La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2025 al británico John Clarke, al francés Michel H. Devoret y al estadounidense John M. Martinis “por su investigación sobre el efecto túnel en mecánica cuántica.
El Premio Nobel de Física 2025 ha sido otorgado a un trío de científicos por sus descubrimientos innovadores en el campo de la mecánica cuántica. Detalles.
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Física 2025 al británico John Clarke, al francés Michel H. Devoret y al estadounidense John M. Martinis “por su investigación sobre el efecto túnel en mecánica cuántica.
Los galardonados fueron distinguidos por experimentos realizados entre 1985 y 1985, con un circuito eléctrico que demostraron que una partícula, a escala cuántica, puede atravesar directamente una barrera comparable a un muro. Este fenómeno es conocido como “efecto túnel”.
Según el jurado, los hallazgos “abrieron el camino al desarrollo de la próxima generación de tecnologías cuánticas, en particular la criptografía cuántica, los ordenadores cuánticos y los sensores cuánticos”.
Clarke, es profesor en la Universidad de California, Berkeley; Devoret, trabaja en la Universidad de Yale y la Universidad de California, Santa Barbara; y Martinis está en UC Santa Barbara.
EL EXPERIMENTO DE LOS CIENTÍFICOS GALARDONADOS
Los científicos construyeron un circuito electrónico con superconductores, componentes que pueden conducir corriente sin resistencia eléctrica.
En el circuito, los componentes superconductores estaban separados por una capa delgada de material no conductor. De esta manera, las partículas cargadas que se movían a través del superconductor conformaban un sistema que se comportaba como si fueran una sola partícula que llenaba todo el circuito.
Este sistema macroscópico, similar a una partícula, estaba inicialmente en un estado en el que la corriente fluía sin voltaje. El sistema estaba atrapado en este estado, como si estuviera detrás de una barrera que no podía cruzar. En el experimento, el sistema mostró su carácter cuántico al lograr escapar del estado de voltaje cero mediante efecto túnel.
En física cuántica, el efecto túnel es la razón por la cual algunos núcleos atómicos pesados tienden a desintegrarse de una manera particular. Sin el efecto túnel, este tipo de desintegración nuclear no podría ocurrir.
