Contame una buena...

NIMA, la nutria gigante que atravesó el Atlántico para sumarse al Parque Nacional Iberá

La Fundación Rewilding Argentina informó que Nima, una nutria hembra gigante que atravesó el océano Atlántico, ya se sumó Parque Nacional Iberá.

Por Redaccion Pilar a Diario 31 de marzo de 2023 - 08:37

Nima, una hembra de nutria gigante, gracias al trabajo en conjunto con el Zoológico de Madrid, ya forma parte del proyecto de reintroducción de especies en el parque Nacional Iberá, confirmó desde sus redes sociales la Fundación Rewilding Argentina.

Nima, nació y se crío en el Zoológico de Madrid y viajó en avión para ser adoptada por el Parque Iberá en Corrientes. Luego de pasar por un período de cuarentena, llegó al parque y se integró con otras nutrias a un corral de presuelta.

Según indicaron desde la fundación, el traslado se dio porque “el gran humedal correntino, se encuentra en un corral de presuelta con Coco (un macho, proveniente de Dinamarca) y dos de sus cachorros”..

"Esperamos que Nima logre reproducirse con Coco para agrandar este núcleo familiar , una condición necesaria para su posterior liberación, ya que esta especie vive en grandes grupos", declararon desde la Fundación.

De hecho, en los videos difundidos por la institución, se puede ver cómo Nima juega con sus pares sin parar.

Con esta nueva llegada, actualmente en el Iberá conviven 6 ejemplares de nutria gigante, una especie amenazada a nivel internacional y extinta en la Argentina según lo prevé la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En 2019 arribaron al Iberá Alondra y Coco , los 2 primeros ejemplares de nutria gigante en Corrientes tras la extinción. Para 2021, ambos engendraron 3 cachorros y conformaron el primer grupo familiar. Al día de hoy aún se espera por la liberación de todos los integrantes.

El año pasado se produjeron los últimos arribos con la llegada del macho Nanay -donado desde Suecia- y Ariranha, una hembra proveniente de Francia.

Su dieta está compuesta por peces, crustáceos, moluscos y vertebrados terrestres como yacarés subadultos, aves o roedores.

LA HISTORIA DE LA NUTRIA GIGANTE Y SU IMPORTANCIA

Según indica la Fundación Rewilding Argentina en su sitio oficial, el lobo gargantilla (Pteronura brasiliensis), o nutria gigante, es la especie de nutria más grande del mundo, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 1,8 metros. Fue depredador tope de los ecosistemas acuáticos de Corrientes, donde se alimentó de peces y yacarés. Hasta mediados del siglo XX era posible verlo en el río Paraná, cerca de la capital de la provincia, y se ha comprobado su presencia en Iberá en base a un cráneo hallado en una de sus islas. Este espectacular mamífero está extinto en Corrientes y en toda la Argentina.

La mayor parte de la dieta de la nutria gigante está compuesta por peces, aunque puede incluir crustáceos, moluscos y vertebrados terrestres como yacarés sub-adultos, aves o roedores. Por sus características alimenticias, este carnívoro suele ser depredador tope en las cadenas tróficas de los cursos de agua donde habita, siendo una especie clave en dichos ecosistemas.

La nutria gigante está catalogada como amenazada a nivel internacional, críticamente amenazada en la mayoría de los países donde se distribuye, e incluso se considerada probablemente extinta en toda Argentina según la Uicn (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (Sarem) la considera en Peligro Crítico de Extinción y menciona que no hay registros de una población estable o individuos adultos con territorios estables en la Argentina en al menos los últimos 30 años.

¡BIENVENIDA NIMA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar