Semana Santa será el próximo fin de semana largo, y tendrá cuatro días para cortar con la rutina. Debido a su extensión es ideal para hacer una escapada. La provincia de Buenos Aires ofrece destinos ideales que combinan historia, paisajes y bienestar. Carhué (Adolfo Alsina), Saldungaray( Tornquist) y Vuelta de Obligado ( San Pedro) se presentan como excelentes alternativas para quienes desean conectar con la naturaleza, descubrir rincones con encanto y relajarse durante el fin de semana largo. ¿Cuál vas a elegir?
Saldungaray. (Clarín)..jpg
Saldungaray. (Clarín).
1. SALDUNGARAY: BODEGAS Y ARQUITECTURA ENIGMÁTICA
Ubicado a 489 kilómetros de Pilar, Saldungaray es un destino turístico que combina tranquilidad, historia y belleza natural. Este pequeño pueblo, rodeado por las imponentes Sierras de la Ventana, invita a recorrer sus calles y descubrir su patrimonio arquitectónico y cultural.
Uno de los imperdibles es el Cementerio de Saldungaray, diseñado por el reconocido arquitecto Francisco Salamone. Su monumental entrada con una escultura circular de Cristo lo convierte en una de las obras más icónicas del modernismo en Argentina. Para quienes desean profundizar en la historia de Salamone, el Centro de Interpretación local ofrece detalles sobre su legado arquitectónico.
Otro atractivo es el Fortín Pavón, una posta militar construida por Juan Manuel de Rosas en 1833. Las visitas guiadas permiten conocer su historia y la importancia de este sitio para la región. El valor de la entrada es de $2.000, con descuentos para jubilados y estudiantes.
Para los amantes del turismo activo, el proyecto @quinchahue ofrece circuitos guiados con caminatas ($3.000 por persona), paseos en bicicletas antiguas ($2.500) y trekking por las sierras bonaerenses ($4.000). Y para culminar la visita, nada mejor que una degustación en la Bodega Saldungaray, donde se pueden probar variedades de vinos y espumantes locales. La entrada a la bodega tiene un valor de $3.000 e incluye una degustación de tres variedades de vinos.
Vuelta de Obligado. (tn.com.ar)..avif
Vuelta de Obligado. (tn.com.ar).
2. VUELTA DE OBLIGADO: HISTORIA, ECOTURISMO Y ASTROTURISMO
A solo 132 kilómetros de Pilar, Vuelta de Obligado es un destino ideal para quienes buscan combinar naturaleza con un importante legado histórico. Ubicado a orillas del río Paraná, este pueblo turístico permite recorrer el Parque Histórico Natural, donde ocurrió la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, clave en la defensa de la soberanía nacional.
El ecoturismo es una de las principales propuestas, con recorridos guiados en lancha por el río Paraná. Según Regina Fabiana Sarco, guía de @ecoturismovueltadeobligado, esta experiencia permite avistar flora, fauna y antiguas estancias de la zona. Los paseos en lancha tienen un costo de $6.000 por persona e incluyen una charla sobre conservación ambiental.
Otra actividad imperdible es el astroturismo, que ofrece la posibilidad de observar un cielo nocturno libre de contaminación lumínica. Diego Toscan, de @turismo.sideral, explica: “El cielo tiene historias, mitos y leyendas. Nuestro objetivo es informar sobre la mecánica celeste y la importancia de preservar los cielos oscuros”. Las excursiones nocturnas con telescopio tienen un costo de $4.500 por persona.
Termas de Carhué. (turismodetermas.com).jpg
Termas de Carhué. (turismodetermas.com).
3. CARHUÉ: EL PODER SANADOR DE SUS AGUAS TERMALES
A 588 kilómetros de Pilar,Carhué es un destino ideal para quienes buscan descanso y bienestar. Ubicada a orillas del Lago Epecuén, la ciudad es famosa por sus aguas termales con propiedades terapéuticas.
Uno de los puntos más impactantes es la visita a las ruinas de Villa Epecuén, una antigua ciudad turística que quedó sumergida tras una inundación en 1985 y que hoy se erige como un testimonio histórico fascinante.
Para una experiencia de relajación total, los complejos termales de Termas Buenos Aires ofrecen tratamientos con fangos y aguas mineromedicinales. “Sus propiedades ayudan a relajarse y a mejorar el equilibrio vital. Muchas veces, un baño caliente es la mejor forma de eliminar tensiones. Aca se encuentra un lago termal donde bañarse no sólo sirve para relajar, también para tonificar el cuerpo, respirar mejor y revitalizar el organismo”, detalla la página oficial. La entrada al spa termal cuesta $7.500 por persona, con acceso a piscinas climatizadas, saunas y masajes terapéuticos opcionales.