Haciendo Eco en Pilar

JARDÍN EN OTOÑO: Cuáles son las sus principales cuidados y tareas

¿Te gustaría saber más acerca de cómo cuidar tu jardín en otoño y que tareas imprescindibles debes realizar? Aquí te lo compartimos.

Por Redaccion Pilar a Diario 31 de marzo de 2023 - 08:37

El jardín de tu casa seguramente ha sido uno de tus lugares favoritos durante este verano. Ahora que ha llegado el otoño, no debes olvidarte de él. Este es un momento clave en que tus plantas necesitarán cuidados y tareas específicas. Toma nota de ellos.

El otoño no solo es una estación de transición, de preparación al frío. Conocer los cuidados del jardín en otoño es fundamental para garantizar que nuestro pedacito de naturaleza sobreviva sin sobresaltos a los meses de invierno. Una estación marcada por las bajas temperaturas y en la que buena parte de las plantas de exterior entran en el llamado letargo vegetativo. Es cierto que no crecen y no necesitan muchos de los cuidados que les dispensamos el resto del año. Pero, para que vuelvan a la vida en primavera, necesitan que les prestemos ciertas atenciones durante esta estación en la que la naturaleza se tiñe de rojos, naranjas y amarillos.

Las tareas de esta época del año están encaminadas a favorecer ese descanso invernal con nuestras plantas lo más saludables posible. Y es que, por más que optemos por plantas de exterior resistentes, el clima invernal pone a prueba la buena salud de ellas. Una razón de peso para cuidarlas antes de que los termómetros comiencen con sus habituales descensos.

Esta estación es propicia no solo para las plantas vivaces resistentes al frío. También es perfecta para otras que necesitan el frío para florecer en primavera, o demanden esta estación para afianzarse.

En esta nota te compartimos las tareas imprescindibles para cuidar tu jardín este otoño.

  • PLANTAR ARBUSTOS Y ÁRBOLES

El otoño es el tiempo para plantar arbustos y árboles, como por ejemplo frutales de floración tardía, ya que en esta época se desarrolla mejor el sistema radicular. Así cuando llegue la primavera estarán bien afianzados en el terreno y perfectamente adaptados.

Además, la tierra tiene todavía una temperatura cálida y eso favorece también el enraizamiento de la mayoría de los ejemplares.}

  • RECOGER LAS HOJAS CAÍDAS

Aunque le dan al jardín un aire muy otoñal, es importante recoger las hojas secas caídas de los árboles. De lo contrario se pudren sobre el césped y pueden favorecer la aparición de hongos.

Una vez recogidas aprovéchalas para hacer compost, un abono que resulta de la descomposición de restos orgánicos. Además de las hojas puedes utilizar restos de la siega del césped y residuos de alimentos vegetales.

  • MIMAR EL CÉSPED Y PREPARARLO PARA EL FRÍO

Después de un verano tan intenso, ahora es el momento de reparar los daños que le hemos infringido al césped en los meses estivales. Para ello es necesario eliminar aquellas partes que están más dañadas y hay que volver a sembrarlas.

Otra tarea importante que hay que llevar a cabo ahora es airear el césped para que esté perfecto cuando llegue la próxima primavera. Esto puede hacerse con una horquilla o con un escarificador. Tras escarificar y resembrar, es fundamental recebar. Una tarea que nos permitirá renovar las zonas maltratadas por el calor del verano.

Siega la pradera una vez cada dos semanas aproximadamente y, a finales de la estación, aporta abono al césped. Lo mejor es emplear lo que se conoce como un fertilizante de otoño, con alto contenido en potasio que lo refuerza y lo protege de las bajas temperaturas.

  • REDUCIR EL RIEGO

Poco a poco es importante ir reduciendo el riego del jardín, en especial si el otoño se presenta lluvioso. Ahora que ya no hace calor, las plantas tienen menos sed.

Es importante valorar las necesidades hídricas de cada especie y moderar el riego. El otoño es propenso a la aparición de hongos, y un exceso de agua no hará más que ayudar a ello. Un patrón general habitual en esta época puede ser regar de forma moderada dos veces a la semana.

  • SEMBRAR BULBOS DE OTOÑO PARA QUE FLOREZCAN EN PRIMAVERA

También es el momento ideal para sembrar los bulbos de otoño, los que nos garantizarán que en primavera tu jardín se llene de alegres colores. Elige tulipanes, jacintos, narcisos o crocus.

Recuerda: además de elegir las flores idóneas para nuestro espacio, es clave saber cómo plantar bulbos con éxito ya sea en suelo o en maceta.

Para plantar los bulbos has de hacer en la tierra un agujero hondo. Debes colocarlos a una profundidad de aproximadamente dos o tres veces su tamaño, y siempre con la punta hacia arriba. Cúbrelos de tierra y presiona.

  • PONER PLANTAS DE FLOR

Hay muchas especies de flores que resistirán el frío sin problemas y pondrán color en tu jardín a pesar del frío. Algunos ejemplos son pensamientos, violas, ciclámenes, begonias y gardenias, por ejemplo.

Lo mejor es sembrarlas a principios del otoño para que se vayan adaptando de forma progresiva al entorno y a las temperaturas bajas.

  • ABONAR, UNA FORMA DE NUTRIR Y PROTEGER

Solemos pensar que fertilizar está ligado, únicamente, a fomentar el crecimiento. Sin embargo, hacerlo durante esta estación intermedia es clave para nutrir y preparar a nuestras plantas para el letargo invernal. Una manera de favorecer que encaren las bajas temperaturas con la suficiente fortaleza para sobrevivir a ellas.

  • PROTEGER LAS PLANTAS DEL FRÍO, EL PASO PREVIO AL INVIERNO

Antes de que te des cuenta el otoño dará paso al invierno y las temperaturas descenderán aún más. Comienza por cambiar de sitio aquellas plantas que estén en maceta, poniéndolos en un lugar resguardado como el porche, por ejemplo.

Para proteger las raíces de las especies de exterior y los árboles plantados en el suelo cúbrelas con una capa de corteza de pino o de mantillo lo que evita, además, que el sustrato se seque demasiado.

Conocer en detalle las necesidades de nuestras plantas, árboles y arbustos es tan importante como saber cómo proteger el jardín del frío. La mejor manera de saber si necesitamos resguardarlas en un invernadero o si, simplemente, podemos cubrirlas con una manta térmica.

  • ERRADICAR LAS MALAS HIERBAS

Mientras nuestras plantas detienen su crecimiento, las llamadas hierbas adventicias no se detienen. No solo son antiestéticas: también son ladronas de luz, agua y nutrientes. Y lo que es todavía peor: son auténticos imanes para plagas y hongos.

Por ello, aprovechar el otoño para erradicar las malas hierbas es sinónimo de salud en nuestro jardín. Una tarea que, por poco agradecida que nos pueda parecer, es fundamental.

  • HACER UNA PODA DE SANEAMIENTO

Podríamos decir que la poda de otoño no es una de las más importantes del año pero sí es uno de los cuidados del jardín en otoño más importantes. Hacer una poda de saneamiento en esta época no solo favorece eliminar las ramas secas o muertas para evitar que nuestras plantas gasten recursos en ellas. Además, favorece que reciban una mayor cantidad de luz: algo que, en meses de pocas horas de sol, resulta crucial.

Quitar a los árboles las ramas secas les sirve, además, para poder recibir mejor la luz del sol y el aire. Ten mucho cuidado con la humedad porque resulta perjudicial para las plantas recién podadas.

No lleves a cabo la tarea si el día está lluvioso y hazlo mejor a mediodía, durante las horas más cálidas. Y sella las zonas podadas con una pasta cicatrizante específica que evite la formación de hongos.

  • DECLARAR LA GUERRA A LOS HONGOS

Son la mayor amenaza de esta estación. El otoño cuenta con todo lo imprescindible para que los hongos proliferen y pongan en serios apuros a nuestras plantas. Es un buen momento para aplicar a las plantas de tu jardín, por resistentes que sean, un tratamiento contra los hongos, ya sea para erradicarlos como de forma preventiva.

Los hongos más comunes en el jardín son el oidio, el mildiu (que ataca especialmente a los rosales) y la mancha negra. También el césped corre un elevado riesgo de ser atacado en otoño por los hongos, por lo que no es mala idea aplicar un fungicida para prevenirlo después de segarlo.

AHORA, ¡MANOS A LA TIERRA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar