CONTAME UNA BUENA

Es el pueblo más lindo del mundo, está en Argentina y pocos lo conocen

Villa Tulumba es un pueblo de la provincia de Córdoba, en Argentina, que fue elegido como uno de los más lindos del mundo e ideal para conocer. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 31 de agosto de 2024 - 08:30

Este 2024, ocho pueblos argentinos se postularon para ser incluidos entre los Best Tourism Villages, premio gestionado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para identificar a los pueblos más lindos del mundo. Entre ellos se encuentra se encuentra uno de la provincia de Córdoba, Villa Tulumba, reconocido por ser una de las más antiguas e históricas del territorio.

Está situado en el noroeste de la provincia, en la región del Valle de Tulumba. Se encuentra a menos de 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba capital y hay opciones para llegar en transporte público, y en auto se accede a través de la Ruta Nacional 9, o de la Ruta Nacional 60, desviando por la Ruta Provincial 16 en Deán Funes o en San José de la Dormida.

Considerado “un museo a cielo abierto”, y el poblado más antiguo de Córdoba -fue declarado “Villa” el 3 de octubre de 1803 por Cédula Real del monarca Carlos IV de España-, está lleno de detalles, que se lucen tanto de día como de noche. Cuando el sol cae, las farolas añejas alumbran el casco histórico con tonalidades amarillas y naranjas, y las casonas del siglo XVIII y XIX parecen detenidas en el tiempo.

La iglesia y las ruinas de la antigua capilla. (Tulumba Turismo).png

Tulumba formó parte del Camino Real, y su principal actividad era la cría y engorde de ganado mular, destinado a ser vendido en el Alto Perú. Desde sus inicios fue una población destacada a nivel económico, político, y religioso. Fue un centro de transacciones comerciales en una etapa clave de nuestra historia.

Los pobladores originarios, los sanavirones, dejaron un importante legado cultural, y en las caminatas por la zona rural se pueden encontrar pictografías en piedras y diferentes conanas. A 70 kilómetros de Tulumba se encuentra la reserva natural Cerro Colorado, donde se conservan más de 35.000 pinturas rupestres.

Así es Villa Tulumba. (Los Andes). png

  • QUÉ VISITAR EN EL PUEBLO DE VILLA TULUMBA

Villa Tulumba es ideal para quienes buscan un destino relajado y pintoresco. Refleja la vida rural y tradicional de la Argentina. La gente del lugar es amable y está acostumbrada a recibir visitantes, lo que hace que la estancia sea cálida y acogedora. Estas son algunas de sus atracciones:

El entorno natural que rodea al pueblo es muy pintoresco, con vistas a sierras y campos abiertos. Uno de sus sitios característicos es el río Suncho atraviesa de oeste a este la localidad. Otro lugar es la Laguna del Molle. La paz que caracteriza a esta zona permite que las personas realicen caminatas, cabalgatas y diferentes propuestas relacionadas con el ciclismo.

El pueblo se destaca por su arquitectura colonial bien conservada. Sus calles empedradas y edificios históricos, como la iglesia de San Pedro Apósto l, reflejan el pasado colonial de la región.

La principal actividad es el paraje de la Ermita del Cerro, donde se pueden tomar las mejores postales de Tulumba. Allí se resguarda la imagen de la Virgen del Cerro, que está situada a unos cuatro kilómetros al este de la comuna.

Su río es escenario de reuniones. (Canal 26).png

“Las cuatro esquinas”, el punto donde confluyen las calles más importantes, es una de las paradas obligadas, junto con la casa de lafamilia Reynafé, una de las más influyentes del país, donde se ideó la masacre de Barranca Yaco, que terminó con el asesinato del general Facundo Quiroga en 1835.

La plazoleta Granadero José Márquez, y la casa del sacerdote Hernán Benítez, quien fuera confesor de Eva Perón, son otras postas de interés que se pueden visitar. Para mantener la estética del poblado han pactado el respeto de determinados colores en frentes y fachadas, para que se conserve un mismo estilo arquitectónico en el casco histórico, y actualmente están trabajando en crear un código de edificación que unifique y reglamente todos los criterios.

Tulumba tiene un rico patrimonio cultural y es conocido por sus fiestas tradicionales. La Feria de la Artesanía y la Fiesta Nacional del Futbol Infantil son eventos destacados que atraen tanto a locales como a visitantes.

Esta localidad tiene una variada oferta de restaurantes y parrillas. El chivito asado y las empanadas de hojaldre son las comidas más consumidas. Además, se destaca el licor casero.

En lo que respecta al alojamiento, el sitio cuenta con una hostería comunal, diferentes hospedajes y hasta un camping.

MIRA EL VIDEO:

Embed

¡TRADICIÓN Y ENCANTO!

¡UN PUEBLO PARA CONOCER!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar