Curiosidades...

El desierto blanco argentino que cautiva a viajeros de todo el mundo

Salinas Grandes, un fascinante desierto de sal en la Puna que cautiva a viajeros de todo el mundo. Es orgullo del Turismo nacional.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de abril de 2023 - 08:44

En el norte del país, las Salinas Grandes son una de esas maravillas que hay que conocer al menos una vez en la vida. En temporada de lluvias, se cubren de agua turquesa, creando un escenario único para el turismo amante de la naturaleza.

Situadas en la región de la Puna, donde emergen como un mar cristalino a 3.450 metros de altitud, el salar seduce al viajero. Ya sea caminando un rato o explorando los caminos internos con guías locales, este desierto de sal le regala postales y recuerdos inolvidables. Es uno de los destinos más visitados del norte argentino tanto por nativos como extranjeros.

La Puna se caracteriza por no tener contaminación lumínica, por lo que la condición es ideal también para la práctica del turismo astronómico. Así, cielos diáfanos y despejados en lugares altos convocan a turistas nacionales e internacionales con guiados nocturnos en la experiencia de captar fenómenos de universo.

Este hermoso desierto blanco se encuentra ubicado a aproximadamente 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia. Las Salinas Grande surgieron a partir de que la cuenca quedó cubierta por aguas provenientes de un volcán hace entre 5 y 10 millones de años. Luego, con el tiempo, la evaporación de estas aguas formó una capa de sal que alcanza un espesor promedio de 30 centímetros, tan resistente que soporta el peso de grandes vehículos.

Dentro del salar hay piletones y los visitantes pueden ver cómo es el proceso mediante el cual los trabajadores extraen la sal para luego comercializarla.

Las Salinas Grandes son el tercer salar más grande de Sudamérica, que de Jujuy se extiende a la provincia de Salta- fue reconocido en 2019 como una de las 7 Maravillas Naturales Argentinas, y en 2017 fue consignado como uno de los «17 Lugares más Salvajes y Hermosos del Mundo» por el portal de “National Geographic”.

Ellas nos invitan a un paseo en cualquier época del año para disfrutar de nuevas aventuras y emociones tan pronto se empieza a descubrir esa enorme planicie de 525 kilómetros cuadrados, que se impone ante la mirada con una implacable belleza.

Caminar sobre esta corteza de sal que se agrieta bajo los pies produce sensaciones increíbles. Existe un servicio turístico que realiza un recorrido en vehículos por el salar. En el recorrido se tendrá la suerte de ver grandes agujeros en el suelo, que dan efectos sorprendentes. Es extrañamente una reminiscencia de lo que imaginamos que puede ser la Luna.

La belleza sorprendente del salar es lo que impacta en nuestras retinas al visitar este lugar excepcional. Es importante llevar buenos lentes de sol para protegerse de la poderosa reverberación. La vista extraordinaria de la puesta de sol en el lugar se completa con tonos de rojo, azul y amarillo sobre la extraordinaria blancura del desierto salado.

Las Salinas Grandes tienen diferenciadas claramente dos estaciones la seca y la húmeda. La primera va desde mayo a diciembre y es el momento perfecto para tomar las clásicas fotos creativas en perspectiva.

Por su parte la temporada de lluvias, que se extiende de enero a marzo, trae consigo otro punto de vista. A medida que la capa de agua se va acumulando sobre la sal le da al entorno un efecto de tipo espejo por lo que literalmente parece que se está caminando de nube en nube por el cielo. Por otro lado, el color del agua es tan parecido al turquesa que emociona a quien lo mire.

El alojamiento en la zona de las Salinas Grandes es mínimo, por lo que los turistas buscan hospedaje en otras localidades. La única estructura que permite dormir dentro de las Salinas Grandes es un campamento con domos lujo completamente equipados. La instalación de glamping (glamorous camping) le dio mucha visibilidad a las Salinas y además incorporó alojamiento de calidad a una zona que no tenía.

Más información: www.turismo.jujuy.gob.ar/salinas-grandes

¡HAY QUE DEJARSE EMBRUJAR POR ESTE PAISAJE IMPRESIONANTE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar