EFEMÉRIDE

La papa celebra su primer Día Internacional

El Día Internacional dedicado a la reina de los tubérculos, la papa, es el 30 de mayo. Una mirada sobre todo lo mucho que aún desconocemos sobre ella.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de mayo de 2024 - 10:31

La papa o patata es un tubérculo ampliamente cultivado y consumido en todo el mundo. Originaria de la región andina de Perú, ha sido un alimento básico durante miles de años, fundamental en la dieta de muchas culturas. Este 30 de mayo se celebra por primera vez en todo el planeta el Día Internacional de la Papa, una fecha promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la ONU.

Y es que la papa es uno de los cinco cultivos más importantes del mundo. Se cultiva en más de 150 países y se consume habitualmente por miles de millones de personas en todo el mundo.

Existen más de 5.000 variedades de papas, cada una con características distintivas en términos de forma, color, tamaño y sabor. Algunas variedades comunes incluyen la papa blanca, la roja, la amarilla y la morada. Cada tipo tiene aplicaciones culinarias específicas; por ejemplo, algunas son ideales para hervir, otras para freír y otras para hornear.

Es importante mencionar que hay aproximadamente 180 especies silvestres relacionadas con la papa cultivada, que poseen una amplia gama de características hereditarias deseables, tales como la adaptabilidad a distintos entornos y sistemas de producción, la resistencia a plagas y enfermedades, y una alta concentración de nutrientes. Aunque muchas de estas especies silvestres no son aptas para el consumo humano, representan una valiosa reserva de materia prima que puede ser utilizada para desarrollar variedades de papa cada vez mejores.

Originaria de la región andina de Perú. (Getty Images).png

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA

De hecho, no es la primera vez que la Asamblea General de la ONU se fija en las patatas para darles valor. Así, declaró el año 2008 como el Año Internacional de la Papa para sensibilizar sobre la necesidad de promover la investigación y el desarrollo de una producción sostenible en países de ingresos bajos y medios.

El Día Internacional de la Papa fue oficialmente establecido por el Proyecto A/78L/L.16 del 23 diciembre del año 2023 liderado y presentado por Perú.

La iniciativa peruana ha recibido el apoyo de diversas naciones al contar con copatrocinadores principales, que incluyen a Argentina, Armenia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, China, Colombia, Croacia, Chipre, Chequia, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Fiyi, Finlandia, Francia, Georgia y Guatemala.

La instauración de esta fecha tiene como objetivo reconocer la importancia de la papa como alimento fundamental y su papel clave en la lucha contra el hambre y la pobreza. Además, busca resaltar la herencia cultural asociada a este tubérculo, especialmente en nuestro país, donde hay una gran diversidad de especies y se ha contribuido significativamente a su difusión.

Este Día Internacional de la Papa pretende fomentar la investigación, el desarrollo agrícola y la producción sostenible en relación con este cultivo. Se reconoce así su relevancia en términos de seguridad alimentaria y como fuente de ingresos para millones de agricultores a nivel global.

Existen más de 5.000 variedades de papas. (Infobae)..jpg

EL EXTRAORDINARIO VIAJE DE LA PAPA

  • Originaria de los Andes, la papa soportó la civilización inca era conocida como la “flor de la antigua civilización inca”.
  • La papa, que llegó a Europa en el siglo XVI, contribuyó al proceso de urbanización e impulsó la Revolución Industrial.
  • En la dinastía Qing de China, se atribuyó a la papa el mérito de salvar vidas al contribuir a frenar el hambre.
  • En épocas de conflicto, con la Segunda Guerra Mundial, el alto rendimiento y la resistencia de la papa proporcionaron seguridad alimentaria.
  • La Gran Hambruna de Irlanda durante la década de 1840 es un claro ejemplo de cómo la falta de diversidad de genética y los sistemas de cultivo puede conducir a resultados desastrosos.
  • Hoy en día, la papa se erige como un faro de seguridad alimentaria y un pilar de la agricultura sostenible: con más de 5 000 variedades de papa, ofrecen una riqueza genética para combatir plagas, enfermedades y los impactos del cambio climático, guiando las prácticas agrícolas sostenibles.

Es un alimento esencial y rico. (buenabriva.es)..jpg

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LA PAPA?

Papas o patatas fritas, asadas, puré de patatas, cualquier receta con papas es deliciosa y la mejor forma de celebrar este Día es buscar una buena receta y degustarla solos o en compañía de la familia y amigos. ¡Seguro que no hay nadie que pueda resistirse!

¿CÓMO PREFERÍS COMER LA PAPA ?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar