CURIOSIDADES

Las universidades públicas que educaron a los presidentes de la Argentina

Las universidades públicas argentinas son reconocidas en todo el mundo y la mayoría de los presidentes del país son graduados de ellas. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de octubre de 2024 - 08:30

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la que más presidentes de la Nación aportó a la Argentina. Hasta el 2015, todos los que se habían sentado en el Sillón de Rivadavia habían asistido a instituciones públicas. Con la asunción de Mauricio Macri, eso cambió, ya que recibió el título de ingeniero por parte de la Universidad Católica Argentina. Javier Milei, el presidente actual, se recibió de licenciado en Economía en la Universidad de Belgrano.

El país tuvo 50 presidentes que gobernaron el territorio que fue cambiando a lo largo de la historia. De ellos, solo 4 fueron reelectos y el único que ganó las elecciones tres veces fue Juan Domingo Perón. Del total, 12 ejercieron el cargo de facto y 7 lo ocuparon transitoriamente sin ostentar el título. Este selecto grupo de personas se educó en distintos lugares y estudiaron diversas carreras.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene 17 graduados que llegaron a ser electos como primeros mandatarios de Argentina. De ellos, 15 eran abogados: Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, Manuel Quintana, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen, Roberto Ortiz, Ramón Castillo, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde y Alberto Fernández.

Hay dos presidentes que además fueron rectores de la UBA: Manuel Quintana y Nicolás Avellaneda. Es famosa la frase de Avellaneda cuando asumió como Ministro de Instrucción Pública luego de ser presidente: “Estoy ascendiendo al cargo más importante que voy a asumir”.

Risieri Frondizi fue rector de la UBA entre los años 1957 y 1962 mientras su hermano Arturo Frondizi fue presidente de la Nación.

La UBA graduó 17 presidentes argentinos. (ambito.com)..png

  • ¿QUÉ OTRAS INSTITUCIONES FORMARON A LOS LIDERES POLÍTICOS DEL PAÍS?

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) graduó 5 presidentes de la Nación: Fernando De La Rúa, Carlos Menem, Héctor Cámpora, José Figueroa Alcorta y Miguel Ángel Juárez Celman. Todos ellos abogados, excepto Cámpora, que era odontólogo.

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) egresó dos presidentes: Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Los dos cursaron la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Las tres instituciones mencionadas son las más antiguas del país. Esta puede ser una de las razones por las cuales tienen mayor cantidad de graduados presidentes, pero es una tendencia que podría revertirse en el futuro.

La situación demográfica seguro incidirá, porque ahora se puede estudiar en todo el país y eso va a cambiar nuestra sociedad y nuestra política. La universidad pública demuestra en acto que es una Universidad masiva, inclusiva y de calidad.

¿LO SABÍAS?

¡ORGULLO ARGENTINO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar