Entrevista

"Recomiendo a todo el mundo que tenga un vínculo íntimo con un instrumento musical"

Horacio Lavandera es uno de los pianistas más destacados del país. El 15 de marzo dará un concierto en el teatro Gran Pilar, con obras de Mozart, Beethoven y Gershwin.

3 de marzo de 2024 - 08:36

El destacado pianista argentino Horacio Lavandera, brindará un concierto en el Teatro Gran Pilar en el cual interpretará obras clásicas de Alemania y Estados Unidos, abordando a Mozart, Beethoven y Gershwin, entre otros.

Se trata del mismo programa que recreará en mayo próximo en sus presentaciones en Rochester y New York, en los Estados Unidos, donde tocará en el Carnegie Hall, uno de los recintos más importantes de esa ciudad.

Lavandera está considerado uno de los pianistas más importantes dentro de la nueva generación. A los 16 años fue el competidor más joven en ganar el 3º Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli en La Scala de Milán, Italia.

Su amplio repertorio abarca desde la música barroca hasta la contemporánea. También recibió un premio especial de la Orquesta Filarmónica de La Scala por su interpretación del Concierto para piano en sol mayor de Ravel en la ronda final. Desde entonces ha recibido invitaciones para actuar como solista con reconocidas orquestas y también para dar recitales en América, Europa y Asia.

image.png

El pianista dialogó con el programa Materia Prima, de FM Plaza 92.1, donde aportó su mirada sobre música y arte y analizó la vigencia de la música clásica.

“Me pone muy feliz estar en Pilar y presentar este programa que será el mismo de Nueva York”, “Me pone muy feliz estar en Pilar y presentar este programa que será el mismo de Nueva York”,

comentó Lavandera al inicio de la charla.

-¿Cómo fue el proceso de selección del repertorio que vas a presentar?

- El repertorio es para todo público, hay clásicos como Beethoven, clásicos de Estados Unidos de jazz y blues y también estará Gershwin. También podrán disfrutar de compositores argentinos contemporáneos. Tiene que ver mucho con la unión entre Alemania y Estados Unidos, todo el estilo jazzero deriva de Brahms, de Beethoven, de grandes músicos alemanes que fueron los que le dieron escuela a los pianistas de jazz. Hay música de Beethoven que tienen que ver directamente con el armado del jazz. El programa se trata de eso, del diálogo entre culturas, es una manera de unir y nada mejor que compartirlo.

-¿Por una música que fue compuesta hace dos o tres siglos sigue vigente?

- Lo mismo sucede con La Biblia, ¿por qué hay tantos creyentes? La música clásica tiene una descendencia directa de los textos sagrados. La música de Alemania interpreta textos sagrados, por eso no muere nunca, es tan sencillo y complejo al mismo tiempo-

-¿Va gente joven a tus conciertos?

- Sí, por supuesto, y se trata justamente de lo mismo que explicaba con respecto a la conexión que tiene la música clásica con la religión. Si la familia tiene una base cultural familiar que apunta hacia determinado sitio se da mucho el caso de tener a jóvenes de menos de 20 años como público. Y obviamente también están los curiosos que no tienen nada que ver con la religión y quieren escuchar música.

image.png

-Si tuvieras que dar tips para músicos que sueñan hacer su música ¿cuáles serían?

- En primer lugar elegir un determinado estilo y tratar de profundizar lo máximo, investigar cuáles son las vertientes y conocer todos los desarrollos posibles y qué es lo que podés agregar sobre eso que te gusta tanto. Luego, tratar de dar con algún maestro de ese estilo. Ese estilo puede ser trap, bueno, juntate con un especialista de trap a ver qué te puede decir. Es muy importante tener el apoyo de tu familia. Hoy más que nunca es fundamental que ese núcleo este sólido para que el joven pueda tener una formación, los elementos para tenerla ya que son cursos muy caros, maestros que son caros. Sumado los viajes de estudios, el sacrificio de la persona y de la familia es fundamental.

Embed - Beethoven - Sonata "Waldstein" - Horacio Lavandera, piano

-¿La música para vos sigue siendo un divertimento?

- Sí claro, para mi es lo que más me gusta en la vida y se lo recomiendo a todo el mundo, que tenga un vínculo íntimo con un instrumento musical, habrá personas que tengan ese vínculo con la literatura u otra expresión artística, de cualquier forma se lo deseo a todo el mundo porque te llena de alegría, te ayuda en los momentos de enorme depresión. Nadie está exento de padecer enfermedades de esta índole. Para todo esto el arte es el mejor de los remedios la mejor de las terapias. En un mundo utópico todo el mundo debería estar inmerso en el arte y no estar pensando en guerras, maltrato, discusiones y separaciones absurdas.

“el arte es el mejor de los remedios la mejor de las terapias” “el arte es el mejor de los remedios la mejor de las terapias”

-¿Te has tentado con géneros?

- Dentro de un plan o una estrategia me gusta mucho, lo de Cosquín fue muy especial porque fui a rescatar la obra de quien fuera la compañera de Atahualpa Yupanqui que era una gran pianista, Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, cuyo pseudónimo era Nanette. Nadie conoce mucho su historia pero fue la compositora detrás del genio Atahualpa. En el concierto de Pilar, interpretaré una canción de quien era la transcriptora de George Gershwin, el gran compositor norteamericano tenía una historia muy similar a Yupanqui. Siempre me preparé desde muy chiquito, no pienso sólo en música occidental, también hice música oriental, de hecho he tocado música de compositores asiáticos, japoneses y chinos. Es parte de mi curiosidad.

-¿Qué sueños tenés en la música a mediano y largo plazo?

- Como sueño sería que mis proyectos vayan muy bien, tener una excelente convocatoria en mi concierto en Pilar, debo ir muy tranquilo a Estados Unidos que tengo varios conciertos allí y seguir armando mis proyectos en la medida de lo que más me interesa de la música.

EL DATO

Horacio Lavandera en concierto.

Obras de autores de Estados Unidos y Alemania.

Viernes 15 de marzo a las 21.30. Las entradas pueden solicitarse en la boletería del teatro o a través de www.plateanet.com.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar