Cada 12 de octubre se celebra a la Virgen del Pilar, la primera aparición mariana con quien comenzó la evangelización de España y Patrona de Pilar. Pero, sabes realmente ¿de dónde viene esta tradición?
Pilar está de fiesta, es la Fiesta de la Virgen del Pilar, pero ¿Conoces alguna de las historias y curiosidades de esta advocación? Los detalles.
Cada 12 de octubre se celebra a la Virgen del Pilar, la primera aparición mariana con quien comenzó la evangelización de España y Patrona de Pilar. Pero, sabes realmente ¿de dónde viene esta tradición?
Por eso hoy en esta nota te refrescamos la memoria y nos adentramos en algunas de sus historias y curiosidades. ¡No te pierdas nada y sigue leyendo!
Esta advocación mariana recibe este nombre debido a que, en el siglo I, la Virgen María se apareció al apóstol Santiago sobre una columna o un pilar, en Zaragoza (España).
Cuenta la tradición que fue la propia María quien trajo este pilar consigo, llevada por los ángeles, para que sobre él se construyese la primera capilla del que sería el primer templo mariano de la cristiandad. Sin embargo, la tradición no es exacta porque en el tiempo en el que se data la "aparición" de María, la madre de Jesús vivía en Palestina así que, en todo caso fue una visita de carne y hueso.
Tras la aparición de la Virgen a Santiago, se construyó un pequeño santuario en el lugar donde se encontraba la columna. Con el tiempo, este santuario se convirtió en Basílica del Pilar, que se considera uno de los principales destinos de peregrinación de España y del mundo. Una basílica gigante para una virgen de 36 centímetros.
Esta advocación tiene un gran simbolismo pues los pilares y las columnas son los que garantizan la solidez de un edificio. Sin ellas, todo se vendría abajo. De este modo, la Virgen aparece como la primera piedra de la Iglesia, columna básica para que se sostenga.
La festividad de Nuestra Señora del Pilar se celebra el 12 de octubre, lo que llama la atención debido a que la aparición de la Virgen al apóstol Santiago fue el 2 de enero del año 40. No hay que olvidar que Colón llegó a América un 12 de octubre abriéndose así una de las mayores evangelizaciones de la historia que acabó llevando la fe católica a todo un continente.
El Papa Clemente XII, decretó oficialmente la fecha del 12 de octubre como festividad particular de esta advocación. Pío VII la constituyó como festividad litúrgica y Pío XII concedió la posibilidad de celebrarla en todas las naciones hispanoamericanas el mismo día que se celebraba en España.
La imagen de la Virgen del Pilar es una talla de pequeño tamaño, 36 centímetros de altura con corona, 35,50 centímetros sin ella. Está tallada en madera de frutal y se cubrió de policromía y de dorado en algunas partes. Se cree que fue tallada por el propio San Lucas Evangelista.
El famoso pilar de jaspe de 1,80 metros de altura que tiene una parte expuesta que se ha hundido cinco centímetros por los besos de los fieles a lo largo de los siglos.
El manto que lleva la imagen de la Virgen del Pilar es uno de los más famosos del mundo. Se dice que la Virgen recibió este manto de manos del apóstol Santiago, y que lo ha conservado desde entonces como símbolo de su protección.
Es una tradición que se conoce desde principios del siglo XVI. Los mantos tienen forma de trapecio, todos con la misma medida y en diferentes colores y tejidos. En cuanto al número, la Virgen tiene más de 450 mantos, todas donaciones. Por cierto, la talla religiosa apenas tiene 39 centímetros de altura.
Los días en los que la Virgen no lleva manto son los días 2, 12 y 20 de cada mes. Esto sucede porque tienen un significado especial. El día 2 fue cuando la Virgen llegó a Zaragoza, el 2 de enero del 40 d.C. El día 12 de octubre fue la dedicación del templo, mientras que un 20 de mayo tuvo lugar la coronación de la Virgen. El resto de días tiene un manto diferente.
¿Alguna vez has escuchado sobre la cinta medida de la virgen? Es una cinta especial que mide la misma altura que la imagen de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
El origen histórico remonta al 1677, año del primer archivo donde se solicitaba el transporte del Manto de la Virgen del Pilar a los enfermos. Dado los inconvenientes surgidos en el transporte se decidió la creación de estas medidas, símbolo de esperanza y amparo para los aragoneses.
En la cinta, aparece impreso un dibujo geométrico con el siguiente texto grabado: «Medida de Nuestra Señora del Pilar». El color de la cinta no cuenta con un significado especial.