EFEMÉRIDE

Hoy es el Día de San Cayetano, "Patrono del pan y del trabajo"

Cada 7 de agosto miles de creyentes se congregan y conmemoran a San Cayetano pidiéndole la paz, el pan y el trabajo. Conocemos su historia y oración.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de agosto de 2024 - 07:50

San Cayetano es uno de los santos más queridos por los argentinos y cada 7 de agosto, miles de creyentes de todo el país se acercan a sus santuarios. Su figura se convirtió en un símbolo de esperanza para aquellos que buscan pan, trabajo y techo, especialmente en momentos de crisis económica y social.

La devoción a San Cayetano en Argentina trasciende las creencias religiosas y se ha convertido en una expresión de la identidad nacional. El santo representa los valores de solidaridad, justicia social y esperanza, que son compartidos por millones de compatriotas.

La Iglesia Católica designó esta fecha en Argentina y el mundo para recordarlo a él y sus milagros. La misma coincide con el día de su fallecimiento, aquel 7 de agosto de 1547, en Nápoles, Italia.

La presencia de San Cayetano en Argentina está ligada a los padres jesuitas. Cuando estos fueron expulsados de los territorios de las colonias de España, una auténtica criolla y devota cristiana, María Antonia de la Paz y Figueroa, construyó una Capilla en honor a San Cayetano en 1875, en lo que será más tarde el barrio porteño de Liniers.

Su fiesta litúrgica es signo de solidaridad. Por eso, desde 1970, miles de devotos celebran su fiesta en el Santuario de Liniers, en la provincia de Buenos Aires. Ese día, los peregrinos suelen cambiar las tradicionales velas y flores que adornan la iglesia por alimentos y ropa, para que sean distribuidos en las regiones más necesitadas del país.

¡No hay escusas para no conmemorar hoy a San Cayetano! La celebración de las Fiestas Patronales de Del Viso, en honor a San Cayetano, entrelazada con el 115 aniversario de la creación de la localidad, son una oportunidad que hay que aprovechar. ¡No te la pierdas!

Uno de los santos más queridos por los argentinos. (a24.com).png

  • ¿QUIÉN FUE SAN CAYETANO Y POR QUÉ SE LO CELEBRA?

A continuación, te compartimos 5 datos que quizás no sabías sobre la vida de San Cayetano:

1. CAYETANO DE THIENE NACIÓ EL 1 DE OCTUBRE DE 1480

Cayetano de Thiene nació el 1 de octubre de 1480 en Vicenza, una ciudad al norte de Italia, en la región de Véneto. Provenía de una familia muy rica. Hijo de un conde, eligió donar sus bienes en favor de los pobres.

Fue un ferviente defensor de la caridad y la justicia social. Su énfasis en proporcionar “pan, paz y trabajo” para todos, especialmente para los más necesitados, lo hace un modelo inspirador de compasión y ayuda a los menos afortunados.

2. FUNDÓ SU ORDEN INSPIRADO EN LOS 12 APÓSTOLES

San Cayetano fundó la Orden de Clérigos Regulares o Teatinos en 1524, junto a Bonifacio de Colle, Pablo Consiglieri y Juan Pedro Carafa, que después sería el Papa San Pablo IV.

El santo se propuso renovar al clero en su vida apostólica, espiritual y en la prédica de la doctrina, tomando como modelo la vida de los doce apóstoles de Cristo.

3. CONFIÓ EN LA PROVIDENCIA EN TIEMPOS DE HAMBRE

Los miembros de su orden solían repartir todos sus bienes entre los más pobres, al punto que muchas veces se quedaban sin comer.

Un día, San Cayetano se acercó hasta el altar y dio unos pequeños golpes a la puerta del Sagrario, donde estaban las Hostias consagradas, y con mucha confianza le dijo al Señor: “Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer”.

Luego de un momento, unos arrieros llegaron hasta el lugar junto con mulas que portaban alimentos, pero no quisieron decir de dónde habían sido enviadas.

4. ELIGIÓ MORIR SOBRE UN MADERO COMO CRISTO

Cuando San Cayetano se enfermó gravemente, los médicos aconsejaron que colocara en su cama, hecha de tablas, un colchón de lana. Pero el santo se negó diciendo: “Mi salvador murió en la Cruz; dejadme pues morir también sobre un madero”.

San Cayetano falleció el 7 de agosto de 1547 y sus reliquias se encuentran en la Iglesia de San Paolo Maggiore, en Nápoles.

5. FUE CANONIZADO JUNTO A TRES SANTOS FAMOSOS

San Cayetano fue canonizado el 12 de abril de 1671 junto a Santa Rosa de Lima, la primera santa de América; San Luis Beltrán, evangelizador en Colombia; y San Francisco de Borja.

¡Pidamos paz, pan y trabajo! (Los Andes)..png

  • ¿QUÉ Y COMO SE PIDE A SAN CAYETANO?

Cada 7 de agosto, los fieles se dirigen a San Cayetano en busca de asistencia para obtener trabajo y seguridad económica. Es invocado para obtener un empleo digno, estabilidad en el trabajo actual y provisión de alimentos para quienes atraviesan dificultades financieras. Esta fecha es una oportunidad para que muchas personas busquen su intercesión, confiando en su capacidad para abrir puertas y ofrecer alivio en tiempos de necesidad económica.

ORACIÓN A SAN CAYETANO

"San Cayetano, Patrón del Pan y del Trabajo,

acudimos a ti con humildad y gratitud.

Te pedimos tu bendición en nuestras labores diarias

y en nuestras búsquedas de empleo.

Concédenos el pan necesario para nuestras mesas

y el trabajo que nos permita crecer

y prosperar como personas y como familias.

Te rogamos que nos protejas de la falta de empleo

y del desaliento en tiempos de dificultad.

Danos la fuerza para enfrentar los retos laborales y la sabiduría

para tomar decisiones acertadas en nuestras carreras profesionales.

San Cayetano, te pedimos que cuides de nuestros hogares

y que nos bendigas con la seguridad financiera

para cubrir nuestras necesidades y ayudar a quienes más lo necesitan.

Gracias, San Cayetano, por escuchar nuestras peticiones

y por ser nuestro guía en la búsqueda de pan y trabajo.

Amén."

¡CELEBREMOS A SAN CAYETANO!

¡PIDAMOS PAZ, PAN Y TRABAJO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar