CONTAME UNA BUENA

París aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia

Los próximos juegos olímpicos podrían ser los más sostenibles de la historia gracias a nuevos estándares en materia de impacto ambiental positivo. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 10 de junio de 2024 - 08:23

Falta muy poco para vibrar los Juegos Olímpicosy esta vez la ciudad de París será la anfitriona del evento al que acuden cientos de deportistas de todas partes del planeta. En este sentido, tienen una ambiciosa meta: hacer los Juegos Olímpicos “más sustentables de la historia”.

¿Cómo lo harán? Los organizadores establecieron nuevos estándares en materia de impacto ambiental positivo.

  • REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO

Gracias a una estrategia que incluye arquitectura sustentable, París 2024 se compromete a reducir a la mitad la huella de carbono del evento en comparación con los Juegos Olímpicos de verano anteriores. Se espera limitar las emisiones a aproximadamente 1,75 millones de toneladas de CO2, en comparación con una media de 3,5 millones de toneladas emitidas en eventos pasados como Tokio 2020, Río 2016 y Londres 2012.

La estrategia de sostenibilidad no se limita a evitar y reducir emisiones, sino que también incluye compensaciones mediante inversiones en proyectos ambientales y sociales en todo el mundo.

Una parte fundamental de los esfuerzos de París 2024 es la reutilización y el reciclaje. El 95% de los eventos se llevará a cabo en instalaciones ya existentes o en infraestructuras temporales, minimizando la necesidad de nuevas construcciones.

El Estadio de Francia, originalmente construido para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, será el epicentro de la mayoría de las competiciones olímpicas.

La construcción del nuevo Centro Acuático de Saint-Denis es un ejemplo destacado de sostenibilidad, funcionando con energía solar y utilizando materiales biológicos y reciclados en su diseño.

El Stade de France, sede de los Juegos Olímpicos París 2024. (París 2024).

  • ENERGÍA RENOVABLE Y BIODIVERSIDAD

Con una extensión de 52 hectáreas, que abarcan tres pueblos la Villa Olímpica albergará 14 mil deportistas y sus equipos durante las olimpiadas. Será alimentada por energías renovables como la geotérmica y la solar. Además, se han implementado iniciativas para fomentar la biodiversidad,

incluyendo techos diseñados para albergar insectos y pájaros, así como la plantación de casi 9.000 árboles alrededor de la villa para promover diferentes especies.

Pero al término de la justa deportiva, el complejo de edificios desarrollado por varios consorcios se convertirá en un enorme vecindario que beneficiará a 6 mil residentes. Incluirá casas, departamentos, dos escuelas y un hotel, que se integrarán con un área de oficinas y otra comercial. Su desarrollo también ha contemplado áreas verdes de seis hectáreas, incluyendo un parque en el centro del vecindario.

París 2024 planea duplicar la cantidad de alimentos de origen vegetal servidos durante los Juegos y reducir a la mitad el uso de plástico de un solo uso, con el objetivo de disminuir las emisiones de carbono y reducir los residuos.

Se pondrán a disposición de los visitantes 3.000 bicicletas de alquiler y se implementarán 1.000 km de carriles para bicicletas. La mayoría de las sedes olímpicas serán fácilmente accesibles en transporte público, promoviendo un enfoque sostenible para los desplazamientos durante el evento.

El Centro Acuático Olímpico: energía solar y materiales reciclados. (París 2024).png

  • RECICLAJE Y REAPROVECHAMIENTO, LA GRAN LECCIÓN DE PARIS 2024

Desde un inicio, los próximos juegos olímpicos apuntaron a marcar la diferencia pues desde un inicio fueron concebidos bajo un enfoque sustentable en todas sus áreas, incluyendo la del reciclaje y. Este principio también aplica para otros objetos que suelen dejarse de lado como las señalizaciones y las estructuras desmontables. En el caso de otros objetos como equipo deportivo, los desarrolladores incluso han contemplado el principio de venderlos a bajo costo para continuar con el concepto de una segunda vida.

La innovación en el uso de materiales también ha sido implementada en mobiliario como las camas de los atletas, cuya base está hecha de cartón reciclado reforzado y los colchones están hechos de un polímero producido con redes de pesca recuperadas y recicladas.

MIRÁ EL VIDEO:

Embed

¡LOS JUEGOS OLÍMPICOS PARÍS 2024 SERÁN VERDES!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar