Este miércoles 1° de octubre, Graciela Borges, tan cercana a los pilarenses, fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa en el marco de la tercera del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA), que se desarrolla del 1 al 8 de octubre de 2025. También recibieron la misma distinción el artista plástico argentino Juan Gatti y el director de cine británico Asif Kapadia.
En primera fila, aplaudiendo de pie, se encontraban su hijo Juan Cruz Bordeu y su nieta María Jesús, quien, desde la butaca, le gritó emocionada: “¡Te amo, abu!”, arrancando aplausos y sonrisas de todo el auditorio.
Pero no sólo la familia de Graciela Borges estuvo allí para hacer más cálido el homenaje. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Mirtha Legrand (Doctora Honoris Causa galardonada el año anterior), Susana Giménez, Cecilia Roth, Mercedes Morán, Gino Bogani, Alfredo Arias, Martin Bossi, Fabián Paz, Gustavo Pucheta, Fernando Marín, Leonora Balcarce, Guillermo Pfening, Benjamín Ávila, Laura Casabe, Analia Franchin, Flavio Mendoza, Elina Costantini, Teté Coustarot, Evelyn Schiedl, Romina Richi, Juan Bautista Stagnaro, Ariel Winograd, Adriana Costantini, Pablo Ramirez, Gabriel Rocca y Amalia Amoedo, entre otros.
Graciela Borges rodeada por su hijo Juan Cruz Bordeu y su nieta Jesús. (RS Fotos).
Graciela Borges rodeada por su hijo Juan Cruz Bordeu y su nieta Jesús. (RS Fotos).
El momento más esperado de la noche fue la entrega del Doctorado Honoris Causa a Graciela Borges, El título de es la distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la Universidad a personalidades nacionales o extranjeras como reconocimiento a la excelencia y méritos sobresalientes. El acto fue precedido por la lectura de la laudatio a cargo de Ricky Alfonsín. En ese texto se repasó la trayectoria de la actriz, desde sus inicios a los 14 años, marcada por la influencia de su madre y el apoyo simbólico de Jorge Luis Borges, hasta su consagración como una de las grandes figuras del cine argentino. Se resaltó su versatilidad, su capacidad para habitar los personajes y su vínculo con directores como Leopoldo Torre Nilsson, Leonardo Favio, Fernando Ayala, Raúl De la Torre, Alejandro Doria, Lucrecia Martel, Luis Ortega, Daniel Burman, Marcos Carnevale, Pablo Trapero, Ana Katz y José Luis Campanella. La laudatio enfatizó: “No habría cine argentino sin ella”, y repasó los numerosos premios internacionales que ha recibido, entre ellos tres veces la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, distinciones en La Habana, Cartagena, Panamá, Bogotá, Huelva, Chicago y Serbia, así como el Konex de platino y el reconocimiento de la FIPRESCI.
Tras la ovación del público, Graciela Borges recibió, además del diploma, un poncho del valle calchaquí salteño. Su discurso, cargado de emoción y gratitud, se centró en el valor del amor y la amistad.
El discurso de Graciela Borges. (FIC.UBA).
El discurso de Graciela Borges. (FIC.UBA).
LA EMOCIÓN DE GRACIELA BORGES EN LA UBA
Al recibir la distinción, La Borges, o simplemente Gra –como cariñosamente suele ser tratada–, ofreció un discurso centrado en la gratitud y el amor. Emocionada expresó: “Este reconocimiento es un regalo para mi alma”.
“Hoy no sé por qué se me hace tan difícil hablar, porque a veces logro conectar la cabeza con el corazón y entonces me salen cosas más floridas. Hoy, primero quiero darles las gracias infinitas por tanto cariño”, agregó.
Luego agregó: “Tengo acá muchos amigos que amo mucho, compañeras, como Mercedes. La única cosa por la que he caminado y he sido feliz es el amor de mis amigos, de alguien que te cuida el alma, que te sostiene; el amor es lo único que importa. Gracias a la universidad con el alma”.
La actriz dedicó el premio a su familia y a sus maestros y tuvo palabras especiales para sus amigas. Definió a Mirtha Legrand como su “primera maestra y diosa”, y se refirió con cariño a Susana Giménez como “la rubia de mi amiga”.
Su mensaje finalizó con una reflexión sobre lo que considera esencial: “El amor de verdad es la única cosa que nos mueve de este tiempo de vida”.
¿LO SABÍAS?
GRACIELA BORGES: ¡ORGULLO ARGENTINO Y PILARENSE!