Extraditaron a sicario uruguayo acusado de dos crímenes narco en Pilar y Recoleta
Rodolfo Nicolás Carballo Escobar, de 32 años, quien fue detenido a fines de mayo del año pasado. Lo acusan de los asesinatos en Derqui y en el barrio porteño, el cual quedó filmado.
22 de enero de 2026 - 09:05
Compartí esta nota:
EXTRADITADO. Carballo Escobar arribó a Ezeiza este miércoles. Hoy declara ante la justicia.
El ciudadano uruguayo, acusado de asesinar en el barrio Monterrey de Presidente Derqui a Marcelo González Algerini en octubre de 2024 y a Fabián Sturm Jardón en el barrio porteño de Recoleta en diciembre de ese mismo año, fue extraditado este miércoles por la noche desde Brasil.
Fuentes oficiales confirmaron que se trata de Rodolfo Nicolás Carballo Escobar, de 32 años, quien fue detenido a fines de mayo del año pasado en Brasil.
Carballo Escobar arribó a la Argentina a las 20:40 desde Florianópolis, custodiado por personal de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Policía Federal Argentina.
El traslado tuvo momentos de tensión, ya que el detenido se mostró reacio a ajustar su comportamiento a las indicaciones del personal policial.
Sin embargo, luego de ver que su traslado era inexorable y la posición firme de los custodios, no tuvo más remedio que relajar su actitud.
Una vez llegado al país, se realizaron los actos procesales de rigor (lectura de derechos) y después fue trasladado para su revisión médica.
AHORA/ Extraditaron sicario uruguayo acusado de dos crímenes narco en Pilar y Recoleta (Video).
Rodolfo Nicolás Carballo Escobar, de 32 años, quien fue detenido a fines de mayo del año pasado. Lo acusan de los asesinatos en Derqui y en el barrio porteño, el cual quedó filmado. pic.twitter.com/95fd9Thzx4
La investigación se inició en 2022, luego de que el imputado se fugara de una cárcel en Montevideo, donde cumplía condena por homicidio y tenencia ilegal de armas.
Según la pesquisa, el prófugo se ocultó primero en Brasil y luego ingresó a la Argentina en 2023 con identidad falsa, donde cometió los dos homicidios, uno de ellos el de Sturm Jardón, el cual quedó registrado por cámaras de seguridad, cuyas imágenes se viralizaron.
Personal de la División Homicidios de la Policía Federal identificó al atacante, determinó que el atacante utilizó una peluca para cometer el crimen, escapó en un auto robado -luego hallado en Palermo- y que la víctima había sido previamente amenazada.
La causa está a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, encabezado por el juez Adrián González Charvay, con intervención del fiscal Sebastián Alberto Bringas. Con las pruebas reunidas se ordenó su captura internacional y la causa pasó a la órbita de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), al establecerse que el imputado sería sicario de una organización narcocriminal transnacional.
“Mediante tareas de ciberpatrullaje e intercambio de información con Interpol, se logró localizarlo en Florianópolis, Brasil, donde fue detenido en mayo de 2025”, informaron.
Finalmente, este martes una comisión de la Policía Federal Argentina viajó a Brasil, tomó custodia del detenido y concretó su extradición.
Crimen en Derqui
231 Monterrey
El crimen ocurrió en San Cayetano y Gutiérrez, barrio Monterrey de Presidente Derqui.
La investigación judicial sostiene que en el caso de González Algerini, la víctima recibió entre seis y nueve disparos cuando se encontraba en su camioneta Chevrolet Tracker, frente a un kiosco de la calle San Cayetano. El atacante, que se desplazaba en una Jeep Renegade color oscuro con patente trucha, disparó desde ese vehículo con una pistola Glock 9 mm con numeración erradicada.
En tanto que Jardón fue asesinado a balazos el 12 de diciembre de 2024 en la puerta de un kiosco ubicado en el cruce de las calles Paraguay y Agüero, barrio porteño de Recoleta.
Con el avance de la investigación y de la identificación de la víctima, se comprobó que Jardón tenía un pedido de captura por el crimen narco de Marcelo González Algerini en octubre de 2024 en Presidente Derqui. La Justicia entiende que Sturm no fue el autor material del asesinato, pero sí que ambos estaban ligados a una banda narco muy poderosa en la provincia.
Lo curioso es que se constató que para los crímenes de Sturm y Algerini se utilizó la misma arma, lo que derivó en que Escobar fue quien los asesinó.
Golpe narco
El homicidio en Pilar estaba relacionado con un operativo de gran escala ocurrido a mediados de 2024. En julio, Gendarmería secuestró 782 kilos de cocaína en un complejo de cabañas en Caviahue, Neuquén, uno de los cargamentos más grandes de los últimos años. En ese expediente, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), se detuvo a diez personas. La banda planeaba cruzar la droga a Chile usando un convoy de camionetas. González Algerini, según la investigación, iba a manejar una de ellas.