Curiosidades...

La voz del Papa Francisco se escuchará en el espacio

Se pondrá en órbita una versión en nanobook del libro que recoge el histórico mensaje de esperanza que el Papa Francisco dio al mundo el 27 de marzo del 2020.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de abril de 2023 - 08:17

A partir del próximo 10 de junio la voz del Papa Francisco se escuchará en el espacio con el mensaje “Nadie se salva solo”, dirigido a la humanidad el 27 de marzo de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, y por medio del cual la convoca a reunirse.

En lo que se describe como un “trabajo único de colaboración” entre la exploración espacial y la Iglesia Católica, el Vaticano pondrá en órbita el recordado discurso para renovar su importancia como “un mensaje de esperanza para la humanidad.

Así, las palabras de Francisco partirán al espacio a través de una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Italiana, del Consejo Nacional de Investigación y del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quienes por medio del proyecto "SPEI SATELLES" (Satélite de la Esperanza) llevarán al espacio el mensaje papal.

El año pasado, estas palabras del Papa fueron depositadas en el banco mundial de semillas en el Polo Norte, como “semillas de esperanza”, en una iniciativa encabezada por el viceministro de comunicación vaticano, el argentino Lucio Ruiz.

Este año, aquella semilla de esperanza volará al espacio en un modo totalmente inusual, tecnológicamente muy avanzado y culturalmente inédito, buscando prolongar el abrazo que el Papa le dio ese día a la humanidad.

La empresa de Elon Musk SpaceX será la encargada de situar al "Spei Satelles" en la órbita terrestre baja el 10 de junio. El satélite se lanzará desde la base espacial de Vandenberg, en California, Estados Unidos, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

¿QUÉ VA A LLEVAR? ¿CÓMO ESCUCHARLO?

El satélite llevará una versión "nanolibro" del libro del Papa Francisco "¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tiene fe?" que contiene el mensaje del 27 de marzo.

El nanolibro tiene el tamaño aproximado de la punta de un bolígrafo y solo puede leerse con dispositivos de lectura nanotecnológicos muy avanzados. Sin embargo, cualquiera que disponga de una radio de aficionado en la banda UHF puede captar una emisión del satélite en 437,5 MHz y escuchar fragmentos del libro del Papa a su paso.

El satélite podría permanecer en órbita hasta 12 años, pero el radiotransmisor seguirá emitiendo sólo entre 6 meses y un año debido a las limitaciones de las baterías.

EL SATÉLITE FUE DISEÑADO POR ESTUDIANTES ITALIANOS

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Turín construyeron el minisatélite, llamado CubeSat, y el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR) creó el nanolibro.

El laboratorio convirtió el libro de 150 páginas - unos 86 metros cuadrados de material impreso - en un código binario que cabe en un minúsculo chip.

El proyecto significa demostrar la posibilidad de colaboración entre mujeres y hombres de ciencia y mujeres y hombres de fe. La fe y la ciencia caminan juntas. La Iglesia participa en el camino de la ciencia.

PUEDES SEGUIRLO DE CERCA

Las personas pueden seguir el progreso de la misión a través del sitio web www.speisatelles.org y también pueden inscribir su nombre en un chip de memoria que irá a bordo del SpeiSat.

Pero los que quieran mandar su nombre con el satélite tienen una condición: hacer una obra de misericordia corporal o espiritual, y en caso de los no católicos deberán realizar un gesto o una acción que fomente la fraternidad humana.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar