CONTAME UNA BUENA

El argentino Pedro Jaureguiberry ganó el premio Frontiers Planet, el "Nobel de Ecología"

Pedro Jaureguiberry lideró un estudio sobre el impacto humano sobre la biodiversidad. Fue destacado con el prestigioso premio Frontiers Planet en Suiza.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de julio de 2024 - 08:30

El investigador argentino Pedro Jaureguiberry es el campeón internacional del prestigioso Premio Frontiers Planeta, en el marco del Simposio Vilars que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Villars-sur-Ollon, Suiza.

Se trata de una de las más altas distinciones internacionales en el ámbito de la ecología y el ambiente. El premio celebra la excelencia en la investigación científica y su impacto en la formulación de políticas globales.

Jaureguiberry es doctor en Biología e investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y se especializa en “Ecología del fuego”, es decir en el estudio sobre el rol e impactos de los incendios en los ecosistemas.

Cabe señalar que este importante galardón internacional celebra la excelencia en la investigación científica sobresustentabilidad y su impacto en la formulación de políticas globales. En esta segunda edición, un jurado de 100 especialistas internacionales distinguió a los mejores trabajos publicados tras un robusto proceso de evaluación.

Su estudió es sobre la perdida de la biodiversidad. (unc.edu.ar)..png

  • SOBRE EL ESTUDIO

El trabajo por el cual fue premiado y para el cual contó con el apoyo de un equipo internacional de científicos, consistió en lograr identificar a los principales factores humanos que influyen en la disminución de la biodiversidad. “Hemos demostrado claramente que,a nivel global, el cambio en el uso de la tierra y el mar es el principal impulsor de la pérdida global de biodiversidad en las últimas décadas. La explotación directa de recursos naturales se ubica en el segundo lugar; y la contaminación en el tercero”, destacó Jaureguiberry, en una entrevista brindada al portal del Premio.

"Nuestro trabajo es muy importante en el marco de los límites planetarios, ya que la pérdida de biodiversidad no sólo socava la resiliencia y estabilidad de los ecosistemas, sino que, también, amenaza la provisión de servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar humano, como el aire limpio, el agua y los alimentos. Los conocimientos de nuestra investigación sobre los impulsores de la pérdida de biodiversidad son claves para informar políticas efectivas y para una acción transformadora”, afirmó.

Finalmente, el especialista en Ecología destacó la imperiosa necesidad de seguir avanzando en la investigación para promover un futuro sostenible: “Las brechas de conocimiento que identificamos pueden servir como desencadenantes para futuros estudios. Un enfoque exhaustivo de estos temas producirá una imagen cada vez más clara del problema, pero, fundamentalmente, será una contribución clave para trabajar hacia opciones para un futuro sostenible para el planeta”, concluyó el talentoso investigador argentino.

La investigación surgió cuando se involucró en un informe muy grande sobre el estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que se hizo a nivel global desde 2016 y se publicó en 2019.

Para investigar los patrones que están detrás de esas causas, el experto hizo un trabajo muy grande en equipo.

De estas investigaciones, resultó que los cinco impulsores de la pérdida de biodiversidad son: los cambios en el uso de la tierra, la explotación directa de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras.

La elaboración del informe, liderado por el biólogo, estuvo a cargo de la plataforma intergubernamental llamada Ipbes, conformada por 150 países, que se encarga de realizar informes técnicos sobre las temáticas más relevantes para la toma de decisiones.

El papertuvo un impacto enorme en la comunidad científica y alimentó los documentos en la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en Montreal, Canadá, donde se plantearon los objetivos hacia 2030-2050 que se deberían cumplir a nivel global para conservar, restaurar y usar sustentablemente la biodiversidad.

¡ORGULLO ARGENTINO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar