Incluso con numerosas críticas, Wikipedia se posicionó en casi dos décadas y media como la enciclopedia en línea más consultada, un recurso indispensable para millones de internautas a la hora de buscar información en la web. Ahora Elon Musk prometió que tendrá competencia, al anunciar el lanzamiento de Grokipedia, una enciclopedia virtual.
La plataforma, que por ahora está en fase de prueba, busca ofrecer una versión sin censura de la información, gestionada y verificada por la inteligencia artificial (IA).
El sitio de Grokipedia (que hasta el momento tiene una sola versión, en inglés) tiene una apariencia minimalista con poco más que una barra de búsqueda en la que los usuarios pueden escribir sus consultas. Asegura que cuenta con más de 885.00 artículos generados por la IA a partir del análisis de múltiples fuentes. Es de acceso libre y gratuito.
Vale recordar que el CEO de Tesla es un crítico habitual de Wikipedia. En 2024 acusó al sitio de estar controlado por activistas de extrema izquierda y pidió que cesaran las donaciones a la plataforma. Además, en agosto pasado afirmó que Wikipedia no puede utilizarse como fuente definitiva, ya que su control editorial tiene un sesgo extremadamente izquierdista.
Wikipedia, creada en 2001, es una enciclopedia colaborativa gestionada por voluntarios, financiada en gran parte por donaciones y cuyas páginas pueden ser escritas o editadas por los usuarios de internet.
Elon Musk es un crítico habitual de Wikipedia. (Reuters).
Elon Musk es un crítico habitual de Wikipedia. (Reuters).
ASÍ FUNCIONA GROKIPEDIA
Grokipedia utiliza el modelo de inteligencia de Grok, desarrollado por xAI, para analizar y verificar información obtenida de diversas fuentes, entre ellas artículos de Wikipedia, documentos y archivos PDF. El sistema clasifica los datos como verdaderos, parcialmente verdaderos, falsos o faltantes antes de reescribir el contenido con el objetivo de reflejar lo que Musk describe como verdad absoluta.
A diferencia del modelo de edición colaborativa de Wikipedia, donde miles de usuarios editan y corrigen entradas, Grokipedia no tiene editores humanos: la nueva plataforma depende completamente de la curación por inteligencia artificial.
Además, según informó la empresa, ofrecerá actualizaciones en tiempo real, no tendrá restricciones de uso y eliminará lo que Musk denomina sesgo editorial.
Las entradas en la web de MusK están compuestas solo por texto, encabezados, subtítulos y citas. El sitio no incluye imágenes ni elementos multimedia.
Grokipedia no tiene editores humanos. (as.com).
Grokipedia no tiene editores humanos. (as.com).
CÓMO ACCEDER A GROKIPEDIA
Para ingresar a consultar la nueva enciclopedia digital impulsada por la inteligencia artificial de xAI, simplemente deberás ingresar en grokipedia.com. Por ahora, solo tiene una versión en inglés.
¿LO SABÍAS?
¿TE GUSTA GROKIPEDIA?