En los primeros tres meses de 2025, 80 personas fueron víctimas de femicidios y femicidios vinculados en Argentina, según un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la organización La Casa del Encuentro.
Las cifras de los femicidios en la Argentina surgen de un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, de la organización La Casa del Encuentro.
En los primeros tres meses de 2025, 80 personas fueron víctimas de femicidios y femicidios vinculados en Argentina, según un informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la organización La Casa del Encuentro.
Del total de casos registrados entre el 1° de enero y el 31 de marzo, 77 fueron femicidios de mujeres y niñas, mientras que tres fueron femicidios vinculados de varones adultos.
Además, 63 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 48% son menores de edad. El relevamiento evidenció que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres en situación de violencia: el 65% de los femicidios ocurrió dentro de una vivienda, ya sea la propia o la compartida con el agresor. Además, el 59% de los atacantes eran parejas o exparejas de las víctimas.
Vale mencionar que doce víctimas habían realizado la denuncia. Cinco femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención. Nueve de los asesinos eran hombres perteneciente o ex fuerza de seguridad y ocho femicidas se suicidaron.
Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Mendoza y Chaco.
Desde La Casa del Encuentro advertieron que "la situación de mujeres, niña, niños, adolescentes y diversidades en Argentina no solo es preocupante sino también peligrosa" y enumeraron acciones que ponen en riesgo la vida de las mujeres.
"La exposición de la representante de Argentina, la abogada anti-derechos Úrsula Basset en la ONU, en el cierre de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW), reafirmando la disminución de los femicidios en el último año y la postura antigénero de nuestro país; las declaraciones del rector de la Universidad Católica, Miguel Angel Schiavone sobre el fracaso de la inserción laboral de las mujeres, la finalización de la moratoria jubilatoria que hará que solo una de cada 10 mujeres pueda jubilarse; los discursos de odio y las ya denunciadas eliminaciones, desmantelamiento y desfinanciaciones de los espacios estatales que trabajaban en la protección, asistencia y prevención -entre tantas otras cosas-, son hechos que van conformando y habilitando la base de la pirámide de la violencia cuyo vértice superior son los femicidios", denunciaron.
El informe también revela datos preocupantes sobre la respuesta institucional:
– 12 víctimas habían realizado denuncias previas.
– 5 femicidas tenían medidas cautelares de prevención vigentes.
– 9 agresores pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad.
– 8 femicidas se suicidaron después del crimen.
– 6 víctimas fueron asesinadas en un contexto de narcocriminalidad.
Además, entre las víctimas había una mujer perteneciente a un pueblo originario, tres migrantes y una persona en situación de prostitución o trata.
Desde la organización reclamaron el cumplimiento efectivo de las leyes y tratados internacionales sobre violencia de género y exigieron mayor protección para quienes denuncian situaciones de riesgo.