Curiosidades

¿Qué es la espuma que se ve en el mar? ¿Por qué se forma?

¿Has visto espuma en el mar? Este fenómeno natural no tiene una única respuesta y podría tener consecuencias peligrosas. Detalles.

5 de febrero de 2024 - 08:35

La espuma es como la firma del mar, el último adiós de las aguas que llegan a la orilla, la besan y luego regresan a la inmensidad del océano.

No es algo fuera de lo común ver espuma en la playa. A veces se hace espesa y toma la forma de un arco que delimita la orilla del mar; otras veces viaja en la superficie de este y desaparece tan pronto como aparece.

Pero alguna vez te has detenido a pensar que es en realidad la espuma de mar, pues no cabe duda que lo que más caracteriza al mar es esa espuma blanca que deja a su paso con cada ola y permaneciendo un tiempo.

La naturaleza es sabia, la ciencia detrás de sus fenómenos también. ¿Cuál es el causante de este suceso marítimo? ¿Por qué hay espuma en el mar? No hay una sola razón. En esta nota te lo contamos.

¿QUÉ ES LA ESPUMA?

La espuma, de acuerdo a la RAE es una masa de burbujas formada en la superficie de los líquidos, y que se adhieren entre sí con más o menos consistencia.

¿QUÉ ES LA ESPUMA DEL MAR?

La espuma del mar es un tipo de espuma creada por la agitación del agua de mar, debido a que contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta (proteínas, ligninas, y lípidos) obtenida a partir de fuentes tales como la distribución en alta mar de las floraciones de algas y yodo. Estos compuestos pueden actuar como agentes tensoactivos o agentes espumantes.

A medida que el agua de mar es batida por las olas rompientes en la zona de olas adyacentes a la costa, la presencia de estos agentes tensoactivos en estas condiciones turbulentas atrapa el aire, formando burbujas persistentes que se pegan la una a la otra a través de la tensión superficial. Debido a su baja densidad y persistencia, la espuma puede ser soplada por fuertes vientos en tierra desde el interior de la playa.

La duración de dicha espuma va a depender de la temperatura del ambiente, del agua y de los niveles de concentración de los contaminantes para ese momento.

¿Por qué hay espuma en el mar? (iStock)..jpg

¿POR QUÉ HAY ESPUMA EN EL MAR?

  • ESPUMA Y SAL

La primera razón tiene que ver con la composición salina del mar, aquella responsable por la sed que sentimos cuando salimos de darnos un chapuzón.

El mar tiene espuma porque contiene mucha, mucha sal. Esta, con el viento que forman las olas, la fuerza de las mismas y el movimiento constante de las mareas, se bate. Como consecuencia se hace más espesa y termina generando espuma.

Dependiendo el estado de la marea, se forma espuma de distintos tipos. Puede ser ligera y acuosa o consistente, densa y opaca.

  • LA ESPUMA COMO MECANISMO DE LIMPIEZA

Una segunda razón se basa en un mecanismo propio del océano. A través de la espuma, los mares eliminan las impurezas orgánicas, algas y animales muertos que cargan dentro de sí.

Esto sucede porque los materiales orgánicos y minerales disueltos en el océano tienden a concentrarse y agitarse entre sí, favoreciendo la formación de burbujas de aire.

Estas últimas funcionan como transportadoras, reuniendo aquello que no pertenece y llevándolo hacia la superficie y luego a la orilla. De todas formas, no es un proceso sistemático ni infalible.

  • CONTAMINACIÓN

La tercera razón tiene que ver con la contaminación. Diversos productos químicos y materiales tóxicos pueden llegar a cuerpos de agua si no son controlados correctamente.

Una vez que están presentes en el agua, los entes contaminantes pueden afectar la tensión superficial, la estabilidad de las burbujas y la composición de la espuma natural, dando como resultado espumas más densas y potencialmente peligrosas.

¿POR QUÉ LA ESPUMA DE MAR ES BLANCA?

El agua del mar es azul transparente y la espuma es blanca. ¿Por qué sucede esto? Principalmente, la ciencia explica que esto se debe a varios factores.

Con respecto a lo que pasa en el mar, en el segmento más alto de las olas se forma una infinidad de burbujas de aire, que cuando se rompe forma una fina película de agua rellena de aire.

De esta manera, en esta capa se refleja una luz que percibimos de color blanca, que genera un contraste con el color oscuro que adopta el mar cuando se mira desde arriba.

En Argentina, que es llanura antes del mar, y tiene playas muy arenosas (y no acantilados ni pedregullo) la arena que se mueve (que es arena más oscura y no clara como la del caribe) hace que se vea “marron” pero el agua es transparente si la levantas en tu mano o un recipiente.

La espuma del mar no siempre es peligrosa o dañina. (wallpapers777.com)..jpg

¿LA ESPUMA DE MAR ES DAÑIÑA?

La respuesta provisional a la pregunta es: no, no es siempre peligrosa o dañina. Es decir, en la mayoría de los casos no lo es, sobre todo en las playas que representan destinos típicos para los turistas.

Por lo general, el mar tiene espuma simplemente porque contiene mucha, mucha sal, la cual se bate gracias al viento, la fuerza de las olas y el movimiento constante de las mareas. De esta manera, se hace más espesa y termina generando espuma.

En consecuencia, siempre que la espuma haya sido generada a causa de la composición salina del océano -y tenga esa apariencia ligera y blanca característica- no representa un peligro para las personas. Aunque sí es la responsable de algún que otro disgusto por la textura que le da a nuestro pelo o los rastros blancos y secos que a veces deja en la piel.

¿CUÁNDO ES PELIGROSA LA ESPUMA DE MAR?

La sal no es el único material que llega a los cuerpos de agua: diversos productos químicos y materiales tóxicos también logran entrar en contacto con el mar y cambiar su composición si no son controlados correctamente.

Una vez que están presentes en el mar, los entes contaminantes afectan la tensión superficial del agua, la estabilidad de las burbujas y de la espuma natural, dando como resultado espumas más densas y potencialmente peligrosas.

No es de lo más común en el mar, ya que por lo general cuenta con movimiento y tamaño suficiente para que la contaminación se disperse y no se acumule en las costas. Sin embargo, no es infalible.

La espuma del tipo peligroso puede aparecer de todas maneras. Lo importante es detectarla según sus anomalías:

. Su olores fuerte.

. Tiene colores intensos y más oscuros.

. Su densidades mayor.

. Su forma es menos amorfa.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar