Océanos protegidos: entró en vigor el histórico Tratado de Alta Mar. (sostenibilidad.com).
El Tratado de Alta Mar despierta objeciones en la Argentina. (Perfil).
Este 17 de enero de 2026, el Tratado de Alta Mar —oficialmente llamado Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de las Áreas Más Allá de la Jurisdicción Nacional— entró en vigor, tras ser ratificado por más de 60 países. Este acuerdo marca un hito histórico internacional bajo la ONU destinado a proteger la vida marina y regular actividades humanas en las aguas internacionales, es decir, en las zonas del océano que no pertenecen a ningún país.
Estas aguas constituyen dos tercios del océano mundial, una enorme extensión que antes prácticamente no estaba regulada para conservación ambiental.
¿QUÉ ESTABLECE EL TRATADO DE ALTA MAR?
Hasta hace unos días, apenas el 1 % de la alta mar estaba protegida. Pero el nuevo Tratado abre el camino para asegurar la protección de los ecosistemas acuáticos y a las poblaciones marinas que los habitan.
La extensa alta mar se enfrenta a una serie de graves problemas. Desde la contaminación al cambio climático, pasando por la explotación minera de los fondos marinos facilitada por las nuevas tecnologías y la pesca cada vez más intensiva, estas aguas llevan demasiado tiempo sin regular.
Para garantizar su protección en el futuro, el Tratado de Alta Mar sienta las bases legales para declarar áreas total o parcialmente protegidas en las aguas oceánicas internacionales. El nuevo texto pretende establecer una jurisdicción internacional sobre estas áreas a través de una conferencia de las partes que destine recursos a la conservación marina, gestione el acceso a los recursos genéticos marinos, ponga límites al sector pesquero y limite la explotación subacuática de recursos.
Con estas herramientas, los Estados firmantes se comprometen a conservar la biodiversidad y promover el uso sostenible de los océanos más allá de sus fronteras.
Los expertos señalan que este tratado es clave para enfrentar desafíos globales como la sobrepesca, la contaminación marina y el cambio climático. Además, contribuye a cumplir metas internacionales, como proteger al menos el 30% de los océanos para 2030, fortaleciendo la cooperación entre países y garantizando la preservación de ecosistemas vitales para la vida en el planeta.
Con la entrada en vigor del Tratado de Alta Mar, la comunidad internacional da un paso concreto hacia la protección de los océanos y la biodiversidad, consolidando un nuevo modelo de gobernanza global en espacios marítimos que antes estaban prácticamente fuera de regulación.
El Tratado de Alta Mar despierta objeciones en la Argentina. (Perfil).
El Tratado de Alta Mar despierta objeciones en la Argentina. (Perfil).
¿QUIÉNES ESTAN DENTRO DEL TRATADO DE ALTA MAR? ¿QUÉ PASA CON ARGENTINA?
El Tratado de Alta Mar despierta objeciones en la Argentina. Especialistas sostienen que su ratificación violaría la Constitución y podría implicar un reconocimiento indirecto de la ocupación británica en Malvinas y el Atlántico Sur. También advierten que debilita los derechos de los Estados ribereños y favorece a las potencias pesqueras.
. PENDIENTES O FUERA
Estados Unidos: Lo adoptó, pero el Senado no ratificó.