El agua del Gran Canal de Venecia, en Italia, amaneció el domingo 28 de mayo teñida de color verde fluorescente. Fueron los vecinos de la zona del Puente de Rialto los encargados de denunciar lo que ocurría.
El agua del Gran Canal de Venecia, en Italia, amaneció el domingo 28 de mayo teñida de color verde fluorescente. Fueron los vecinos de la zona del Puente de Rialto los encargados de denunciar lo que ocurría.
Esta mancha de color verde brillante apareció en el canal que conecta Campo San Luca con el Gran Canal y se fue extendiendo por el resto de los canales venecianos.
Rápidamente se multiplicaron las hipótesis sobre las posibles causas del cambio de color en el agua alrededor del famoso puente de Rialto.
Las autoridades locales pusieron fin a las especulaciones el lunes, cuando informaron que el tono verde se debe a la presencia de fluoresceína, una sustancia no tóxica usada para probar el funcionamiento de redes de aguas residuales.
¿QUÉ TIÑO DE VERDE FLUORESCENTE EL GRAN CANAL DE VENECIA?
El análisis de laboratorio mostró "la presencia de fluoresceína en las muestras tomadas", dijo la Agencia Regional para la Prevención y Protección Ambiental de Veneto (Arpav).
Las autoridades agregaron que no hay evidencia "de elementos tóxicos en las muestras analizadas", pero no dieron más información sobre el uso de fluoresceína en este caso concreto.
Las teorías que se manejaron inicialmente iban desde el vertido accidental de tinta colorante hasta una protesta de activistas que abogan por causas ambientalistas.
Según el diario La Reppublica, de Italia, los jóvenes de “Last Generation”, el grupo que ya hizo protestas de este tipo, por ejemplo, el fin de semana pasado, cuando tiñeron de negro la Fontana di Trevi, en Roma, para reclamar por el cambio climático y las consecuencias de las inundaciones que en ese momento afectaban a Emilia-Romaña, aseguraron no tener participación en el actual episodio.
Sin embargo, este hecho no es la primera vez que ocurre, pues en 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu tiñó de verde las aguas con un colorante fluorescente durante la 34ª Bienal de Venecia en un acto de concienciación ecológica.