En un selecto ranking de las 20 ciudades más destacadas del mundo para los amantes de la arquitectura, la ciudad de Salta fue la única distinguida de Argentina, la tercera en América del Sur detrás de Quito y Río de Janeiro, y se ubicó 19 a nivel global en un ranking internacional elaborado por el sitio británico Buildworld.
Su casco histórico de calles empedradas y la convivencia de la arquitectura colonial con la tradición de los pueblos andinos, constituyen una verdadera fiesta para los sentidos. Su encanto único es apreciado por viajeros de todo el mundo.
La lista global se confeccionó teniendo en cuenta las críticas de miles de turistas a los distintos monumentos y edificios emblemáticos de cada lugar del mundo según las reseñas publicadas en Tripadvisor.
Dicho ranking, de origen británico, se define como una guía para los “amantes de la arquitectura” y su objetivo es revelar qué zonas del mundo tienen la mayor concentración de construcciones históricas y contemporáneas mejor valoradas.
Un 72.7% de las atracciones fueron calificadas con al menos 4,5 estrellas en el sitio de análisis, Tripadvisor, lo que la convierte en la metrópoli del país con mayor densidad de edificios destacados y, la número 19 a nivel mundial.
La arquitectura de la ciudad de Salta representa su rica historia desde sus orígenes, en 1582, con una riqueza urbanística que no solamente es colonial, sino que cuenta con un patrimonio que le otorga una singularidad que es valorada por todos los turistas que la visitan.
Algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad de Salta son la Catedral Basílica Mayor, la basílica de San Francisco, el Hotel Salta, el Palacio Usandivaras, el Convento San Bernardo, el Cabildo Histórico, el Mercado Artesanal y El museo Explora Salta, entre otros.
La ciudad de Salta ocupa el tercer puesto en Sudamérica, detrás de Quito, en Ecuador, y Río de Janeiro, en Brasil, según el estudio británico.
En las calles de la ciudad conviven construcciones típicas de por lo menos cinco grandes períodos de la arquitectura, con exponentes que asombran al visitante y enorgullecen a los propios salteños.
El estudio tuvo en cuenta particularmente los edificios históricos y todo el patrimonio que en Salta se caracteriza por los templos e iglesias, junto con las construcciones coloniales.
¡ORGULLO ARGENTINO!