En la provincia de Buenos Aires hay un pueblo ruralal que se lo conoce por tener "un millón de árboles". Se llama Cazón y está ubicado en el partido de Saladillo
En la provincia de Buenos Aires hay un pueblo ruralal que se lo conoce por tener "un millón de árboles". Se llama Cazón y está ubicado en el partido de Saladillo
El también llamado “paraíso verde” es el único poblado rural turístico con la mayor cantidad de árboles por habitantes de la provincia: de 209 residentes, 4784,68 de plantaciones per cápita corresponden a cada uno de ellos. Además de tener múltiples arboledas, es sede de uno de los viveros más importantes del país.
Lleva su nombre en homenaje a Don Joaquín Cazón quién donó las tierras que ocupa actualmente la Estación del Ferrocarril, en septiembre de 1896.
Este pueblo es la sede del Vivero Municipal mas importante de la región: el Vivero Municipal "Eduardo L. Holmberg".
En 1910 se promulgó la Ley de Forestación y la misma dio origen al Vivero Municipal de Cazón, cuyo nombre oficial es "Eduardo L. Holmberg". Este lugar cuenta con 210 hectáreas y está dividido de esta manera:
El mismo, cuenta con 210 hectáreas en donde se producen unas 300 especies de plantas forestales, ornamentales, frutales, aromáticas y trepadoras. Según indica el sitio oficial, el 60% de las mismas se comercializa con municipalidades y entes gubernamentales. El 40% restante se diversifica a forestaciones particulares, comerciales, country, clubes, barrios privados, entre otros.
En su mejor momento, Cazón llegó a tener 20 viveros privados, es decir, más viveros que calles.
En el año 2019, fue declarado “Pueblo Turístico Bonaerense”, lo que permitió el desarrollo de diferentes iniciativas públicas para potenciar el perfil turístico “considerando la participación activa de sus habitantes, además de un seguimiento y trabajo progresivo a largo plazo”.
Este destino es ideal para relajarse y descansar tomando unos ricos mates. En este sentido, en septiembre de 2019, la localidad saladillense fue declarada como pueblo turístico bonaerense.
Entre las principales atracciones se destacan el vivero municipal, donde se pueden recorrer sus senderos de árboles frondosos o realizar un avistamiento de aves. El vivero se encuentra abierto de lunes a viernes de 7 a 13 horas.
También se pueden visitar los demás viveros de la zona, la Plaza Principal, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, los antiguos hornos de carbón y la Estación de Ferrocarril. Ésta última fue inaugurada en 1884 y recibió pasajeros hasta el 2018.
También hay un predio municipal que se llama la Base de Campamento de Cazón que cuenta con una casona con cocina a gas, un comedor para unas 60 personas y dos habitaciones con cuatro camas cuchetas cada una, además de dos vestuarios con ducha, agua potable y hogar a leña. Este predio está ubicado frente al vivero y se puede pernoctar allí en la casa y en carpa o se puede ir a pasar el día ya que tiene parrilla, quinchos y cancha de fútbol
1) Ricandida: casa con 4 habitaciones, cocina completa, dos baños, piscina, Wifi. Contacto: Antonio Martino. Teléfono: 2345-565163
2) Casa Cipres en Cazón: cocina-comedor con mesa y 4 sillas. Habitación independiente con cama de dos plazas. Heladera, cocina, utensilios de cocina, ropa de cama, toallas. Espacio para ingresar el vehículo a la propiedad. Catre de 1 plaza. Calefacción y ventiladores de techo. WIFI. Apto: 3 personas máximo. Contacto: Pedro García Lavín. Teléfono: 2345-659943.
3) Rancho León: Verónica Leonardi 2345-412994
4) Seis Lunas – Hospedaje rural: Teléfono: 2344 404167.