CONTAME UNA BUENA

"Menú bonaerense": un libro gratuito de la Provincia con recetas, historias y fiestas

El libro "Menú bonaerense" compila historias de pioneros, recetas, aventuras gastronómicas y tradiciones de la provincia. ¿Cómo leerlo gratis? Detalles

Por Redacción Pilar a Diario 10 de julio de 2024 - 09:28

Menú Bonaerense. Platos y recetas es un jugoso libro que editó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que puede leerse como un texto no solo de historia, de y hasta de aventuras que van desde Vicente López hasta Carmen de Patagones.

La Provincia tiene una superficie mayor a la de Inglaterra, Grecia y Suiza juntas. Y si de esos países y de otros aún menores en extensión nos ocupamos de su gastronomía, ¿por qué no hablar de la comida bonaerense?

Hablar de qué comemos, de cómo cocinamos los bonaerenses, es también preguntarnos quiénes somos. La provincia de Buenos Aires tiene una rica identidad gastronómica construida durante siglos. Este libro brinda una primera mirada sobre los orígenes de esa identidad a través de 68 recetas curadas por el reconocido cocinero Juan Braceli.

El libro indaga en la historia cultural que caracteriza a la heterogénea cocina del territorio provincial. En sus páginas, variedad de entradas, platos principales, postres, pastelería y panificados conviven con fiestas populares y con tradiciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

En sus más de 160 páginas desfilan cómo preparar en escabeche las berenjenas (y en qué parte del territorio se cultivan), dónde es la Fiesta del Bife a la Criolla (spoiler: hay dos, en Pilar y en San Pedro), qué tuvo que ver el escritor Lucio V. Mansilla con los ravioles, cómo es la Ruta del Vino provincial y de qué manera hacen el strudel de manzana los descendientes de los alemanes del Volga que viven cerca de Coronel Suárez.

Fiesta del Bife a a la Criolla, en Pilar. (quepasaweb.com.ar)..png

En los ingredientes y pasos de cada receta se pueden intuir las particularidades de cada territorio y descubrir detrás una historia cultural única, pero también encontrar respuestas a todo tipo de curiosidades: ¿Cómo se llegó al primer asado de tira? ¿Cuántos tipos de guiso sabemos hacer? ¿Cuáles son los secretos para hacer un buen costillar a la estaca? ¿Qué relación hay entre lo que se produce en la provincia, entre las economías regionales y lo que cocinamos a diario? Este menú aborda estas distintas cuestiones y busca hacerse lugar en la mesa de todas y todos los bonaerenses.

“Menú Bonaerense. Platos y recetas” fue ideado y desarrollado por el Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con fotografías de Eduardo Torres e ilustraciones hechas por la artista Gabriela Podestá.

Al libro lo publicó Ediciones Bonaerenses en noviembre de 2023. Este año, fue presentado en la Feria del Libro y ahora en Caminos y Sabores en el predio de La Rural de Palermo, en la Capital Federal.

La publicación ofrece la posibilidad de acceder mediante un código QR a un contenido audiovisual único: Juan Braceli muestra desde distintos lugares de la provincia de Buenos Aires cómo realizar 11 de las recetas del libro, acompañado por cocineros locales. Por ejemplo, cocinó la famosa torta argentina en Dolores; locro en Ensenada; fideos con tuco en Tres de Febrero; strudel en Coronel Suárez; pejerrey frito en Guaminí; ensaimada en San Pedro; costillar a la cruz en Pipinas; y el tradicional postre en Balcarce.

Postre Balcarce. (Eduardo Torres)..png

DESCARGAR EL LIBRO DIGITAL:

https://edicionesbonaerenses.sg.gba.gob.ar/libro/menu-bonaerense-platos-y-recetas/

MIRA EL VIDEO: TORTA ARGENTINA DESDE DOLORES

Embed

¡PARA CHUPARSE LOS DEDOS!

¡ORGULLO BONAERENSE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar