Se viene el último fin de semana de noviembre y muchas localidades de la provincia de Buenos Aires serán escenario de fiestas y eventos increíbles para pasar las jornadas de sol junto a amigos y familia. Uno de ellos será el Encuentro de Queseros Artesanales de Latinoamérica que Mercedes organizará por segunda vez. Esta localidad está ubicada a algo más de una hora de Pilar.
El evento, que reunirá a especialistas, productores y amantes de los quesos de distintas variedades, promete posicionar a Mercedes como un referente en Latinoamérica.
Será este viernes 29 y sábado 30 de noviembre en el Complejo Cultural La Trocha, ubicado en la Avenida 40 y calle 21. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Queserías Artesanales(ALQA) junto con la Municipalidad de Mercedes, con entrada libre y gratuita.
La ALQA, fundada a finales de 2023, reúne a 37 queserías de Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, México y Costa Rica. Estas pequeñas empresas se dedican a la elaboración de productos lácteos de alta calidad a partir de leche de vaca, oveja, cabra y búfala. Entre ellas se destaca la Granja Champs Elysées, de la localidad de Goldney, partido de Mercedes, reconocida por su compromiso con las técnicas tradicionales y la innovación en quesos.
Su principal objetivo es consolidar un espacio de intercambio de experiencias y soluciones tecnológicas, al tiempo que busca visibilizar los quesos artesanales en el ámbito local e internacional.
Quesería Champs Elisées: como en Francia pero en Goldney. (soloporgusto.com).
Quesería Champs Elisées: como en Francia pero en Goldney. (soloporgusto.com).
UN EVENTO CON MUCHOS ATRACTIVOS
El viernes 29 está dedicado más a lo específico. A que las y los productores se capaciten y escuchen exposiciones específicas. El sábado 30 -desde las 16.30hs- se podrá disfrutar de una feria de quesos artesanales, espectáculos musicales en vivo, paseos de artesanos y una variada oferta gastronómica que complementará la experiencia.
Para quienes buscan una excusa ideal para degustar quesos únicos y aprender más sobre su elaboración, el Encuentro será una cita imperdible que promete deleitar a los sentidos y fortalecer los lazos entre productores y consumidores en la región.
Actividades del sábado 30 de noviembre. (noticiasmercedinas)..png
Actividades del sábado 30 de noviembre. (noticiasmercedinas).
PARTICIPANTES DESTACADOS
Entre los productores locales que se presentarán en el evento se destacan:
- La Nubiana(Tambo caprino agroecológico, Alejandro Asenjo)
- Los Potreritos de Mercedes(Quesos artesanales, Daniel Schell y familia)
- Quesos La Felisa(Hernán Cuarela)
- Lácteos Artesanales Tomás Jofré(José Arriola)
- Granja La Chacrita(Leo Fagundez)
- Champs Élysées(Quesos de cabra estilo francés, Fernando Granja)
Además, habrá productores de Uruguay, Chile, Ecuador y Brasil, junto a representantes de distintas provincias argentinas, consolidando un perfil internacional para el encuentro.
¡FIN DE SEMANA QUESERO!
¡NO TE LO PIERDAS!