El mate, símbolo de identidad nacional, ya tiene su propio espacio en la Ciudad de Buenos Aires. El Museo del Mate abrió sus puertas en la emblemática Avenida de Mayo 853, a metros del Café Tortoni, y propone un recorrido único por la tradición de la infusión más popular del país. La inauguración oficial será en octubre, pero desde ahora se encuentra abierto al público y promete atraer a visitantes de todo el mundo.
El Museo, que promete convertirse en una nueva atracción para el turismo porteño e internacional, se encuentra en un edificio histórico protegido que antiguamente albergó al célebre Bazar Inglés. El proyecto impulsado por el coleccionista Alberto Plaza, que desde 1979 logró reunir un total de 10 mil objetos vinculados al mate, busca preservar, difundir y promover la cultura e historia de esta bebida tradicional.
Quienes visiten las instalaciones del museo podrán admirar más de 3.000 mates en exposición. El proyecto incluye 26 módulos interactivos que narran el viaje del mate en Sudamérica, su cultivo, los diferentes recipientes y objetos que marcaron épocas. La propuesta combina vitrinas, relatos y tecnología para que los visitantes se sumerjan en una experiencia que une pasado y presente.
Más de 3.000 mates en exposición. (Gustavo Carabajal).
Más de 3.000 mates en exposición. (Gustavo Carabajal).
Entre las piezas más curiosas se encuentran el denominado "mate higiénico" de 1930, creado para un club de golf en Alemania, y los "mates silbadores", también llamados mates sopladores, que eran una tradición de la alta sociedad que utilizaba el sonido del aire para llamar a los sirvientes. Además, se muestran las diversas culturas que han adoptado la infusión, como en Siria o el Líbano. A pesar de estar a kilómetros de distancia, el regreso de los inmigrantes que habían vivido en América Latina provocó la inserción del mate en estas regiones.
También llama la atención figura una pieza realizada por un artesano patagónico. Luis Novoa, orfebre de Puerto Madryn, logró que uno de sus mates artesanales forme parte de la colección inicial del museo. Su nombre se hizo conocido en los últimos meses cuando diseñó un mate de cinco metales para Lionel Messi, con detalles en alpaca, cobre, bronce, plata y oro 18 quilates.
Novoa contó que “la pieza pensada para Messi tiene forma de pelota de fútbol, con grabados de los nombres de su familia y una bandera argentina esmaltada”. Ese trabajo llegó a manos del capitán argentino a través de Claudio Tapia y ya forma parte de su museo personal en Miami. La trayectoria de Novoa excede esa anécdota. Con más de 30 años de oficio, realiza mates, bombillas, cuchillos y trabajos a pedido para clientes de distintos países.
El Museo combina vitrinas, relatos y tecnología. (museodelmate.com.ar).
El Museo combina vitrinas, relatos y tecnología. (museodelmate.com.ar).
El Museo del Mate no es solo una exhibición de objetos, sino que es un espacio vivo y participativo. En la planta baja, los visitantes pueden explorar la historia y la cultura del mate, mientras que en el primer piso se pueden hacer degustaciones y adquirir una diversidad de productos.
Martín Gómez, sommelier de yerba mate y autor del libro "La Yerba Mate. Mitos, verdades y chamuyos", es una de las figuras clave del museo. Vive en la provincia de Córdoba y estará viajando para ofrecer distintas actividades entorno al mate, como talleres de degustación. Desde su cuenta en instagram @mateperfecto difunde los mitos y verdades de esta infusión tan apropiada por los argentinos.
En tanto, el museo busca ir más allá del mate cebado tradicional, ofreciendo formas de consumo alternativas como el cold brew, el expreso de yerba mate o incluso alfajores y gastronomía con yerba mate. Según Gómez, el crecimiento del mate como "superalimento" se dará a través de estas nuevas formas de consumo.
Los organizadores esperan que el museo se convierta en una parada obligada para turistas y porteños. “Queremos que cada visitante descubra la magia del mate como símbolo de unión y pertenencia”, señalaron desde el equipo a cargo de la propuesta.
Catas y degustaciones de la mano del sommelier Martín Gómez. (Gustavo Carabajal).
Catas y degustaciones de la mano del sommelier Martín Gómez. (Gustavo Carabajal).
HORARIOS Y ENTRADAS AL MUSEO DEL MATE
El Museo del Mate está abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas (último ingreso 17:30). Los lunes permanece cerrado.
La entrada general cuesta 10.000 pesos y los menores de 4 años ingresan gratis. También se ofrecen visitas guiadas, talleres educativos y una tienda especializada.
En tanto, en el instagram @museodelmate.argentina se publicarán las novedades del lugar.
¿LO SABÍAS?
ESTE NUEVO MUSEO DEL MATE: ¡ORGULLO ARGENTINO!