La provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Río Negro encabezan el ranking de jurisdicciones argentinas con las patentes más costosas para autos 0 km; así lo revela un informe del Grupo Joven de la Fundación Libertad, que tomó como referencia el valor anual que debe abonar un Peugeot 208 nuevo, el modelo más patentado en el país durante el año pasado.
La Fundación Libertad, cercana a las ideas del presidente Javier Milei, elaboró este relevamiento con el objetivo de visibilizar el alto costo que imponen distintas provincias y municipios sobre los propietarios de vehículos.
La discusión en torno a la carga impositiva que enfrentan los contribuyentes –incluyendo los Registros del Automotor– ha sido uno de los puntos de fricción entre el Gobierno nacional y algunas administraciones locales.
De acuerdo con el informe, en territorio bonaerense un Peugeot 208 debe pagar al año $1.146.909 en concepto de impuesto a las patentes, lo que representa el 4,72% del precio de lista del vehículo. Es el valor más alto del Argentina.
Seguido de la Ciudad de Buenos Aires, con $989.171(4,07%) y la provincia de Río Negro, con $851.200(3,5%). En el otro extremo, el menor costo registrado corresponde a Chaco, donde el mismo modelo tributa $145.771 anuales, apenas el 0,6% de su valor.
El trabajo asimismo establece una comparación internacional: en un estado como Florida, Estados Unidos, un auto de las mismas características paga solo 35 dólares por año en concepto de patente. En cambio, en la Argentinalos valores –también medidos en dólares– varían entre 960 anuales en provincia de Buenos Aires y 121 anuales en Chaco.
Según denunció la Fundación Libertad, "el impuesto automotor en Argentina es un despropósito. En provincias argentinas se paga por la patente hasta 27 veces más que en Estados Unidos. Las provincias deben acompañar con el esfuerzo fiscal".
Pero nos preguntamos ante este ranking nacional:
- ¿No debe el Estado Nacional coparticipar correctamente el dinero que aportan las provincias?
- ¿El ajuste del gobierno nacional en los fondos coparticipables, no obliga a las provincias a subir los impuestos para cubrir les pertenece y no envía el Estado Nacional?
¿Cuánto de tu auto se paga en patente? (Motor1 Argentina)..webp
¿Cuánto de tu auto se paga en patente? (Motor1 Argentina).
LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RECIBE 1 DE CADA 3 PESOS QUE APORTA A LA COPARTIPACIÓN
En el caso de los bonaerensesla coparticipación es perversa. Según datos del Ministerio de Economía se observa que:
- Los habitantes de la Provincia de Buenos Aires aportan aproximadamente el 33% de los recursos que forman la masa coparticipable.
- La Nación se apropia del 43% de la masa coparticipable y el conjunto de las provincias del restante 57%.
- La Provincia de Buenos Aires recibe sólo el 13% de la masa total coparticipable.
Estos datos muestran que la Provincia de Buenos Aires recibe por la coparticipación apenas 1 de cada 3 pesos que aporta a la masa coparticipable. La contrapartida es que la Nación se apropia de una muy alta proporción de la masa coparticipable.