CURIOSIDADES

Monumento Nacional a la Bandera, el monumento de todos los argentinos

Único en el mundo en su tipo, el Monumento Nacional a la Bandera deslumbra a locales y visitantes por su imponente arquitectura. ¡Todo lo que hay que saber!

Por Redacción Pilar a Diario 19 de junio de 2024 - 07:37

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano, su creador, quien falleció el 20 de junio de 1820. En el punto exacto en el que el prócer argentino izó la enseña patria por primera vez el 27 de febrero de 1812, actualmente se levanta el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Enclavado en las históricas barrancas del río Paraná en la ciudad de Rosario, Santa Fe, la construcción ocupa una superficie de 10.000 m2 y representa a la Patria como una nave imaginaria, que avanza en el mar de la eternidad hacia sus mejores y grandes destinos.

Desde fines del siglo XIX, comenzó a proyectarse la construcción de un monumento que rindiera homenaje al espíritu de independencia y de libertad. Es en ese relieve de barrancas aplanadas, pobladas de palos borrachos, jacarandás y ceibos, donde el 20 de junio de 1957 fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Ángel Guido.

En esta nota te contamos todo lo que deberías saber de este monumento nacional, único en el mundo en su tipo, y que nos pertenece a todos los argentinos.

Escultura la Patria Abanderada en la proa del barco. (dateas.com)..png

¿QUÉ FORMA TIENE EL MONUMENTO A LA BANDERA?

La construcción simboliza una nave cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria sobre la que descansan a la derecha y a la izquierda dos colosales dioses del agua, Atlántico y Río Paraná, realizados por Alfredo Bigatti y José Fioravant, respectivamente.

En el edificio pueden diferenciarse partes bien definidas, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de nuestro país: La Proa, el Patio Cívico y el Propileo Triunfal de la Patria.

  • LA PROA

La primera parte, conformada por la Proa, la Torre y la Cripta, rememora la Gesta de mayo de 1810. Su diseño en punta, en dirección hacia el río Paraná, simboliza una nave que avanza hacia el futuro.

En su frente puede leerse “La Patria a su Bandera” y el sector acoge a seis esculturas, que representan la “Patria Abanderada”, la “Patria de la Fraternidad y del Amor”, el “Río Paraná”, el “Océano Atlántico”, “La Pampa” y “Los Andes”.

El 9 de Julio de 1898 se colocó la piedra fundamental del monumento. Monumento a la Bandera.

Con sus casi 70 metros de altura, la Torre Central es un mirador de 360 grados desde el que puede apreciarse la ciudad y las islas. Fue por muchos años el punto más alto de la ciudad. En su base se pueden ver las figuras de los cuatro puntos cardinales, en sus muros se inscriben expresiones de Manuel Belgrano y en el frente se encuentra una cruz cristiana, que hace referencia a la ética de la fraternidad entre los habitantes de la nación. La construcción también tiene cuatro relieves, que rememoran diferentes hechos históricos.

Finalmente, debajo se ubica la Cripta donde se encuentra una escultura de Manuel Belgrano y frente a ella la Cruz de Cristo, como signo y expresión de sus sentimientos católicos. La idea era que allí descansaran los restos del prócer, pero eso no fue posible porque antes de morir dejó un pedido expreso para que éstos reposaran en el Convento de Santo Domingo, en la ciudad de Buenos Aires.

Completa la obra escultórica junto a figuras que señalan los puntos cardinales y las alegorías de La Pampa y Los Andes, que encarnan el vigor que las fuerzas telúricas imprimieron a la argentinidad naciente y la estampa del hombre de las montañas que con su potro condujo a la victoria y obtuvo la libertad. Debajo, en la Cripta de Belgrano dos bajorrelieves sobre las puertas simbolizan “El Ideal” y “La Gloria”.

Llama Votiva del Monumento a la Bandera. (disfrutarrosario.com).png

  • PROPILEO

Frente a la torre se halla el Propileo, que alberga, custodiada por centinelas, una urna funeraria con cenizas de los granaderos caídos en el combate de San Lorenzo y arde permanentemente La llama de la Argentinidad, conocida como llama votiva, en homenaje a los muertos por la Patria.

Simboliza a la Nación jurídicamente organizada, a partir de la sanción de la Constitución de 1853. En los muros externos se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino y en las galerías laterales, se encuentran esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional y América Futura.

  • GALERÍA DEL HONOR

Debajo del Propileo, se accede a la “Galería de Honor de las Banderas de América”, que simboliza la hermandad de las Naciones Americanas. A ella se accede por la Escalinata Cívica que sorprende por su monumentalidad y evoca al teatro griego.

En su exterior dos pequeñas galerías la bordean con cuatro esculturas ejecutadas por el arquitecto Ángel Guido que aluden a la etapa indígena, colonial, constitucional y futura de América.

Bajando, en ella se encuentran los símbolos oficiales de los países que integran la Organización de Estados Americanos: bandera, escudo, himno y flor nacional, con Argentina presidiendo el conjunto. Además, integran este espacio los símbolos de España e Italia, como recuerdo de las principales corrientes migratorias que arribaron a la ciudad de Rosario.

En la vitrina dedicada a Argentina, se puede observar la bandera que flameó en la Casa de Gobierno de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982. Hoy se encuentra en custodia hasta el día en que pueda volver a izarse en las islas del sur.

A continuación, se encuentra la “Sala Antártida Argentina”, inaugurada el 20 de junio de 1975, donde se rinde homenaje a los hombres que reafirmaron nuestra soberanía en el continente antártico. Se encuentra ahí el boceto “Gran Parque a la Bandera”, donde el arquitecto Angel Guido plasmó una visión en conjunto del Monumento y el Parque circundante.

El conjunto cívico - monumental se completa con el Parque Nacional a la Bandera, marco natural que enlaza arboledas junto al río y es escenario de importantes eventos recreativos y culturales.

Vista aérea del Monumento a la Bandera. (disfrutarrosario.com). png

  • PATIO CÍVICO

La “Escalinata Cívica Monumental” sugiere el esfuerzo realizado para organizar el Estado entre 1810 y 1853. El trayecto que enlaza la Torre con el Propileo simboliza los obstáculos: guerras, conflictos y pactos que debieron afrontar varias generaciones para organizar la sociedad argentina. Rodeado por 22 farolas-mástiles, es un lugar de encuentros, conciertos, festejos y celebraciones.

La presencia de la gente convierte a este sitio histórico en un espacio de convocatoria especial para disfrutar de los mejores músicos y artistas de nuestro país y del mundo.

  • EL MASTIL MAYOR

Para completar la descripción del conjunto arquitectónico señalamos el Mástil Mayor que pareciera no haber estado integrado al mismo originariamente, está ubicado frente al Monumento. Razones técnicas y militares jugaron para ubicarlo en el cruce de dos ejes: Avenida y Monumento, es porque se supone que allí flameó en 1812 la bandera bordada por manos de mujeres rosarinas en

Infografía del Monumento. (disfrutarrosario.com).png

HORARIOS

Sala de Honor de las Banderas de América:

Lunes y días posteriores a feriados de 14 a 18.

Martes a domingos de 9 a 18.

Cripta del Gral. Belgrano:

Sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 14 a 18.

Lunes a viernes de 14 a 18.

Ascenso al mirador de la torre:

Sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 14 a 18.

Lunes a viernes de 14 a 18.

¡UNA VISITA OBLIGADA PARA LOS ARGENTINOS!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar