Franco Colapinto vuelve a hacer historia en la Fórmula 1. Aunque el anuncio oficial de Alpine llegó recién a las 4 de la mañana (hora argentina) de este miércoles 7 de mayo, la noticia llevaba semanas latente: el piloto pilarense de 21 años reemplazará a Jack Doohan en las próximas cinco carreras. De esta forma, se confirma el regreso más esperado del automovilismo nacional desde que el joven corredor impactó en Monza y brilló en Bakú.
Alpine lo comunicó sin rodeos: “@FranColapinto dará el salto a piloto de carreras para las próximas cinco carreras”. El posteo en redes sociales no tardó en generar un aluvión de reacciones. Y no era para menos: el joven que había sido apartado de los focos hace unos meses, se había estado preparando en silencio desde Inglaterra, lejos del paddock pero más cerca que nunca del volante.
La presencia de Franco Colapinto marca un antes y un después. Es el primer argentino en sumar puntos en la máxima categoría del automovilismo desde Carlos Reutemann en 1982. Aquel sueño que comenzó a gestarse cuando se bajó del Williams en Abu Dhabi 2024, tras finalizar su participación como piloto de reserva, toma ahora forma definitiva con su ascenso a la butaca principal de Alpine.
Tras la confirmación de su regreso a la Fórmula 1 el piloto pilarense publicó una serie de mensajes en sus redes oficiales celebrando la noticia que esperaba desde diciembre, cuando compitió por última vez en la máxima categoría con un Williams en Abu Dhabi.
Siete minutos después de que la escudería francesa lo oficializara, Colapinto subió una imagen confeccionada con inteligencia artificial donde se ve el número 43, el que utilizó en sus primeras nueve carreras en la F1, proyectado por un reflector e iluminando la noche. “Buen día”, fue el texto que acompañó esa primera publicación.
En tanto, a las 4.11 de nuestro país, Colapinto sacó a la luz sensaciones un tanto más profundas sobre su vuelta a la categoría. “Se hizo larga la espera! FELIZ! ESTAMOS DE VUELTA!”, escribió junto a los emojis de un bíceps, una carita sonriente y la bandera de su país.
Colapinto competirá entonces por primera vez en la Fórmula 1 sobre un auto de Alpine el próximo 18 de mayo en el GP de Emilia-Romagna que se disputará en el autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola, un escenario que el bonaerense de 21 años conoce muy bien y donde se impuso en dos ocasiones.
Luego, según el anuncio de la escudería donde hasta ahora era piloto de reserva, competirá en el GP de Mónaco, del 23 al 25 de mayo en el circuito de Montecarlo; en el GP de España, del 30 de mayo al 1 de junio en el circuito de Barcelona-Catalunya; en el GP de Canadá, del 13 al 15 de junio en el circuito Gilles Villeneuve, en Montreal; y en el GP de Austria, del 27 al 29 de junio en el circuito Red Bull Ring, en Spielberg.