Haciendo Eco en Pilar

Huerta en tu balcón: consejos para armarla

¿Una huerta en tu balcón? En esta nota te presentamos una guía para ayudarte en este emprendimiento. ¡No te la pierdas!

Por Redaccion Pilar a Diario 27 de julio de 2023 - 08:26

La agricultura urbana es tendencia. Tener una huerta en tu balcón es posible, sin importar el tamaño que tenga. Si estás pensando en armar una desde cero, te compartimos una guía que te ayudará a ordenar las ideas y saber por dónde empezar.

Son consejos centrados en ahorrar espacio y buscar la estética para crear un lugar bonito, verde y relajante en medio de la ciudad.

Son técnicas muy sencillas, pero todas juntas permiten disfrutar de un pequeño jardín comestible.

Pero lejos de ser un sueño, es algo más simple de lo que parece.

¿Las ventajas? Además de cuidar el bolsillo, producir nuestros propios alimentos evita el uso de agroquímicos, favorece el uso eficiente de agua y energía y nos permite reutilizar residuos orgánicos.

  • APROVECHÁ AL MÁXIMO TU ESPACIO

No tenés que desperdiciar ni un solo centímetro. Utilizá tu imaginación y aprovechá las barandas y el espacio vertical. Esto te permitirá cultivar hortalizas pequeñas, hojas de ensalada y aromáticas sin quitar espacio.

Para seleccionar el lugar de la huerta es importante tener en cuenta la disponibilidad de luz, ya que se recomienda por lo menos cuatro horas de sol. Si se tiene poca llegada de luz solar, lo importante es elegir los cultivos que no tengan ese requerimiento, como por ejemplo mentas y melisa.

No olvidar colocar las macetas más grandes siempre detrás, con relación al sol.

Es recomendable disponer de una canilla cercana para facilitar el riego.

Aprovechá al máximo el espacio. (Infoagro)..webp

  • ¿QUÉ TIPO DE CONTENEDOR USAR?

Existen muchos modelos y tamaños de contenedores y macetas. Lo importante es elegir el que más nos guste y que, a la vez, resulte acorde a la planta que elegimos cultivar. Un detalle a considerar, para huertas en balcones, es el peso y el material de fabricación de la maceta. Para estos casos, el plástico es una buena opción ya que resulta liviano y económicamente accesible.

Si vamos a armar la huerta en macetas, podemos utilizar tanto contenedores individuales como de los más grandes en los que podemos colocar para varias plantas. Para disponer una planta por maceta debemos tener en claro los tamaños requeridos por cada cultivo:

Aromáticas: el tamaño de la maceta debería ser ,por lo menos, de 20 cm de alto y ancho.

Lechugas: necesitamos -como mínimo- una maceta de 20cm de diámetro y profundidad.

Tomate: es ideal una maceta que tenga 45-50cm.

Multi-cultivos: (macetas grandes) es fundamental considerar que, entre planta y planta, necesitamos contar con no menos de 15cm de distancia. En estos casos, debemos informarnos acerca del crecimiento promedio de cada vegetal. Además del espacio, es importante estar al tanto de los requerimientos de agua y luz a la hora de definir su combinación.

Casi todas las hortalizas pueden ser cultivadas en macetas.

Cuanto más espacio tenga la planta para desarrollarse, mayor será la producción a obtener.

¿Qué contenedor usar? (buenavibra)..jpg

  • ¿ CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO DEL AÑO PARA INICIAR LA HUERTA?

La huerta se puede iniciar en cualquier época del año. Lo importante es cultivar las plantas que se corresponden con cada temporada. La mayoría de las hortalizas son plantas anuales y tienen ciclos de vida cortos (menores al año). Podemos hacer una gran clasificación de cultivos de otoño/ invierno, los de primavera/verano y los que podemos cultivar todo el año:

Los cultivos de raíz (rabanito, remolacha, zanahoria), podemos sembrarlos casi en cualquier momento del año. Las coles -como brócoli y coliflor- y algunas leguminosas -como habas y arvejas- son más bien específicas de otoño/invierno. En primavera/verano aprovechamos para poner en la huerta cultivos de frutos como: tomate, berenjena, pimiento, pepino, zapallos.

Si empezamos la huerta ya comenzada la estación (por ejemplo julio) conviene cultivar hortalizas de todo el año y aprovechar las de ciclos cortos. De esta forma, en septiembre/octubre ya podemos utilizar el espacio para los cultivos de verano.

¡ Ya no hay excusas para seguir demorando el proyecto! Te proponemos empezar dibujando el diseño ideal para tu balcón, consiguiendo los elementos necesarios para el armado de la huerta y poniendo manos a la obra. En pocas semanas, todo va a estar a punto para una primer cosecha!

¿Qué cultivar en julio? (buenavibra)..jpg

  • TODOS CRECEN HACIA ARRIBA

Es clave colocar tutores (ramas, caña, tubos o alambres en los muros) para guiar las plantas hacia arriba. Esto nos permite cultivar cosas que, de otro modo, serían inimaginables en un balcón, como los pepinos.

  • UN REFUGIO PARA LA BIODIVERSIDAD

La conservación de la biodiversidad no debe limitarse a parques naturales y zonas vírgenes. Por el contrario, hay que incorporarlo al día a día de todos nosotros. Las ciudades no son burbujas aisladas de nuestro entorno, forman parte de él. Muchas especies de insectos, aves y mamíferos conviven con nosotros hasta en las urbes más densificadas. Regalarles un lugar por donde pasar a buscar sombra, verde y agua es importante.

  • NO TE OLVIDES DE LAS FLORES

Que nos guste cultivar nuestras propias hortalizas no implica que debamos renunciar a tener un balcón bonito. Las flores siempre alegran la vista, pero además suelen atraer polinizadores y otra fauna beneficiosa. Existen muchas especies con excelentes propiedades medicinales y beneficios del huerto.

  • TRABAJAR EN CONJUNTO

La asociación de cultivos permite producir más en menos espacio. Además, ayuda a controlar plagas y en muchos casos mejora la productividad.

¡Manos a la tierra! (laverdadnoticias.com)..jpg

Todos podemos tener una huerta, siempre que tengamos una mínima entrada de luz solar y algo de ingenio para optimizar el espacio. ¡MANOS A LA TIERRA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar