CURIOSIDADES...

Mosquitos, ¿por qué pican más a unas personas que a otras?

Mosquitos, ¿por qué pican más a unas personas que a otras? ¿Mala suerte o explicación científica? En esta nota te los detallamos.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de abril de 2023 - 08:09

¿Alguna vez te has preguntado por qué los mosquitos te pican más a vos que a otras personas? No te preocupes, es real. No es por tu mala suerte o por tu apetecible sangre, existen otras razones por las que eligen a su presa entre un grupo. En esta nota te lo vamos a explicar.

¿POR QUÉ PICAN LOS MOSQUITOS?

La razón principal por la que pican los mosquitos es la necesidad de ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre de las personas para finalizar la formación de sus huevos. La que pica en todos los casos es la hembra, atraída por el sudor ya que, a través de él, las personas eliminan ácido láctico, amoniaco y otros compuestos químicos que resultan atrayentes para estos insectos. Hay que desterrar pues la idea de que los mosquitos nos pican para alimentarse, ya que ellos en realidad de lo que se alimentan es del néctar de las flores.

¿POR QUÉ PICAN LOS MOSQUITOS A UNAS PERSONAS Y NO A OTRAS?

Estos insectos tienensus sistemas olfatorios muy eficaces para detectar sus mejores presas y lo hacen analizando diferentes parámetros.

Los mosquitos se sienten atraídos por diferentes estímulos:

  • Dióxido de carbono:

Todos emitimos dióxido de carbono cuando exhalamos. Y también producimos más cuando estamos activos (como cuando hacemos ejercicio).

Los mosquitos pueden detectar cambios en el dióxido de carbono. Un aumento en la cantidad del mismo les alerta de que una posible víctima está cerca, por lo que el mosquito se desplazará hacia esa zona.

  • Olor corporal:

Los mosquitos son atraídos por ciertos compuestos que están presentes en la piel humana y en el sudor. Estos compuestos nos dan un olor específico que puede atraer a los mosquitos.

El olor corporal en sí mismo está determinado por la genética, eso significa que, si estás emparentado con alguien al que le pican los mosquitos, es probable que a ti también te piquen.

Las bacterias de la piel también juegan un papel muy importante en el olor corporal. Un estudio del 2011 encontró que las personas con una alta diversidad de microbios en su piel eran menos atractivas para los mosquitos.

  • Colores:

Diversos estudios han demostrado que los mosquitos se sienten atraídos por el color negro, pero se sabe poco sobre el porqué. Sin embargo, si usas el negro u otros colores oscuros, puedes ser más atractivo para los mosquitos.

  • Calor y vapor de agua:

Nuestros cuerpos generan calor, y los niveles de vapor de agua cerca de nuestra piel pueden variar dependiendo de la temperatura circundante.

Un estudio demostró que los mosquitos se mueven hacia las fuentes de calor cercanas que están a una temperatura deseada.

A medida que un mosquito se acerca a nosotros, puede detectar el calor y el vapor de agua, lo que puede jugar un papel importante en la decisión de picar o no.

  • Aprendizaje:

Algunos estudios comentan que los mosquitos podrían aprender a elegir a sus víctimas. Algo como, este olor me recuerda a una sangre de buena calidad. De hecho, el 20% de las víctimas representaban el 80% de la transmisión de enfermedades. Lo que podría significar que los mosquitos están eligiendo picar solo a una fracción de las personas dentro de una población.

  • Alcohol:

Un estudio realizado en 2002 examinó los efectos del consumo de alcohol en la atracción de los mosquitos. Los investigadores descubrieron que las personas que habían consumido cerveza eran más atractivas para los mosquitos que las que no lo habían hecho.

  • Embarazo:

También se ha demostrado que los mosquitos parecen sentirse más atraídos por las mujeres embarazadas que por las que no lo están. Esto puede deberse a que las mujeres embarazadas tienen una temperatura corporal alta y exhalan más dióxido de carbono.

¿CÓMO EVITAR QUE LOS MOSQUITOS NOS PIQUEN?

  • Mosquiteras: instalar este tipo de mallas en las ventanas puede ser una de las medidas más eficaces. Los poros de las mosquiteras deben tener unas medidas de 1,2 x 1,2 milímetros para evitar que entren los mosquitos. Las mosquiteras se pueden rociar con insecticida para aumentar aún más la protección.

  • Utilizar tul para cubrir la cama al dormir.

  • Enchufes y vaporizadores: están entre las medidas más habituales.

  • Repelentes o pulseras antimosquitos: en el mercado actual hay una gran variedad de ellos que podemos utilizar en función de nuestras necesidades.

  • También podemos usar remedios naturales muy eficaces y que sirven como repelentes contra las picaduras de mosquitos. El ajo, el vinagre o las plantas aromáticas como el romero, el geranio mosquitero, la citronela, el eucalipto, el tomillo o la albahaca repelen a estos insectos.

  • Por último, es muy recomendable no utilizar olores dulces, especialmente en cremas y colonias, y llevar ropas de colores claros.

Aunque las picaduras no te piquen demasiado, y dado que los mosquitos pueden transmitir enfermedades, toma medidas para protegerte.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar