Contame una buena

El café ayuda a mantener baja la presión arterial

27 de marzo de 2023 - 08:00

El café es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo junto al agua y el té. Hay quienes aseguran que no pueden vivir sin él, ni mucho menos comenzar su día con buena actitud sin antes beber una buena tasa de esta bebida, pues por su alto contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva, es bastante estimulante.

Esta bebida ha sido centro de estudio de numerosos investigadores, quienes han determinado que el consumo moderado de café, no mayor a 400 miligramos de cafeína, tiene más beneficios para la salud de los que se pensaba.

Aunque inicialmente esta bebida era limitada o prohibida en su totalidad por especialistas para las personas hipertensas, un estudio italiano llevado a cabo en fechas recientes determinó que una dosis controlada de café al día ayudaría a mantener baja la presión arterial.

image.png
Según un estudio de la Universidad de Bolonia y del Hospital Universitario de Bolonia - Policlínico Sant'Orsola, el café podría regular la presión aórtica periférica y la presión central, que es la más cercana al corazón. 

Según un estudio de la Universidad de Bolonia y del Hospital Universitario de Bolonia - Policlínico Sant'Orsola, el café podría regular la presión aórtica periférica y la presión central, que es la más cercana al corazón.

El análisis publicado en la revista “Nutrients” fue realizado por estudiosos de la Universidad de Bolonia y del Hospital Universitario de Bolonia - Policlínico Sant'Orsola, quienes identificaron que el consumo de esta bebida regula la presión aórtica periférica y la presión central, que es la más cercana al corazón.

La investigación estudió la asociación que existe entre el consumo de café y los parámetros de presión arterial periférica y central en una muestra de la población italiana, conformada por 720 hombres y 783 mujeres.

A cada voluntario le examinaron diferentes factores como los niveles de tensión arterial y los hábitos de consumo de café, junto a otra serie de datos clínicos que arrojaron resultados muy contundentes y positivos.

"Los resultados obtenidos muestran que quienes toman café regularmente tienen una presión arterial significativamente más baja, tanto a nivel periférico como central, que quienes no lo toman", explica Arrigo Cicero, profesor del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Bolonia y quién dirigió el estudio.

Éste es el primer estudio que observa esta asociación en la población italiana, y los datos confirman el efecto positivo del consumo de café sobre el riesgo cardiovascular.

El análisis determinó que lo que es bueno para la tensión arterial no sería la cafeína, sino otras sustancias que también desempeñan un papel activo, esto indicaría que el café tipo descafeinado también tendría efectos positivos en la regulación de la presión arterial.

Sabemos que la cafeína puede aumentar la tensión arterial, pero otros componentes bioactivos del café parecen contrarrestar este efecto con un resultado final positivo sobre los niveles de tensión arterial.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar