La confirmación de que Franco Colapinto manejará en la Fórmula 1 a partir de este domingo no sólo es un motivo de orgullo para todos los argentinos, que disfrutarán de un representante nacional tras 23 años de sequía, sino también para los bonaerenses que suman el octavo piloto en la máxima categoría nacional.
Colapinto, nacido en Pilar, se suma a una lista que inauguró ni más ni menos que el balcarceño y quíntuple campeón del mundo, Juan Manuel Fangio, en 1950 al volante de un Alfa Romeo. Ese mismo año otro prócer del automovilismo nacional, el arrecifeño José Froilán González, también compitió en la máxima categoría. Luego haría historia con Ferrari al ganar la primera carrera con la escudería italiana.
El tercero en llegar a la élite fue el zarateño Onofre Marimón quien corrió su primera carrera en 1951 para la escudería Milano. En 1952 pasó a Maserati donde logró dos podios. Pese a que tenía un futuro prolífico, quedó trunco cuando falleció en un accidente durante las pruebas del Gran Premio de Alemania en el circuito de Nurburgring, en 1954.
Onofre Marimón era una de las grandes promesas. (Olé)..png
Onofre Marimón era una de las grandes promesas. (Olé).
Para reemplazarlo, Maserati contrató al marplatense Roberto Mieres, quien ya competía desde 1953 en el Équipe Gordini. Si bien no logró podios, entre sus hitos se encuentra una vuelta rápida en Países Bajos y un récord imbatido hasta hoy: remontar 26 posiciones en un mismo gran premio para terminar sexto.
También para el Équipe Gordini, pero en 1955, corrió el Gran Premio de Argentina el piloto de Pergamino, Jesús Ricardo Iglesias. En su única incursión en la máxima categoría completó apenas 38 de las 96 vueltas, en una carrera que ganó Juan Manuel Fangio secundado por José Froilan González.
Desde el Gran Premio de Argentina de 1960, donde Froilán González corrió su última carrera en la máxima categoría, pasaron 37 años hasta que otro bonaerense se calce el traje de piloto. Fue el arrecifeño Norberto Fontana, quien reemplazó en cuatro grandes premios de 1997 al piloto italiano de Sauber, Gianni Morbidelli logrando dos novenos puestos, que hoy serían puntuables.
Gastón Mazzacane, el último bonaerense en correr en la Fórmula 1. (Olé)..jpg
Tres años más tarde, el platense Gastón Mazzacane fue oficializado por el equipo italiano Minardi donde participó de las 17 carreras de la temporada 2000. Pese a que no sumó puntos, sus actuaciones más destacadas fueron en el Gran Premio de Europa, donde terminó octavo, y el Gran Premio de Estados Unidos, donde llegó a colocarse tercero antes de abandonar por problemas mecánicos. En 2001 firmó con el equipo Prost, propiedad del ex campeón del mundo francés, pero apenas compitió en cuatro pruebas.
El pilarense engrosará la lista a partir de este domingo a la mañana, cuando se largue el Gran Premio de Italia en el mítico circuito de Monza. Italia le sienta muy bien a Colapinto. Allí ganó su primera carrera de Fórmula Renault con MP Motorsport en el campeonato de 2020, donde terminó tercero. También ganó la carrera sprint en Imola, en su primera temporada en la Fórmula 3. Repitió en Monza en la última carrera sprint del año, hito que repitió el año pasado.
Este año, ya en la Fórmula 2, ganó nuevamente la carrera sprint de Imola, con una gran maniobra sobre el estonio Paul Aron que llamó la atención del equipo Williams y de todo el ambiente del automovilismo. Ahora, nuevamente en Monza, competirá por primera vez de manera oficial a bordo de un Fórmula 1.
Franco Colapinto e Italia, un romance. (Archivo)..png
Franco Colapinto e Italia, un romance. (Archivo).
¡ORGULLO BONAERENSE!
¡ORGULLO PILARENSE!