Curiosidades

Pascua: ¿Cuál es el significado del huevo y la rosca de Pascua?

El huevo de chocolate y la rosca son dos clásicos de la celebración del domingo de Pascua. ¿Cuál es su origen y significado? Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de marzo de 2024 - 09:24

El domingo de Pascua es una fecha importantísima en el calendario cristiano, se conmemora la muerte y Resurrección de Jesús y el paso a la vida nueva. Son varias las tradiciones en torno a esta fecha, pero las más populares en Argentina son: los huevos de chocolate y la rosca de Pascua.

Lo cierto es que esta celebración está llena de simbolismos gastronómicos, unos más cristianos que otros, pero todos con curiosas historias detrás. En esta nota te compartimos el origen y el significado del huevo y la rosca de Pascua.

La Pascua está llena de simbolismos gastronómicos. (youtube.com)..jpg

  • ¿CUÁL ES EL ORIGEN Y EL SIGNIFICADO DE LA ROSCA DE PASCUA?

La rosca de Pascua tiene un origen antiguo e, incluso, pagano cuando en las saturnales romanas se agradecía a la tierra por su generosidad y riqueza de alimentos. Para aquel momento se acostumbraba a elaborar una torta de higos, dátiles y miel, de forma redonda como ofrenda en espera de fertilidad y buenas cosechas para el año que iniciaba.

Existen dos versiones sobre el posible origen de este manjar que se han popularizado por sobre el resto. La primera atribuye la creación de la rosca de Pascua a los pasteleros de Bolonia, en Italia. Esta leyenda asegura que fueron ellos quienes retomaron la tradición pagana decidiendo crear un postre que sirviera como complemento del tradicional huevo de Pascua.

Para ello, utilizaron tres ingredientes esenciales en la repostería: leche, huevos y harina y le dieron a la mezcla una forma circular. En su interior colocaron huevos duros, una práctica que todavía se sigue haciendo en algunos países.

Por otro lado, cuenta la leyenda que cuando Odoacro, rey de los ostrogodos, tomó Pavía en el año 476, un pastelero hizo una de estas roscas y se la obsequió al Rey. Este quedó tan emocionado por el gesto que decidió liberar a todos sus prisioneros. ¿Mito o realidad? Seguramente, un intermedio de ambos.

Más allá de la historia y el mito, la forma y composición de la rosca tienen su significado. La redondez representa la eternidad y la corona de Cristo y los huevos enteros que lleva su versión más clásica se asocian con la idea del renacimiento y la fertilidad.

Así fue como la tradición de la rosca de Pascua se extendió a diversos territorios y pueblos en los cuales puede recibir un nombre en particular y su decoración y receta varia, pero su simbología se mantiene, recordar y celebrar la Resurrección de Jesucristo.

En Argentina, por su parte, la rosca de Pascua está muy arraigada entre las costumbres culinarias de la festividad cristiana. Es muy parecida, en este sentido, a la rosca de Reyes.

La rosca de Pascua tiene un origen antiguo. (mendozpost.com)..png

  • ¿CUÁL ES EL ORIGEN Y EL SIGNIFICADO DEL HUEVO DE PASCUA?

El origen del huevo de Pascua se remonta a las antiguas culturas paganas que celebraban la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida. Estas culturas vieron el “huevo” como un símbolo de la fertilidad y la renovación, y lo utilizaron en sus rituales para atraer la buena suerte y la prosperidad. Los antiguos egipcios y persas también utilizaron huevos decorados en sus celebraciones de la primavera.

Con la llegada del cristianismo, la iglesia retomó muchos de los rituales paganos y fue así como los huevos de Pascuase relacionaron como símbolo de la resurrección de Cristo y la renovación de la vida. Según la tradición cristiana, los huevos de Pascua representan el sepulcro vacío de Cristo después de su resurrección.

La costumbre de decorar los huevos de Pascua se desarrolló por toda Europa durante la Edad Media, los huevos eran a menudo decorados con imágenes religiosas y símbolos cristianos. En algunos países europeos, como Alemania y Austria, se implementó la costumbre de regalar huevos de Pascua –a menudo decorados a mano– para amigos y familiares.

Lo cierto es que desde la época medieval el huevo decorado se convirtió en uno de los alimentos propios de Semana Santa y un preciado regalo. Así comienza a quedarse instaurado como una tradición arraigada hasta nuestros tiempos, aunque cada país ha desarrollado su propia manera de decorar los huevos de Pascua.

La tradición de esconder huevos se remonta a la Edad Media, cuando los niños solían buscar huevos escondidos en el jardín o en el campo. En algunos países, comoFrancia y Bélgica, se celebra una carrera de huevos de Pascua, en la que los niños compiten para ver quién puede rodar el huevo más lejos sin romperse.

Hoy en día, los huevos de Pascua son una parte importante de la celebración de la Pascua en todo el mundo. Ellos son un símbolo importante de esta temporada que se remonta a las antiguas culturas y que ha sido adoptado por la iglesia.

El huevo de Pascua tiene su origen en las culturas paganas. (cucinare.tv)..webp

¡A CELEBRAR LA PASCUA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar