Haciendo Eco en Pilar

Las mejores plantas para ahuyentar a los mosquitos

Existen plantas que por su aroma ahuyentan a los mosquitos y evitan las picaduras de estos insectos de manera natural. Conoce las más eficaces. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de diciembre de 2023 - 09:23

Alguna vez habrás escuchado que hay plantas aromáticas que puedes tener en tu casa para ahuyentar a los mosquitos que empiezan a estar más presente que nunca en esta época de abundantes lluvias y tanto calor.

Se trata de plantas cuya fragancia suele resultarnos agradable a nosotros pero que, debido a su composición química y el aroma que desprenden, actúan como repelentes naturales más respetuosos con el medioambiente.

Muchas veces olvidamos que la solución a muchos problemas se encuentra en la naturaleza. Tener estas plantas en casa permiten disuadir a los mosquitos, mientras llenan la casa de un agradable aroma y en algunos casos de colores vibrantes. Si bien este método no es infalible, ayuda en nuestra lucha contra los mosquitos.

Además, si se toman algunas hojas de estas plantas, se trituran y se frotan por los brazos y las piernas, el efecto es mucho mayor. Tal y como explican desde Living, los mosquitos encuentran a las personas y otros animales para picar en parte al sentir el calor y el movimiento de su cuerpo, pero principalmente al “olfatear” el dióxido de carbono que se emite por nuestros poros. Y este tipo de olores permiten enmascarar nuestro olor corporal y confundir a los mosquitos.

En esta nota te compartimos algunos ejemplares que podrás cultivar. Úsalas como plantas ornamentales, en varillas, velas aromáticas, aceites esenciales y, si vas a utilizarlas en la piel, asegúrate de que el producto es apto para el uso tópico.

Finalmente, no olvidemos que hay una especie de mosquito que contagia dengue (Aedes aegypti).

Plantas antimosquitos. (jalan.net)..jpg

  • CITRONELA (Cymbopogon Citratus)

Sin duda es una de las plantas más populares y buscadas para repeler mosquitos, ya que se caracteriza por contener un perfume único y fresco que se destaca por ser capaz de ahuyentar a más de una variedad de mosquitos.

Su gran efectividad ha hecho de la citronela no solo una de las más conocidas para deshacerse de estos insectos, sino que, además, podemos encontrar su inconfundible perfume en aceite esencial, velas, pulseras e incluso parches antimosquitos.

Esta planta herbácea se puede cultivar tanto en su forma arbustiva como en maceta. Además, tampoco necesita grandes cuidados solo ubicarla siempre en un lugar iluminado y controlar el riego para evitar que se le sequen las raíces.

  • LAVANDA (Lavandula spica)

La lavanda es siempre bienvenida al hogar gracias a sus hojas aromáticas que liberan aceites esenciales cuando se calientan al sol y a sus perfumadas flores campestres.

A su olor tan embriagador se le atribuyen, además de sus propiedades medicinales contra el estrés, la capacidad de repeler mosquitos y otros artrópodos.

Esta planta no requiere cuidados específicos, sin embargo, es más propensa a crecer en exteriores, ya que es muy favorecida por el sol y los suelos secos.

Si vas a cultivarla en macetas deberás proveer un macetón grande, dado que es una planta que crece a lo ancho y desarrolla muchas ramas.

La lavanda es una de las plantas aromáticas más conocidas y, por ende, utilizadas no solo para decorar, sino también para perfumar el ambiente con su agradable aroma.

Lavanda. (acquagarden.co.uk)..webp

  • ALBAHACA (Ocimum basilicum)

Una de las plantas repelentes de mosquitosmás utilizadas y conocidas es la albahaca. Esta planta aromática, muy utilizada en cocina, no solo es capaz de ahuyentar a los mosquitos con su aroma cítrico, sino que, además también elimina sus larvas. De hecho, también repele a otros insectos molestos como las moscas.

Te recomendamos que coloques tu planta de albahaca cerca de las puertas o ventanas para evitar que esos pequeños indeseables entren en tu hogar.

Puedes cultivarla al aire libre o en la sombra, pero con cierto cuidado ante el riego excesivo, ya que tiende a morir rápidamente si se ahoga.

  • ROMERO (Salvia rosmarinus)

El romero también se encuentra entre las plantas que mejor ahuyentan a los mosquitos. Su acción repelente se debe a que contiene geraniol, una sustancia que estos insectos suelen evitar.

Un método muy sencillo para crear un repelente natural es colocar varias hojas de romero sobre una vela para que el calor intensifique el aroma. Asimismo, el romero Este suele ser fácil de cuidar y puede prosperar en un lugar soleado de nuestra casa.

Romero. (life.hu).jpg

  • SALVIA (salvia officinalis)

Al igual que el romero, la salvia también se utiliza como planta repelente de insectos, sobre todo de mosquitos. Sus hojas contienen citronelol, este alcohol natural se activa con el calor, de ahí que una de sus mejores formas de uso sea el quemar sus hojas para mantener a los insectos alejados.

  • MENTA SPICATA O HIERBABUENA

Esta es otra de las reinas en cuanto a sus múltiples usos dentro de las plantas aromáticas. La hierbabuena no solo sirve para repeler a los mosquitos, sino también para utilizarse como remedio natural contra el picor de las picaduras de mosquito. Además, también ahuyenta a otros insectos como moscas y hormigas.

No necesita muchos cuidados, solo un recipiente ancho y con un buen drenaje para que pueda crecer sin problemas. Es una planta aromática que crece muy fácilmente en las zonas frescas y luminosas. Es productiva hasta en macetas pequeñas tanto en interior como exterior.

Menta. (selecoes.com.br)..jpg

  • POLEO MENTA (Mentha pulegium)

A pesar de que su uso más conocido es el del alivio de los trastornos gastrointestinales, digestiones pesadas o gases, el poleo también ayuda a ahuyentar a los mosquitos. Su acción se lo debe a una sustancia, la pulegona, que también es efectiva para repeler piojos, garrapatas o pulgas.

Al igual que sucede con la hierbabuena, esta especie de menta, conocida como poleo menta, también es capaz de repeler a los mosquitos, pero también a las pulgas, a las moscas y a otros insectos que pueden resultarnos molestos.

  • ORÉGANO (Origanum vulgare)

La ciencia ha avalado el uso del orégano como repelente contra los mosquitos. Se ha observado que su aceite consta de varios componentes que pueden ser utilizados para repeler a estos insectos de una manera más respetuosa con el medioambiente.

Orégano. (econsejos.com)..jpg

  • TOMILLO

Esta hermosa planta perfumada repelerá los mosquitos y zancudos gracias a su aroma, si bien puede crecer bajo el sol directo requiere cuidados, puesto que crece con comportamiento rastrero y puede mezclarse con otras variedades.

¡ADIOS A LOS MOSQUITOS!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar