ESCAPADA DE FIN DE SEMANA LARGO

SALTA: 3 pueblos imperdibles para visitar en otoño

SALTA: 3 pueblos imperdibles de esta provincia para disfrutar en una escapada de fin de semana largo. En esta nota te los presentamos. ¡No te lo pierdas!

Por Redaccion Pilar a Diario 16 de mayo de 2023 - 10:57

Salta es ideal para recorrer en otoño, más allá de su encantadora capital tiene pequeños pueblos muy pintorescos para conocer y disfrutar de los paisajes y la calidez de su gente. Ella nos espera. ¡Disfrutemos de una escapada de fin de semana largo!

Su ciudad capital, ubicada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, fue fundada en 1582 y es una de las que mejor conserva su estilo colonial en la Argentina.

Para verlo, basta una pequeña caminata por el centro, que alberga algunos de sus edificios más emblemáticos: Catedral Basílica de Salta, el Cabildo (actual Museo Histórico del Norte) y el Convento de San Bernardo, con su portal de algarrobo.

Otro de los paseos imperdibles es ir al Cerro San Bernardo en teleférico. En la cima, está la famosa escultura de Cristo Redentor.

En un paseo por la capital de Salta no pueden faltar los platos típicos de su cocina como las empanadas. La ciudad tiene muchas opciones para todos los presupuestos donde sentarse y pedir algo rico o bailar un rato. El corredor de la calle Balcarce es un buen lugar para esto. Uno de los lugares más tradicionales es La Vieja Estación, (Balcarce 875), que sirve parrillada y empanadas. En su escenario no faltan los shows de folklore.

Salta invita a recorrer sus magníficos paisajes y conocer la calidez de su gente. Foto. Voy de Viaje..jpg

TE CONTAMOS TRES DESTINOS PARA QUE AGENDES EN TU PRÓXIMO VIAJE A SALTA.

  • A CACHI POR UNO DE LOS CAMINOS MÁS LINDOS DE ARGENTINA

Llegar hasta Cachi es, también, la posibilidad de adentrarse en la diversidad geográfica de la provincia norteña. "Lo importante no es llegar, lo importante es el camino". La frase patentada por Fito Páez podría aplicarse perfectamente a una de las excursiones más fascinantes que ofrece la provincia de Salta. Se trata de la travesía de montaña necesaria para arribar a Cachi, un pueblito bucólico de los Valles Calchaquíes salteños, situado a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar.

A 162 kilómetros de la ciudad de Salta y a 157 de Cafayate, Cachi se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia. Desde la capital, salen diariamente excursiones de jornada completa que ofrecen la posibilidad de disfrutar del recorrido y sus variantes.

Tomando la ruta nacional 68 hacia el sur y luego de 37 kilómetros, el camino lleva hasta El Carril. Allí, en el epicentro de la producción tabacalera a nivel nacional (Salta contribuye con el 60% de todo lo que se cosecha en Argentina), el desvío hacia la ruta provincial 33 inicia la segunda parte del viaje. Adentrándose hacia el norte del Valle Calchaquí, y entre cultivos de tabaco a ambos lados del camino, el paisaje empieza a cambiar.

De pronto, la vegetación comienza a ser más espesa y la humedad y los colores crecen en intensidad. La selva montañosa –o yunga– regala infinitas tonalidades de verde en copas de árboles frondosas, mientras el río Escoipe sigue su curso en forma de quebrada. En época de lluvia es común que el verde de la vegetación se confunda con los colores rojizos de la montaña, con tonalidades violáceas y grises aquí y allá.

Luego de cruzar el puente Mal Paso, inaugurado en 2017, el camino sigue hacia la Cuesta del Obispo, un tramo empinado y zigzagueante que lleva hacia la Piedra del Molino, el punto más alto del viaje a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar. En ese mirador, el imponente paisaje montañoso del llamado Valle Encantado suele ser intervenido por las nubes que llegan hasta allí y chocan contra la inmensa pared de piedra que antecede al Parque Nacional Los Cardones.

1/ LOS CARDONES

Ya en bajada, la misma ruta 33 cambia notoriamente de paisaje una vez más. Si las montañas y la vegetación habían dominado la vista unos kilómetros atrás, en las 64 mil hectáreas del parque nacional lo que predomina es la llamada sierra seca, con arbustos y guanacos al costado del camino y los imponentes cardones que dan nombre al parque.

Valle Encantado, Ojo de Cóndor y Camino del Pasado son algunos de los senderos. También se pueden hacer cabalgatas y paseos en bicicleta. El lugar cobija uno de los cardonales más extensos de América Latina (www.argentina.gob.ar/parquesnacionales).

Cachi el pueblito norteño que encontró una joya en el turismo. Foto. Infobae..jpg

2/ CACHI

Continuando por la 33 hasta el final, se llega hasta la emblemática ruta 40, cuyo desvío inicia el último tramo hasta Cachi. Son poco más de 12 kilómetros de ripio hasta llegar al pueblito que conserva las calles adoquinadas y las casas con bases de piedra y paredes de adobe.

Está rodeado de montañas nevadas y cardones, y combina ricos vestigios arqueológicos con un increíble paisaje natural. En la coqueta plaza principal, una feria de artesanos, la iglesia San José de Cachi y el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz se erigen como los principales puntos distintivos de la localidad, que hace gala de sus fachadas blancas y convoca a turistas de todo el mundo. Escuchar alemán, francés o noruego en los alrededores de este centro histórico ya no llama la atención de sus habitantes.

Bodegas para visitar en Cafayate. Foto. Estilo Dv..jpg

  • CAFAYATE

Enmarcada en los bellos Valles Calchaquíes y atravesado por la Ruta 40 este destino se destaca por ser el principal productor de vino de la provincia. Los enólogos e ingenieros que allí trabajan popularizaron el Torrontés en la Argentina y lo hicieron su cepa emblema, aunque se produce en otros rincones del país.

Disfrutar de su producción de vino local en medio de estos bellos paisajes resulta una experiencia única, donde no pueden faltar las visitas a sus bodegas y viñedos, o un paseo por el Museo de la Vid y el Vino.

En el pueblo se debe visitar la Catedral Nuestra Señora del Rosario, una de las iglesias más lindas de Salta, y el Mercado Artesanal donde se pueden encontrar productos regionales y demostraciones de técnicas de trabajo. Dentro de los paseos naturales para hacer se destacan la Quebrada del Río de las Conchas y La Garganta del Diablo.

Iruya, el pueblo mágico que cuelga de la montaña. Foto. Tripin Argentina..jpg

  • IRUYA

Ubicado a unos 320 kilómetros de la capital, este pueblo sorprende con su imponente paisaje de montaña. Sus callecitas son angostas, empedradas y empinadas, con casitas de adobe y piedra en medio de un paisaje de gran belleza.

El pueblo y sus alrededores están dentro de la reserva de biosfera de las Yungas y es reconocido por su belleza geográfica. En la entrada al pueblo se destaca la iglesia de San Roque y Nuestra Señora del Rosario, postal de Iruya.

DATOS ÚTILES:

  • El Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes está a 9 kilómetros de la ciudad. Para llegar al centro de Salta se pueden tomar taxis o colectivos con recorridos fijos y varias paradas.
  • De marzo a septiembre la temperatura diurna es agradable, pero refresca de noche. Junio y julio son los meses más fríos con temperaturas promedio de 13 grados.
  • MAS INFORMACIÓN:

www.turismosalta.gov.ar

www.saltaturismo.com.ar/img/mapa-turistico-salta.jpg

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar