás estar atento para poder ver el espectáculo.
Es preciso distinguir las variedades, ya que, como dijimos antes, algunos florecen y otros no. Según la edad, algunos tardan en florecer más de 50 años, así que el mejor consejo para no desesperarse es conocer bien la planta que uno tiene.