El CONICET lanzó la vacuna contra el cáncer de piel
Se llama Vaccimel y es la primera vacuna terapéutica desarrollada en Argentina para para pacientes con melanoma, un cáncer agresivo con alto riesgo de recaídas.
El CONICET lanzó la vacuna contra el cáncer de piel. (El Litoral).
El equipo que desarrolló la innovadora vacuna. (CONICET).
Vaccimel es la primera terapia inmunológica contra el melanoma cutáneo. (Infobae).
Ya está disponible la primera vacuna terapéutica desarrollada en Argentina para tratar el melanoma cutáneo. Ella que demostró ser mucho menos tóxica que el interferón (el fármaco más usado hasta el momento para elmelanoma) y que prolonga la sobrevida libre de metástasis en pacientes con este tipo de cáncer de piel agresivo. Se trata de un desarrollo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( CONICET) y contó con el respaldo de laFundación Sales.
Por el momento, el primer centro donde se aplicará será en elHospital de Oncología María Curie, de la ciudad de Buenos Aires,
Su nombre es Vaccimel y es comercializada por Laboratorio Pablo Cassará. Detrás de la vacuna hay más de tres décadas de trabajo del equipo de científicos argentinos y un nombre de prestigio, el deJosé Mordoh, jefe del equipo, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir.
“Es la primera vacuna aprobada contra el melanoma cutáneo en el mundo”, contó el experto, quien es subdirector de la carrera de Oncología de laFacultad de Ciencias Médicas de la UBA, además de uno de los fundadores del Instituto Alexander Fleming y la Fundación Cáncer (FUCA) y discípulo del premio Nobel Luis Federico Leloir.
CÓMO FUNCIONA LA VACUNA
El tratamiento consiste en un total de 13 dosis que se aplican “repartidas a lo largo de dos años”. Al principio se administran dosis más seguidas para activar el sistema inmunológico y comience a reaccionar.
Para que el sistema inmunitario del paciente genere una “reacción significativa contra los antígenos” tienen que aplicarse al menos cuatro o cinco dosis.
El primer año se administran cuatro vacunas, una cada tres semanas. Después, esto se espacia a una vez cada dos meses. Luego, en el segundo año es una vez cada tres meses, cuatro dosis en total.
Se trata de una terapia sencilla y su aplicación es ambulatoria, el paciente se aplica la vacuna y se va a sus actividades.
El equipo que desarrolló la innovadora vacuna. (CONICET).
El equipo que desarrolló la innovadora vacuna. (CONICET).
LA EFICACIA DE LA VACUNA
El tratamiento, además de haber mostrado eficacia para personas en determinado estadio de la enfermedad, “no tiene efectos adversos como la quimioterapia”, dijo el jefe del equipo que desarrolló el innovador tratamiento.
La indicación de la vacuna tiene que ser precisa porque hay un momento especial para colocarla. No se pueda dar en cualquier momento de la evolución del melanoma.
CÓMO PREVENIR EL MELANOMA
El melanoma puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, incluso en áreas no expuestas al sol, como las plantas de los pies, las palmas de las manos, debajo de las uñas o el cuero cabelludo.
Las lesiones pueden variar en color, incluyendo tonos rosados, blancos o sin pigmento, lo que dificulta su identificación.
La regla delABCDE es una herramienta clave para reconocer lunares peligrosos: asimetría, bordes irregulares, coloración variada, diámetro mayor a 6 milímetros y evolución en forma, color o síntomas como sangrado o picazón.
La exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo evitable.
Otros factores incluyen la presencia de numerosos lunares, antecedentes familiares, piel clara, edad avanzada o inmunosupresión. La detección temprana mejora significativamente el pronóstico, ya que la extirpación quirúrgica antes de la metástasis suele ser efectiva.
Vaccimel es la primera terapia inmunológica contra el melanoma cutáneo. (Infobae).
Vaccimel es la primera terapia inmunológica contra el melanoma cutáneo. (Infobae).