CURIOSIDADES

Esta es la mejor forma de cortar un sándwich, según la ciencia

El sándwich se puede cortar de muchas maneras. Y, han sido objeto de discusión para la ciencia. Todos los detalles en la nota.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de agosto de 2024 - 07:50

Uno de los grandes debates en todo el mundo es ¿cuál es la mejor manera de cortar un sándwich? Es verdad, no se trata de una discusión que va a cambiar el mundo, pero se trata de un dilema que siempre está presente en cada reunión de amigos o familia. Si bien hay unas cuantas opciones como el corte horizontal, el corte vertical o el corte en forma de Y, ¿podríamos usar las matemáticas para descubrir la mejor manera de cortar un sándwich por la mitad? Así es.

Históricamente, los sándwiches se han cortado principalmente de dos maneras: horizontalmente, formando mitades rectangulares, o diagonalmente, formando piezas triangulares. Estos métodos no son simplemente elecciones aleatorias, sino que se asientan en tradiciones culinarias y consideraciones prácticas como que el sándwich quepa en una fiambrera para llevar al colegio o al trabajo. Con el paso del tiempo, han surgido métodos más creativos de cortarlo, como cortar un sándwich en forma de Y creando tres piezas para comerlo de forma mucho más cómoda, pero, ¿es la ideal?

¿Cuál es tu forma preferida? (Midjourney/Sarah Romero)..png

LOS DISTINTOS TIPOS DE CORTES

Según "¿Cómo se corta el pan?", publicado en The College Mathematics Journal, y explicado en un artículo del portal Muy Interesante cada técnica tiene sus ventajas:

  • Loscortes rectangulares son prácticos para llevar en viandas.
  • Elcorte en forma de Y divide el sándwich en tres piezas triangulares, lo cual puede ser ideal para eventos sociales. Sin embargo, este método puede presentar dificultades en su ejecución y no es adecuado para todos los tipos de sándwiches.

Asimismo, el corte vertical u horizontal produce dos mitades rectangulares, lo que lo vuelve una opción simple y rápida.

Aunque no maximiza la superficie de cada mitad, como lo hace el corte diagonal, podría ser el mejor para los sándwiches, ya que es más fácil de sostener, especialmente para aquellos con manos pequeñas como los niños.

Los triángulos son la forma ideal para cortarlos. (Midjourney/Sarah Romero).

CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE CORTAR UN SÁNDWICH: EL CORTE DIAGONAL

El método más ampliamente aceptado y respaldado por la ciencia para cortar un sándwich es, sin embargo, el corte diagonal.

Este corte crea dos triángulos, lo que da un enfoque con fundamentos tanto geométricos como sensoriales.

Cortar un sándwich en forma de triángulo permite iniciar desde las esquinas a 45 grados, donde la corteza es mínima, facilitando el acceso al centro del sándwich, la parte más sabrosa.

Los beneficios de este corte son:

  • Al comenzar desde las esquinas permite una primera mordida más efectiva hacia el centro del sándwich.
  • Se expone más relleno y se maximiza la experiencia de sabor con cada bocado.
  • Las mitades triangulares son más fáciles de sostener y presentan una estética más agradable.
  • Por último, no podemos obviar su atractivo estético: la presentación visual de un sándwich cortado en diagonal suele ser más ornamentada que cortarlo horizontalmente, por ejemplo. Cortarlo de esta forma hará que el sándwich luzca más atractivo, lo que puede mejorar la experiencia gastronómica general.

Realmente lo que importa es tu experiencia individual, así que puedes probar a realizar experimentos con distintos cortes en tu sándwich y concluir cuál te produce más satisfacción devorar. Así que la próxima vez que prepares un sándwich, tómate un momento para considerar cómo quieres cortarlo.

¡BUEN PROVECHO!

¡CÓMO VAS A CORTAR TU SÁNDWCH?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar