Según la Organización Mundial de la Salud( OMS), una de cada siete personas en el mundo padece migraña. Si bien no se trata de una enfermedad grave, sí es la primera causa de discapacidad entre adultos menores de 50 años y uno de los motivos más frecuentes de ausentismo laboral. No tiene cura, pero sí es posible tratarla y controlarla a partir de la consulta con especialistas y las recomendaciones pertinentes para el caso particular.
En Argentina se estima que alrededor de 5 millones de personas la padecen, aunque solo el 40 % recibe un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Este tipo de cefalea que se caracteriza por ser aguda y recurrente, se encuentra más presente en mujeres. Puede presentarse acompañada de otros síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad/intolerancia a ruidos y luz. No se conoce la causa exacta de la migraña, pero “se piensa que las personas que la padecen tienen un cerebro especialmente reactivo”, según expertos.
En tal sentido, sus neuronas se caracterizan por ser hiperactivas y sensibles, enviando impulsos a los vasos sanguíneos y provocando estrechamiento y dilatación de los mismos. Además, estos cambios afectan a los tejidos de alrededor de los vasos sanguíneos, que liberan sustancias que generan dolor.
Pueden estar desencadenadas por diferentes factores: causas psicológicas como el estrés o la angustia, la intolerancia a ciertos alimentos, la modificación del modo de vida, los cambios de ritmo (vacaciones o fin de semana), factores climáticos, ruidos o olores. En las mujeres, los factores hormonales también originan algunas migrañas.
Los medicamentos son una forma comprobada de tratar y prevenir las migrañas. Sin embargo, son solo una parte. También es importante cuidarte bien y entender cómo sobrellevar el dolor de la migraña cuando se presenta.
El estilo de vida que promueve una buena salud general también puede reducir la cantidad de migrañas que tienes y disminuir el dolor que generan.
Combinar los medicamentos con ciertas conductas y un determinado estilo de vida a menudo es la manera más eficaz de tratar la migraña.
El control médico y la identificación de los desencadenantes son fundamentales. (Freepik).
El control médico y la identificación de los desencadenantes son fundamentales. (Freepik).
RECOMENDACIONES SIMPLES PARA QUIENES VIVEN CON MIGRAÑA
En pos de controlar las crisis de migrañas, los expertos recomiendan:
- Consultar al médico. No automedicarse ni miniminzar los síntomas. Un diagnóstico correcto es el primer paso.
- Aprender a reconocer los desencadenantes para poder evitarlos. Evaluar si antes de la crisis hubo exposición a algún ruido, luz u olor intenso, o si se comió un determinado alimento.
- Hacer un calendario de cefaleas, anotando fechas de los dolores de cabeza, la intensidad del dolor y medicamentos empleados, entre otros. Será de utilidad para el médico, ya que lo puede ayudar a detectar un diagnóstico correcto y su tratamiento.
- Actuar rápido en la crisis: tomar la medicación indicada por el médico al inicio del dolor, y no recién cuando ya es muy intenso.
- Mantener hábitos saludables: sueño regular, buena hidratación, comer sano y no saltear comidas. También la práctica del ejercicio aeróbico moderado y manejo del estrés son pilares de la prevención.
- No abusar de los analgésicos. El uso excesivo de ellos puede empeorar la migraña y generar cefaleas más frecuentes.
- Aislarse en un lugar tranquilo. Acostarse a oscuras cuando se sufra una crisis para evitar estímulos como la luz o el ruido.
- Respirar de forma relajada. Concentrándose en la respiración, cuando se tenga una crisis, el dolor de cabeza disminuirá y es posible sentirse mejor.
La migraña afecta a unos 5 millones de personas en Argentina. (Pexels).
La migraña afecta a unos 5 millones de personas en Argentina. (Pexels).
¿LO SABÍAS?
¡APRENDER A CONTROLAR LA MIGRANA!