ESCAPADAS POR LA PROVINCIA

¡No te pierdas la Fiesta Nacional del Pastel en Gouin!

Como cada año, este sábado 2 y domingo 3 de diciembre se realizará la Fiesta Nacional del Pastel de Gouin, en Carmen de Areco. Conocé todos los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de diciembre de 2023 - 08:29

La provincia de Buenos Aires se destaca, entre otros aspectos, por su amplia oferta de propuestas gastronómicas. Entre ellas se encuentra laFiesta Nacional del Pastel. Será el 2 y 3 de diciembre en Gouin, pueblo de Carmen de Areco. Conocé todos los detalles de esta celebración ideal para pasar un fin de semana diferente cerca de Pilar.

Este evento, que es organizado por el Gobierno local, se llevará adelante en el predio de la Estación ferroviaria de la localidad de Gouin. Se podrán degustar los típicos pastelitos criollos con dulce de membrillo, de batata o de leche, caminar por sus calles de tierra, fotografiar antiguas casonas y vivenciar destrezas camperas.

La principal atracción del festejo es el Concurso de Pasteleras y Pasteleros donde los cocineros presentarán sus mejores recetas de pastelitos y se elegirá a los ganadores de este año. Se premiarán diferentes categorías oro, plata y bronce, y se seleccionará el mejor stand.

Otro gran atractivo de la fiesta es la Elección de Embajadora y Embajador de Pastel. Además, se llevará a cabo el famoso desfile tradicionalista, el desfile de instituciones y fuerzas vivas y las destrezas criollas.

A su vez, habrá patio de comidas y feria de artesanos y emprendedores. Tampoco faltarán los artistas locales, que se encargarán de entretener al público con sus presentaciones.

La fiesta tiene mucha convocatoria. El año pasado asistieron unas 50.000 personas.

Goiun. (argentina.viajando.travel)..webp

  • LA HISTORIA DE LA FIESTA NACIONAL DEL PASTEL

La Fiesta Nacional del Pastel se celebra cada año en el mes de diciembre y es una gran oportunidad para degustar los mejores pastelitos criollos de la región. Por supuesto que, además del típico plato criollo hay asado, lechones al asador, música y desfiles, pero los pastelitos son los protagonistas.

La historia comenzó cuando el ferrocarril dejó de pasar por el pueblo. En ese momento decayó toda la actividad y el lugar se puso triste. En esos días, Doña Clara Zapata se puso a preparar pastelitos. Le salieron tan ricos que los vecinos fueron a ver al intendente y le propusieron hacer esta fiesta que ya lleva casi treinta años.

La primera Fiesta Nacional del Pastel de Gouin se realizó en 1995 convocó a las especialistas del rubro de pastelería de la zona, con el objetivo de dar a conocer la producción de pastelitos criollos.

  • RECETAS QUE REVIVEN LA TRADICIÓN

Para hacer los mejores pastelitos de la región, los habitantes de Gouin utilizan las mejores materias primas, pero aplican además la famosa receta de Doña Clara que ha sido la maestra de muchas cocineras y cocineros que ahora se lucen durante la fiesta.

Las pasteleras locales mantienen la tradición y revalorizan a las mujeres de campo que antaño lograron hacer maravillas con las bolsas de harina.

Lo más importante para hacer un buen pastelito es el hojaldre. Este manjar bonaerense lleva harina, grasa, sal y agua, se amasa y se deja reposar, se estira lo más finamente posible y con aceite y margarina se prepara el hojaldre, finalmente se le agrega maicena y se estira hasta dar cuatro vueltas.

Así se logra la masa perfecta. Dicen en Gouin que el pastelito criollo original es con dulce de membrillo y no de batata. ¡El debate está abierto!

¡LOS MEJORES PASTELITOS SE HACEN EN GOUIN!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar