Haciendo Eco en Pilar

Poda de árboles y arbustos en invierno: consejos

Estamos en la mejor época para podar árboles y arbustos. Es importante tener en cuenta algunos consejos. En esta nota, todo lo que hay que saber.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de agosto de 2023 - 08:16

¿Sabías que podar tus árboles y arbustos de manera adecuada es esencial para mantener un jardín saludable y lleno de vida? La poda es una práctica fundamental en el cuidado de tus plantas, ya que contribuye a mejorar su crecimiento, estética y previene enfermedades. En esta nota, te ofrecemos consejos y trucos para que puedas aplicar las mejores técnicas de poda en tus árboles y arbustos.

La mayoría de árboles y arbustos de hoja caduca están inactivos en invierno, dejan caer sus hojas, cesan su crecimiento y se establecen para descansar. Eso hace que la poda en invierno sea una muy buena idea, aunque hay algunos árboles y arbustos que requieren poda en verano.

Pero no todo es tan fácil como parece y conviene tener en cuenta algunos consejos.

  • ¿CUÁLES SON LAS RAZONES PARA PODAR?

Antes de adentrarnos en las técnicas de poda, es importante comprender por qué es necesario podar nuestras plantas. Algunas razones para podar árboles y arbustos incluyen:

  • Estimular el crecimiento y mejorar la forma de la planta.
  • Eliminar ramas muertas, enfermas o dañadas.
  • Aumentar la floración y fructificación.
  • Mejorar la circulación de aire y luz en el interior de la planta.
  • Controlar el tamaño y evitar el crecimiento desordenado.

Identifica el tipo de planta y el momento momento adecuado para podar. (rtve.es)..jpg

  • IDENTIFICA EL TIPO DE PLANTA Y EL MOMENTO ADECUADO PARA PODAR

Antes de comenzar a podar, es fundamental identificar el tipo de planta y el momento adecuado para llevar a cabo esta tarea. Cada especie tiene sus propias necesidades y periodos ideales para ser podadas. Por ejemplo, los árboles caducifolios se deben podar durante el invierno cuando están en reposo, mientras que los árboles y arbustos de floración primaveral se podan después de que hayan florecido.

  • ¿QUÉ SE PUEDE PODAR EN INVIERNO?

Como te contamos al comienzo de la nota, en invierno se pueden podar especies caducas, tanto árboles como arbustos. Y se puede hacer con diferentes fines:

  • Modificar la forma o el tamaño.
  • Eliminar ramas enfermas o dañadas.
  • Lograr que penetre la luz en forma uniforme en el interior de la planta.
  • Estimular la producción de brotes para mantener la vitalidad de la planta.

Pero en esta época, siempre se recomienda que la poda sea, especialmente, de limpieza. Es decir, eliminar ramas secas, enfermas o directamente muertas, y también aquellas que estén mal cruzadas u orientadas o con riesgo de romperse.

Consejos para la poda en invierno. (jardineríaon.com)..jpg

  • CONSEJOS DE PODA DE INVIERNO

Si te estás preguntando cómo podar en invierno, aquí hay algunos consejos importantes.

- Esperá hasta finales del invierno para podar. La poda a principios del invierno puede secar el árbol en climas helados.

- Usá las herramientas adecuadas para cada caso, según el tamaño, la ubicación y el estado de la rama (seca o verde). Esto es fundamental para lograr una poda exitosa.

- Usá siempre tijeras de podar y serruchos bien afilados y desinfectados. Con respecto a las tijeras de podar, podés usar de una y dos manos de corte deslizante o cizalla; y en cuanto a los serruchos, podés ir por diferentes diseños en cuanto a forma, tamaño y tipo de dientes.

- Los cortes también son clave. Tenés que efectuarlos con mayor corrección a fin de evitar enfermedades. Lo más recomendado es que los hagas de forma inclinada y en sentido contrario a un brote orientado hacia afuera, justo por encima.

- El primer paso para cualquier poda de invierno o árbol es quitar las ramas muertas, enfermas o rotas. Esto se aplica también a los árboles de hoja perenne y de hoja caduca. La forma de hacerlo es cortando una rama en el punto donde se une a otra.. La inactividad es también el mejor momento para quitar las ramas inferiores no deseadas en todos los arbustos y árboles de hoja perenne.

- La poda de árboles de invierno es el mejor momento para quitar las ramas que se frotan entre sí. Durante la estación fría, también debe eliminar los líderes dobles y las horquillas estrechas en forma de V.

- Después de eso, piensa en adelgazamiento los árboles o arbustos. Pode las ramas demasiado grandes para permitir que la luz del sol y el aire entren en el dosel del árbol. No recorte las ramas que forman parte de la estructura del árbol.

- Por último, si querés saber cuánto podar, te damos algunos ejemplos: un árbol o arbusto joven y sano puede podarse hasta el 40 o 50% del volumen total de la copa verde. Pero, en el caso de un ejemplar maduro, nunca se recomienda podar más de un 25 o 30% del volumen total de la copa verde.

Siguiendo estos consejos y trucos, podrás aplicar las mejores técnicas de poda en tus árboles y arbustos y mantener un jardín saludable y lleno de vida.

¡MANOS A LA OBRA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar